Noreña

Noreña
Información sobre la plantilla
Provincia de España
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
Población (2014) 
 • Total5,422 hab.
Noreña.jpg
Ciudad de Noreña

Noreña: Concejo situado en la zona central de Asturias enclavado en su totalidad en el concejo de Siero que lo rodea por todas partes. Es sin duda, el concejo más pequeño en extensión de toda Asturias con una superficie total de 5,29 Km2. Sus principales arterias comunicativas son la AS-246 y la N-634, contando con enlaces cercanos a la A-8.

Capital

La capital del concejo es prácticamente lo mismo que la totalidad del mismo pues aglutina a más del 90% de la población total, y en el que está asentada la mayor densidad de población de todo el territorio asturiano. Capital actualmente de las denominadas "ciudad dormitorio", gracias sobre todo al lugar estratégico en el que se encuentra y a las magníficas comunicaciones que se dan en ella.

Geografía

Su geomorfología ofrece un relieve muy poco relevante debido a la ausencia de accidentes geográficos de importancia. Solo se resaltan las dos colinas entre las que se asienta la práctica totalidad de la población. Una de ellas es El Rebollín, que presenta un pequeño desnivel y el cual acoge el conjunto más importante de población. Por el norte rodeando esta colina, se llega al barrio de La Mata, donde después de subir una pequeña pendiente se encuentra la segunda colina cuyo nombre es el de Castañeu de la Soledad, más conocida actualmente como Ecce-homo, y en la cual se encuentra una capilla que toma dicho nombre.

Bordeando las laderas de las colinas en dirección este-oeste, se encuentra el río de La Lomba también conocido como río Noreña y que toma de él su nombre la villa condal, que nace en La Collada (Siero) para llegar a desembocar en el río Nora en las proximidades de Lugones.

Clima

El clima es claramente oceánico templado y húmedo teniendo una temperatura media anual de 12,2ºC. La media invernal ronda los 6,8ºC y la estival gira alrededor de los 18,5ºC. Las precipitaciones se dan en mayor cantidad en el mes de Diciembre y con menor presencia en el mes de Julio.

Evolución demográfica

Es Noreña un concejo de gran singularidad demográfica con respecto a la mayoría de los demás municipios asturianos, con una densidad de población de 822,12 hab/km2, multiplicando por 7 la media regional. Esto es debido a la situación estratégica que ocupa, muy próximo a los tres grandes núcleos de población en Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés) y que hace que mucha gente opte por la villa condal como ciudad de residencia gracias, entre otras cosas, a la buena comunicación que existe con ellos y sobre todo a las ventajas económicas que depara el habitar en Noreña. La evolución de la población desde elcomienzo del siglo pasado hasta nuestros días, siempre ha seguido una corriente positiva, con algunos pequeños bajones, que no han impedido de todos modos aumentar la población desde las 2.048 personas del año 1900 a las 4.349 actuales. Actualmente el 97% de toda la población se concentra en la capital, presentando unas estructuras demográficas bastante más equilibradas que el resto de la región asturiana.

Dentro de la actividad económica del concejo, el sector primario no es representativo en la economía del concejo, generando una cifra del 2,16% del total de la población ocupada, siendo su empleo para el autoconsumo y de carácter complementario.

El sector secundario siempre fue el motor de la economía del concejo, gracias sobre todo a las fábricas existentes de productos cárnicos y las de curtidos del cuero, que hicieron que se conociese y se relacionase la villa por dichos trabajos. En la actualidad muchas han sido las fábricas cárnicas que han cerrado sus puertas, pero esto en vez de ser el fin del sector, sirvió para modernizar y renovar las que quedaban haciéndose éstas muy competitivas. Con respecto a las curtidoras del cuero, no han tenido la misma fortuna y pocas son las familias que viven hoy de ello. Actualmente, este sector todavía representa al 39,10% de la población activa, siendo la rama alimenticia la que mayor número de empleos genera. La construcción constituye el 8% de los empleos.

Respecto al sector terciario hay que destacar la gran cantidad de equipamientos y servicios con que cuenta la villa, siendo Noreña parada turística gracias al buen nivel de infraestructuras hoteleras con que cuenta el concejo. Últimamente se ha producido un gran crecimiento dentro del sector, aunque se encuentra bastante condicionado por la proximidad de importantes centros urbanos como son Lugones y la Pola de Siero.

Historia

No se puede establecer exactamente que hubiera vida prehistórica en el concejo, pero intuir que sí poblaron el terreno dado los descubrimientos donde se encontraron yacimientos paleolíticos y asentamientos castreños. Los túmulos de La Pasera están en territorio de Noreña.

Es casi imposible determinar el origen del concejo, no existe documento que hable de Noreña como tal hasta principios del sigo XII, en el que aparece por primera vez el nombre de Noreña como parte de una donación que realizan Gonzalo Peláez y su mujer Elvira Pérez. La aparición de este territorio con jurisdicción propia no comienza hasta el siglo XIV con Rodrigo Álvarez de las Asturias que será el primer conde, y el cual tenía su palacio poco más abajo de la iglesia actual.

A la muerte de éste, su hijo adoptivo, el futuro Rey Enrique II de Trastámara, hereda todos sus territorios en Asturias, siendo estos heredados nuevamente por su hijo bastardo Alfonso Enríquez. Fue éste un periodo de luchas y acaudillamientos del conde Alfonso primero contra su padre y después contra su hermano el Rey Juan I el cual le confiscó todos los territorios cediendo el condado de Noreña al Obispo Gutiérrez, en 1383, decisión esta que no gusto nada a la población del condado.

A partir de este episodio, todos los sucesores del obispo fueron condes efectivos de Noreña, teniendo plena facultad para nombrar alcaldes, cobrar impuestos y manejar la vida política y económica del condado. Esta situación dura hasta 1826 en el que empiezan a llegar a España las repercusiones de la revolución Francesa y son eliminados por decreto todos los poderes que los obispos tenían en Noreña. Es después de este suceso cuando Noreña pierde su identidad como territorio siendo absorbida por Siero hasta finales de 1833, en la que recobró la independencia. El título de conde de Noreña fue otorgado de manera honorífica y simbólica desde este momento a los obispos de Oviedo, siendo el último obispo y conde monseñor Francisco Javier Lazurica y Torralba 1954, quien en 1954 fue nombrado Arzobispo de la diócesis. En 1964 le sucedió en el cargo monseñor Vicente Enrique y Tarancón; el primero que hubo de renunciar al título de Conde de Noreña.

Fuente