Citrus × limon
| ||||||||||||||||||||
Citrus limón (L.) Buró. F. El limón es un pequeño arbolito que alcanza hasta 8 m de altura y se ha naturalizado en Cuba haciéndose espontáneos en las colinas calcáreas y en los matorrales de todo el país.
Sumario
Características
- La corteza de su tronco es grisácea y las ramitas pueden ser angulosas o redondeadas.
- Las hojas presentan en la superficie numerosas glandulitas transparentes que encierran abundantes aceites esenciales; esto le confiere un peculiar aroma a las hojas del limón. Esta característica es típica de todas las Rutáceas. Los Peciolos generalmente carecen de alas o lo que presenta es una diminuta proyección en los márgenes, sin llegar a constituir alas.
- Sus flores, ubicadas en las axilas de las hojas, suelen ser rojas antes de su apertura; al abrirse, muestran su interior tan blanco como el de sus hermanos los Azahares, y mantienen el rojo tenue de sus pétalos por fuera.
- El fruto del limón uno de los más pequeños entre los cítricos
Variedades
En Cuba es muy apreciado el limón criollo (Citrus aurantifolia (Christm.) Swing. Var. Mexicana, que no es un verdadero limón sino una veriedad hortícola de la lima (Citrus aurantifolia (Christm). Swing. Es una especie común en Cuba que crece espontáneas en algunas montañas y en terrenos calizos abiertos. Es un árbol pequeño cuyas hojas tiene un corto pecíolo estrechamente alado; sus flores son completamente blancas y muy pequeñas, y el fruto en ocasiones es menor que el del verdadero limón. Tiene la corteza más lisa y de color amarillo.
Propagación
El método más utilizado para propagar los cítricos es el injerto, y por esta vía se ha logrado mejorar sus caracteres, lo que se expresa en las numerosas variedades que hoy existen en Cuba.
Propiedades medicinales del limón
El limón es bueno para enfermedades del hígado y de la vesícula biliar ya que estimula las secreciones biliares. Su eficacia se puede observar cuandos ayuda a digerir los alimentos grasos. Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen con un chorrito de limón en ayunas tienen un efecto sorprendente sobre hígado y vesícula.
Ideal para combatir la hipertensión arterial ya que contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio. Si hay que evitar la sal, el limón puede servir para aderezar carnes, pescados y ensaladas.
Su riqueza en vitamina C, su efecto refrescante y su capacidad depurativa del hígado lo hacen muy conveniente ante una fiebre o proceso gripal. Si la persona tiene fiebre pero siente mucho frío conviene tomarlo con agua caliente y miel.
Para muchos problemas de encías ya que es antihemorrágico y rico en vitamina C.
Precisamente su riqueza en vitamina C lo han hecho tradicionalmente muy recomendables para evitar el Escorbuto.
Mejora las afecciones de garganta (anginas, faringitis, etc…). Tomarlo con agua tibia y miel (también hacer gárgaras con esta mezcla).
Los diabéticos se beneficiarían en gran manera bebiendo agua con un chorrito de limón (les depura, remineraliza y estimula al Páncreas y al Hígado).
El limón se suele prohibir en personas reumáticas ya que se considera muy ácido pero realmente tiende a eliminar la acidez del organismo ya que sus ácidos son metabolizados durante la digestión para producir carbonato potásico. Eso favorece precisamente la neutralización del exceso de ácidos en el organismo, pudiendo aliviar los dolores reumáticos y artríticos.
Puede ser de gran ayuda en algunas congestiones y dolores de cabeza si van relacionados con el hígado (por ejemplo cuando sobrevienen tras una comida grasa o copiosa).
Su riqueza en vitamina C y Bioflavonoides es ideal para fortalecer los capilares y evitarla tendencia a alergias, hematomas, venitas en forma de araña.
Principales propiedades
Digestivas: que ayuda a expulsar gases y propiedades laxantes. Se recomienda para el tratamiento de cólicos producidos por mala digestión, estreñimiento o dolor de cabeza causado por digestiones difíciles y prolongadas
El cocimiento de limón tiene propiedades estimulantes, baja la fiebre y alivia el dolor
El jugo es de particular utilidad en el tratamiento de afecciones del higado y el bazo, para expulsar los cálculos renales, combatir el reumatismo y otras afecciones artríticas, baja la fiebre, desinfecta la garganta, y eliminas granitos de la lengua
Formas de preparación
Se corta un limón en rodajas sin quitarle la cáscara y se hierve en tres tazas de agua hasta
que se consuma en dos tazas, se filtra y se bebe en ayunas
La infusión se prepara agregandole una rodaja de limón con cáscara a una taza de agua hirviendo, se deja reposar por 5 minutos , se endulza y se toma después de las comidas.
como jugo se exprimen tres limones en medio vaso de agua y se bebe por las mañanas en ayunas, por espacio de 10 días. Si se considera necesario se puede aumentar el número de limones. Este jugo puede utilizarse como gargaras y enjuagues bucal.
Otros usos
El limón es ampliamente utilizado en la industria de licores, perfumes, dulces y confituras, en caso de necesidad se pude emplear para purificar el agua que no es potable adicionándoles algunas gotas de su jugo a un vaso de agua.
Sabías que?...
-A la hora de tomar zumo de limón se aconseja diluirlo, o beberlo con pajita, con lo cual no se alteran en absoluto sus propiedades, se tolera mejor y no se daña el esmalte dental.
-Los limones que contienen más zumo son los de piel fina y de color amarillo intenso.
-Se deben elegir los más aromáticos y más pesados en relación a su tamaño, pues suelen ser también los que aportan más zumo.
-Para evitar que las manos queden negras después de pelar verduras, un remedio muy eficaz es frotarse los dedos con medio limón y lavarlas después de forma habitual.
Prepare con limón...
Fuentes
- Libro "CUBA y sus ÁRBOLES" , editorial Academia, Cuba, 1999; Instituto de Ecología y Sistemática, Cuba, 1999; Caja Madrid, España, 1999.

