Herman Boerhaave

Revisión del 17:45 26 ene 2015 de JagueyGrande3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify">{{Desarrollo}}{{Ficha de médico |nombre =Herman Boerhaave |imagen = Herman-boerhaavep1.jpg |tamaño =...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Herman Boerhaave
Información  sobre la plantilla
Herman-boerhaavep1.jpg
Médico neerlandés.
NombreHerman Boerhaave
Nacimiento1668
Voorhout, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento1738
Leiden, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Hermann Boerhaave. Médico neerlandés. Una de las figuras más notables de la medicina europea, ocupó diversas cátedras en la Universidad de Leiden. Su doctrina intenta combinar las concepciones clásicas con las teorías patológicas aparecidas en el siglo XVII.

Se conoce como "El Hipócrates de Holanda"o "el Maestro de Europa". En el siglo XVIII se le consideró la figura médica más respetable de Occidente y se le denominaba "el Maestro de Europa", a pesar de que nunca salió de su Holanda natal.

Síntesis biográfica

Herman Boerhaave nació en Holanda en 1668. Siendo el mayor de nueve hermanos. Su padre era un pastor protestante, quien le enseñó desde la gramática hasta el trabajo en el campo. Realizó sus estudios en la escuela pública de Leiden, donde resultó el mejor alumno. La prematura muerte de su padre y las limitaciones económicas no fueron barrera para que fuera aceptado en la universidad, donde inició estudios de Teología y Filosofía. Su capacidad de trabajo y su brillo intelectual lo acercaron a los más famosos profesores. Se graduó en Filosofía en 1690.

Vida Personal

Contrajo nupcias en 1710 con la hija de un rico comerciante. Tuvo una vida familiar tranquila a pesar de la pérdida de sus tres pequeños hijos hombres, sobreviviéndole solo una hija mujer.

Últimos años

A pesar de ser un hombre alto, fuerte y atlético, su salud se vio afectada desde 1720 por un problema de gota. Su salud se fué deteriorando con los años pero continuó trabajando en la enseñanza y atendiendo a pacientes que llegaban de toda Europa a buscar su opinión. A mediados de 1737, Boerhaave comprendió que se aproximaba su final y describió con detalle los síntomas que lo iban afectando, tanto los dolores físicos como su agobio y ánimo cada vez más comprometido.



Fuentes