Raizo Tanaka
| ||||||||||||||||
Raizo Tanaka. Almirante de la Armada Imperial Japonesa que participó en la Segunda Guerra Mundial.
Síntesis biográfica
Tanaka nace el 27 de abril de 1892 en la prefectura japonesa de Yamaguchi, situada en la punta inferior de la isla de Honshu, y con una inmensa tradición marinera. No es de extrañar, que el joven Raizo, encaminase sus pasos a la Academia Naval Imperial, entrando a la misma y graduándose con el rango de Guardia marina en la promoción 41 (1913) con el número 34 de una clase de 118.
Sirvió en los cruceros Azuma y Nisshin y en el acorazado Aki. Tras promocionar a subteniente, sirvió en el crucero Kasagi y el crucero de batalla Kongo.
Trayectoria militar
Entre diciembre de 1919 y diciembre de 1920 asistió a los cursos de la escuela naval para recibir instrucción avanzada en el uso de torpedos y fue asignado, con rango ya de teniente, como oficial ejecutivo (primer oficial) al buque nodriza de submarinos Karasaki, al crucero Iwate, al destructor Shiokaze y al crucero Yura.
En diciembre de 1925 fue nombrado instructor en la escuela naval de torpedos. Tras estar un año desempeñando labores docentes pasó los siguientes dos años como oficial de estado mayor en varios Distritos Navales, incluyendo el Distrito Naval de Kure que era una de las principales bases de la Armada Japonesa. En 1930 como Capitán de Corbeta, se le da el mando del destructor Tachikaze y un año más tarde, promovido a Capitán de Fragata, toma el mando del destructor Ushio.
Desde diciembre de 1932 a 1936 fue asignado como oficial de estado mayor del Distrito Naval de Yokosuka. El 1 de diciembre de 1937, y hasta el 15 de diciembre de 1938, ya con el rango de Capitán de Navío, toma el mando del crucero Jintsu y desde el 15 de diciembre del mismo año hasta el 15 de noviembre desempeña las funciones de jefe del estado mayor del Distrito de Guardia de Mako (Taiwán). En noviembre de 1939, hasta noviembre de 1940, está al mando de las obras de reconstrucción del crucero de batalla Kongo.
El 26 de septiembre de 1941 toma el mando del 2do escuadrón de destructores en el buque insignia Jintsu y es promovido a Contralmirante el 15 de octubre. El 2do escuadrón (CL Jintsu y ocho destructores) toma parte en la invasión de Filipinas y las Indias Orientales Holandesas, participando en la Batalla del Mar de Java. El 21 de mayo de 1942 el 2do escuadrón, aumentado a 10 destructores, toma parte en la Batalla de Midway proporcionando escolta al grupo de invasión y, tras la derrota japonesa, son enviados a Guam.
El 7 de agosto, tras los desembarcos estadounidenses en Guadalcanal, el 2do escuadrón que se encontraba en aguas japonesas, es enviado urgentemente a Truk y sale de esta base hacia Guadalcanal el 16 de agosto escoltando un convoy de suministros. El 25 de ese mes, durante la Batalla de las Salomón Orientales, el convoy es atacado; hundiendo el transporte y un destructor. El crucero Jintsu es alcanzado y Tanaka resulta herido. A pesar de ello, continúa al frente de su escuadrón trasladando la insignia del destructor Kagero.
Crucero ligero IJN Jintsu
Mientras en las marinas occidentales, la tarea principal del crucero ligero era la exploración y la protección del tráfico mercante, en la japonesa, lo primordial era el ataque. El cometido primordial era puramente ofensivo, pues se esperaba que en conjunción con destructores con muy buen armamento torpedero, atacase unidades mayores del enemigo. Incluso, actuando como pantalla de una formación principal, más que de escolta, su función era la de primer ataque a una flota adversaria. Esas tácticas le habían salido bien a los nipones en la guerra de 1905 contra los rusos; y tras estudiar las acciones nocturnas de Jutlandia, sabían que podían hacerlo mucho mejor que ambos contendientes.
El crucero ligero era más un “conductor de flotillas” de destructores, y su armamento y diseño iban parejos a dicha función. La mayoría contaban con espacio para un staff de mando, pues se esperaba que mandase sobre una flotilla de tres o cuatro escuadras de destructores, cada una con unos 3 – 4 unidades según disponibilidad. El armamento principal estaba pensado para enfrentarse a otros destructores, y consistía, según clases, de cinco a siete cañones de 5,5 pulgadas y 50 calibres, en montajes simples y parcialmente descubiertos. No era un mal cañón, el tipo 11 de 5,5; pero era un arma inferior en alcance y cadencia de fuego a las armas de 6 pulgadas e incluso 7,5 pulgadas de los cruceros ligeros occidentales.
Fuentes
- El Vicealmirante Raizo Tanaka... el mago de los torpedos. Consultado: 21 de abril de 2015.
- Fernández Gil, José Miguel. Raizo Tanaka (1892-1969): El mago del "Tokyo Express". 2ª Parte de la biografía de Tanaka. Historia Rei Militari. Consultado: 21 de abril de 2015.


