Erich Heckel
| ||||||||||||||||||
Erich Heckel . pintor e ilustrador alemán, y miembro fundador del grupo expresionista Die Brücke (El Puente) que existió desde 1905 hasta 1913.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Döbeln, Alemania el 31 de julio de 1883. La profesión de su padre, ingeniero de ferrocarriles, obligaba a la familia a desplazar su residencia con frecuencia. Junto con otros alumnos que se reunieron en la sociedad de debate "Vulkan", donde se discutió la teoría de la literatura y el arte anti-burgués.
Asistió a la escuela elemental en Olbernau y a escuelas de gramática en Freiberg y Chemnitz, donde hizo amistad con Karl Schmidt-Rottluff.
Inicios
En 1904 se trasladaron juntos a Dresde a estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Dresde, donde coincidieron con [Fritz Bleyl]] y Ernest Ludwig Kirchner.
En junio de 1905, al abandonar los estudios técnicos a favor de la pintura, crearon el grupo Die Brücke, del que Heckel actuó como aglutinador y organizador.
Ese mismo año tendría la oportunidad de ver por primera vez pinturas originales de Van Gogh en la Galerie Arnold de Dresde.
Die Brücke
Tanto Heckel como el resto del grupo se entusiasmaron por el arte del holandés, cuya influencia sería evidente en sus obras hasta 1910.
Como la mayoría de los miembros de Die Brücke, fue un prolífico artista gráfico, con 465 grabados en madera, 375 aguafuertes, y 400 litografías descritas en el catálogo raisonné Dube, de las que más de 200, sobre todo aguafuertes, datan de los últimos siete años de su vida.
En el verano de 1907 fue con Schmidt-Rottluff por primera vez a Dangast, en el Mar del Norte, donde alcanzó la madurez de su estilo.
En la primavera de 1909 viajó a Italia y pasó el verano con Kirchner y Max HermennPechstein en los lagos de Moritzburg, junto a Dresde.
Como el resto de los componentes de Die Brücke se trasladó a Berlín en el otoño de 1911. Heckel reaccionó a su experiencia de la metrópoli de una manera melancólica: sus colores se volvieron más tenue y cada vez más tomó la ilustración de obras literarias.
En este momento también se reunió con numerosos artistas como Max Pechstein, Emil Nolde y Otto Mueller, que se había unido a los artistas "Brücke" y ahora conocía a Franz Marc, August Macke y Lyonel Feininger.
En 1912 su obra alcanzó un pico cuando participó en el "Sonderbund Exposición" en Colonia, donde también una capilla decorada con Ernst Ludwig Kirchner.
"Die Brücke" se disolvió en el año siguiente y Gurlitt dispuesto primer one-man-exposición de Heckel en Berlín.
Evolución de 1915- 1956
Durante la Primera Guerra Mundial actuó como voluntario de una unidad médica en Bélgica. Una serie de dibujos y bocetos de esta época reflejan sus experiencias y capturar impresiones del paisaje.
Posteriormente en la década de 1920 Heckel era políticamente activo como miembro de la "Arbeitsrat für Kunst" (consejo asesor artistas) y el (grupo de noviembre) "November gruppe".
Durante los meses de verano viajó por toda Europa. Estaba fascinado sobre todo por las montañas, como los Alpes todo el Bodensee, y en el Bosque Negro.
La gravedad y la monumentalidad de las montañas, por tanto, entraban a sus paisajes, por primera vez. En 1922-1923 realizó un ciclo mural en el Angermuseum de Erfurt titulado Los estados del ser.
Durante la Segunda Guerra Mundial 729 de sus obras fueron confiscadas en los museos alemanes en 1937 y su estudio en Berlín fue destruido en un ataque aéreo en Berlín poco antes del final de la guerra, la destrucción de todos los bloques de su impresión y muchas de sus obras.
Una vez finalizada la guerra, ejerció de profesor en la Akademie der Bildenden Künste de Karlsruhe entre 1949 y 1955.
Durante esta década el bodegón se convirtió en un tema cada vez más importante en la obra de Heckel. Su estilo era ahora más tranquilo, más equilibrado, con una atmósfera casi lírica.
Heckel también fue galardonado con numerosos premios: el "Kunstpreis" de la ciudad de Berlín (1957), del estado de Renania del Norte-Westfalia (1961) y el "Großes Bundesverdienstkreuz" (1956)
Muerte
Vivió sus últimos años retirado en Hemmenhofen, cerca de Radolfzell, junto al lago Constanza, donde murió el 27 de enero de 1970. Durante sus últimos años volvió a un tipo de pintura expresionista, formal y cromáticamente menos agresiva y violenta que la de su primera época.
