Mezquita de Rüstem Paşa

Revisión del 18:44 8 abr 2015 de Elizabeth jc (discusión | contribuciones) (Galería)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mezquita de Rüstem Paşa
Información   sobre la plantilla
Rustem-Pasha-Mosque.jpg
TipoMezquita
UbicaciónEstambul Bandera de Turquía
Uso
CultoIslam
Arquitectura
Construcción1561 - 1563
ArquitectoMimar Sinan
Estilo arquitectónicoOtomano

Mezquita Rüstem Pasha se encuentra en la zona de lo que fuera el antiguo mercado de Eminönü y es una de las joyas mejor guardadas de Estambul.

Ubicación

Está en la zona de Tahtakele, del lado europeo de Estambul. El edificio sigue funcionando como mezquita, así que solo los fieles musulmanes pueden entrar durante las cinco sesiones de oración diarias y los viernes por la tarde.

Los llamados a la oración que se escuchan en los altavoces indican cuándo es momento de que los turistas salgan y los lugareños entren a orar.

Construcción

Construida entre 1550 y 1561 por el conocido arquitecto de la época Mimar Sinan en honor del gran visir Rüstem Pachá, yerno del sultán Solimán el Magnífico.

La mezquita fue emplazada en una terraza de Uzun Çarşı, en Eminonu, en medio del mercado Tahtakale. Se dice que la intención de Rüstem Pasha fue no competir con la mezquita de Süleyman, por eso eligió un sitio más humilde, como el mercado, y al pie de la colina dominada por la mezquita del sultán.

Características

El elemento más llamativo de la mezquita son los azulejos de Iznik que decoran el interior, con motivos florales y geométricos. Los azulejos, típicos del estilo desarrollado en Iznik en el siglo XVI, cubren tanto las paredes como el mihrab y el mimbar.

El techo tiene una cúpula central de más de 15 metros de diámetro, rodeada por pequeñas cúpulas y semi-cúpulas que la sostienen, y 74 ventanas todo en derredor. En la explanada frente a la entrada, rodeada por arcos, se sitúa una fuente octogonal.

La Mezquita Rüstem Paşa sufrió daños durante el incendio de 1660 y el terremoto de 1776. En este último desastre se derrumbaron la cúpula y el minarte, que fueron reconstruidos.

La mezquita no es muy grande y lo primero que sorprende es encontrártela en la “azotea” del edificio al que acabas de entrar. Se ve su bonito arco de entrada, formando un bello pórtico, la cúpula central, rodeada de semicúpulas, y su elegante minarete. Las paredes revestidas de azulejos son una verdadera maravilla. Estos mosaicos de azulejos (procedentes de Iznik) crean armoniosas decoraciones florales y abstractas que hacen que la mezquita resulte deslumbrante. Las pequeñas piezas (más de 2.000) se reparten por todo el recinto formando sorprendentes combinaciones de colores y diseños en las que predomina el color azul, pero lleno de matices. Los ocho pilares que sujetan las cúpulas, también adornados, y en el espacio destinado a la oración. No se puede pasar, pero se podrás ver los delicados tapices con los que está alfombrado.

La fachada exterior está compuesta por una galería con arcos que soporta la cúpula, y la puerta de entrada bajo un pórtico. Una vez descalzados, entramos y alucinamos con lo que vimos: Aparte de estar milagrosamente vacía de turistas, todas las paredes estaban revestidas con preciosos mosaicos y azulejos con motivos florales y geométricos (en la fachada también hay).

Galería

Fuentes