José Antonio Falconi Villagómez

Información sobre la plantilla
Jose Antonio falconi.jpeg
NombreJosé Antonio Falconi Villagómez
Nacimiento26 de mayo de 1894
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento1967
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
NacionalidadEcuatoriano
OcupaciónPoeta y médico
PadresAntonio Falconí Falconí y Carmen Amelia Villagómez Andrade.
Obras destacadasEl Jardín de Lutecia, El Surtidor Armónico
PremiosMedalla de Oro al Mérito Literario y Orden Nacional Al Mérito
José Antonio Falconi Villagómez. Fue un poeta y médico guayaquileño la Municipalidad de Guayaquil le confirió la Medalla de Oro al Mérito Literario y Orden Nacional al Mérito.

Síntesis biográfica

Nacido el 26 de mayo de 1894, Guayaquil, Ecuador hijo del Dr. Antonio Falconí Falconí y de la señora Carmen Amelia Villagómez Andrade.

Estudios

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, la primaria en el «San Luis Gonzaga» y la secundaria en el Colegio Vicente Rocafuerte donde obtuvo el título de Bachiller. Ingresó entonces a la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, donde luego de varios años de estudios obtuvo el título de Doctor. Asistía a las reuniones literarias que se celebraban en su casa, donde concurrían poetas y escritores José Gabriel y Rafael Pino Roca, Luis Felipe Borja hijo, Darío Rogelio Astudillo y Juan Ignacio Gálvez. "En aquellos tiempos éramos unos cachiflos de calzón corto pero con temprana vocación lírica y feliz memoria que hemos conservado hasta ahora."

Trayectoria

Empezó a publicar sus primeros poemas en el año 1910, en los Lunes Literarios del recién fundado diario «El Guante», en el que también aparecían publicados los de Wenceslao Pareja y Pareja, César Borja Cordero, y otros que dieron lustre a la poesía ecuatoriana. Posteriormente, en 1913 escribió también para los Jueves Literarios de El Telégrafo, donde aparecieron «poemas raros» como «Espinas», «Amo las Flores Raras», y otros que asustaban a quienes leían esa columna literaria y no esperaban encontrarse con composiciones tan atrevidas y absurdas. Ese mismo año publicó «El Poema de las Ranas», dedicado a su amigo el poeta Francisco José Falquez Ampuero. En 1920 triunfó en los Juegos Florales Universitarios celebrados para conmemorar el primer centenario de la independencia de Guayaquil; dos años más tarde viajó a Alemania donde siguió varios cursos de especialización médica en las universidades de Hamburgo y Berlín, y luego pasó a París, Francia, donde asistió a diferentes seminarios sobre tuberculosis, clínica infantil, parasitobiología tropical, y otras ramas de la medicina.

Volvió a Guayaquil en el año 1926 para dedicarse de inmediato al ejercicio de la medicina, pero sin descuidar su trabajo literario. Diez años más tarde fue nombrado profesor de literatura y castellano del Colegio de Señoritas Guayaquil, y para facilitar su enseñanza publicó en 1938 un libro de texto titulado «Apuntes de Literatura y Castellano». Entre 1938 y 1946 publicó importantes ensayos, crónicas y notas de carácter científico e investigativo relacionados con la medicina, y en 1952 volvió sus inquietudes hacia el desarrollo poético-cultural, editando un magnífico ensayo titulado «El Movimiento Modernista de la Poesía Guayaquileña». En 1953 fue designado Miembro de Número de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y posteriormente editó varias publicaciones con sus poesías; tal es el caso de «El Jardín de Lutecia», «El Surtidor Armónico», y un ensayo titulado «Los Precursores del Modernismo en el Ecuador: César Borja y Francisco José Falquez Ampuero». En 1964 fue condecorado con la Orden Nacional Al Mérito, y un año después la Municipalidad de Guayaquil le confirió la Medalla de Oro al Mérito Literario.

Muerte

En 1967 en la cuidad de Guayaquil, Ecuador, a los 73 años de edad a causa de una grave enfermedad.

Fuentes