Aparicio Méndez Manfredini

Revisión del 14:58 6 abr 2015 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha_de_Autoridad |nombre= Aparicio Méndez |imagen= |descripción= |nombre completo= Aparicio Méndez Manfredini |fecha de nacimien...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aparicio Méndez
Información sobre la plantilla
Actualmente en el cargo
Desde el
Datos Personales
NombreAparicio Méndez Manfredini
Nacimiento24 de agosto de 1904
Rivera, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento27 de junio de 1988
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Aparicio Méndez Manfredini. Político uruguayo, presidente del país desde 1976 hasta 1981.

Síntesis biográfica

Nacido el 24 de agosto de 1904 en Rivera, Uruguay. Especialista en derecho administrativo, ejerció la abogacía y la docencia universitaria entre 1930 y 1955.

Trayectoria política

Miembro del ala más derechista del Partido Nacional (PN), entre 1961 y 1964 ocupó el cargo de Ministro de Salud Pública.

Tras la disolución del Congreso en junio de 1973 por el presidente Bordaberry, obligado por los militares, Méndez fue designado miembro del Consejo de Estado formado en diciembre, órgano que asumía funciones legislativas y constitucionales.

El 14 de julio de 1976, un mes después de la destitución de Bordaberry, Méndez fue elegido por la Junta Militar y el Consejo de Estado para un mandato presidencial de cinco años que inició el 1 de septiembre.

Presidencia

Durante su Gobierno se violaron los derechos humanos y hubo miles de encarcelados y exiliados. Hizo campaña por un proyecto de Constitución, cuya prevista promulgación en 1981 pondría fin a su mandato y consagraría de hecho un modelo político autoritario, no exento de promesas de democratización plena para 1986. No obstante el refrendo de tal texto fue entendido por el electorado como un plebiscito de la dictadura, por lo que resultó derrotado en la consulta del 30 de noviembre de 1980 con el 57, 8 % de los votos. Conforme a lo establecido, Méndez cesó en sus funciones el 1 de septiembre de 1981, por lo que le sustituyó el general Gregorio Álvarez Armellino.

Muerte

Murió el 27 de junio de 1988, en Montevideo, Uruguay.

Fuentes