Tractolva
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Tractolva. Tipo de transporte que dispone de una tolva que recibe dentro del campo el grano cosechado y lo descarga en los remolques que se encuentran fuera del campo.
Introducción
En los campos arroceros por lo regular existe una alta humedad en el suelo, incluso en los períodos de cosecha. Los remolques convencionales acoplados a tractores, ambos con sistemas de rodaje sobre neumáticos, por lo regular se atascan en el fango cuando están cargados con el grano, limitando su operatividad. Es por ello que el uso de un remolque intermedio dotado de un sistema de rodaje sobre esteras es muy conveniente en estas condiciones.
Características técnicas
En Cuba se fabrica la Tractolva TTA - 70 por la firma IMPAG. Es un diseño ligero, de buena velocidad de transportación con carga, adecuada capacidad de maniobra en terrenos fangosos, de bajo consumo de combustible, que lo hace un equipo de elevada utilidad y aplicación en las labores de cosecha dentro de los terrenos fangosos.
Está construida sobre la base de un motor Yumz 5M con motor diesel D-242 de 50 kW (62 hp). Sus dimensiones son: longitud 5 200 mm, anchura 2 700 mm, altura 3 250 mm. Su masa en vacío es de 5 850 kg. Alcanza una velocidad de transporte con carga de 4,8 km/h.
Ventajas
El sistema de rodaje sobre esteras incrementa el agarre evitándose el patinaje, en especial en suelos muy humedecidos y terrenos poco sólidos, característicos de las áreas arroceras. El peso específico del equipo sobre el terreno es mucho menor que con los remolques equipados con neumáticos, debido a una mayor superficie de apoyo, lo cual evita que se atasque en el fango.
Desventajas
Es un equipo adicional, que solo se utiliza en el momento de la cosecha, por lo cual permanece inactivo la mayor parte del año.
Componentes
Bastidor. Está compuesto por una estructura metálica de perfil tubular rectangular, ensamblada por uniones soldadas y atornilladas, que se apoya sobre el sistema de rodaje y contiene el motor, la cabina del operador, y la tolva para granos.
Tren de rodaje. El tren trasero (motriz) está compuesto por un sistema de esteras y carriles accionados por ruedas dentadas, que giran sobre rodamientos de bolas en los extremos de dos semiejes fijados al semichasis de la maquina, que a su vez soportan los dos pares de esteras que dan movimiento de traslación a la máquina. La trocha de las esteras es de 1 860 mm. El tren trasero es solamente direccional y está formado por dos ruedas con neumáticos, con una trocha de 1 750 mm.
Tolva. Construida de chapa conformada, de espesor de 1 mm, formada por dos tanques, uno de base cuadrada, y el otro de base piramidal, unidos entre sí por sus extremos por soldadura. La capacidad de la tolva es de 3,2 t.
Torre de descarga con sinfín elevador. Consta de un cuerpo tubular cilíndrico (ø 280 mm), y un tornillo sinfín en dos secciones de trabajo, una con base en el interior de la tolva, saliendo al exterior por su borde superior, donde se acoplan las dos secciones a través de un anclaje en el momento de descarga. La altura de descarga es de 3 950 mm.
Transmisión del mecanismo de descarga. Está compuesto por una bomba hidráulica, acoplada a la distribución del motor, de la que recibe el movimiento que por medio del distribuidor y lo transmite al hidromotor del mecanismo de descarga.
Fuente
- Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. Editorial Infoiima. La Habana, 2011.
- Francisco González. Informe de pruebas de la tractolva TTA 70. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2012.[[Category:Maquinaria_agropecuaria]

