Florida (Uruguay)

Revisión del 15:00 14 jul 2015 de Liudmila ciget.camaguey (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Ciudad |nombre = Florida (Uruguay) |nombre completo = |país = Uruguay |unidad = Ciudad |apodo = |bandera...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Florida (Uruguay)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay

Ciudad de Florida. Capital del Departamento homónimo, la ciudad de Florida tiene el espíritu típico de las localidades del interior: plazas coloridas y pulcras, parques verdes de aire puro y un cuidado patrimonio cultural. De gran valor histórico para el proceso de Independencia del Uruguay, Florida se ubica a orillas del Río Santa Lucía Chico

Toponimia

Su nombre oficial fue San Fernando de la Florida en honor a Fernando VII y al conde de Floridablanca, primer presidente de la Soberana y Superior Junta Central de España e Indias.

Historia

Orígenes

El 24 de abril de 1809, se funda la Villa de San Fernando de la Florida. Se convertía así en realidad el deseo del Presbítero Santiago Figueredo, el que siendo cura de la Parroquia de la Villa del Pintado (Villa Vieja) solicitó al gobierno español, el traslado de la misma a una zona de la Estancia del Cabildo (Florida).

Motivó esta solicitud, el hecho de que la Villa del Pintado fue fundada al amparo de los Fortines de Pintado, zona apta para fines militares, pero no para la labranza y la cría de animales, ya que escaseaba el agua y la madera, elementos que se encontraban en abundancia en la Estancia del Cabildo. Para entonces el Fortín ya se había clausurado, lo que hacía inadecuada la ubicación de la población en ese lugar casi hostil.

Fue el Síndico Procurador Bernardo Suárez del Rondelo el que realizó ante el gobierno el pedido del Presbítero Santiago Figueredo, solicitud que gracias al empeño del impulsor, se concretó rápidamente.

El lugar era adecuado. Aguas abundantes del Río Santa Lucía Chico, del Arroyo Pintado y el hoy Tomás González, y con ellos los montes indígenas, los que aseguraban leña y madera para los lugareños, además de estar situado en la ruta del Camino Real, lo que aseguraba algunas comunicaciones.

Así fue que, ante algunos vecinos del Pintado, el 24 de abril de 1809 se funda la Villa de la Florida, en las márgenes del río Santa Lucía Chico, a unos 20 Kilómetros de la Villa del Pintado. Ese día se marcó el centro urbano: plaza, calles y solares, se delimitó el ejido y se repartieron 23 "tierras de labor" (chacras) entre 134 vecinos con tres cuadras de frente por doce de fondo. Este era el principal atractivo para esos vecinos de condición muy humilde.

Su nombre oficial fue San Fernando de la Florida en honor al Rey Fernando VII y al conde de Floridablanca, José Moñino, primer presidente de la Soberana y Superior Junta Central de España e Indias.

Sería el Agrimensor Prudencio Murguiondo el que primero enmarcaría la Plaza Mayor, hoy Plaza Asamblea, luego seguiría con las manzanas lindantes.

El primer perímetro estaba comprendido por las actuales calles Manuel Calleros, Juan Antonio Lavalleja, Santiago Figueredo y Juan I. Cardozo.

En el primer trazado, frente a la Plaza Mayor había ocho manzanas, en lugar de las cuatro actuales. Desde el centro de cada lado de la Plaza, se iniciaba una calle algo más angosta que las otras, las que tenían sólo una cuadra de longitud.

La Iglesia estaba a un costado de una de esas callejuelas, y atrás del primer Cementerio. La Iglesia conserva el lugar, la Escuela de las Hermanas el lugar del Cementerio.

La vía de comunicaciones, el Camino Real, atravesaba la Villa; desde Montevideo se entraba por el Paso Viejo o Paso de los Dragones, corría por la actual calle José Batlle y Ordóñez, doblaba en Ituzaingó bordeando la Plaza, llegaba hasta Independencia y por ésta hacia el norte, rumbo a Durazno. Este era el trazado urbano del Camino Real. Luego la calle Independencia tomaría a nivel popular este nombre: “Calle Real”. La Plaza era el centro de la Villa, y sus edificios más importantes estaban sobre ese camino, encontrándose a mediados del siglo XIX sobre la actual calle Batlle los edificios privados más importantes.

El ferrocarril llegaría en 1873, y con él la fisonomía de Florida cambiaría, tomando cierta importancia la zona de la Estación Florida, levantándose algunas edificaciones de relieve sobre la actual Avenida Artigas y las calles W. Beltrán y A. Sierra.

En 1909 se inaugura el polémico puente que utilizaba a la histórica Piedra Alta como cabecera. Esto motivó largos debates, pero finalmente factores económicos determinaron que sobre el cerro pasara la Ruta Nº 5, tomando entonces importancia la actual calle Aparicio Saravia.

Así era la ciudad de Florida a principios del siglo XX.

De Villa a Ciudad

Si lenta fue la instalación de la Villa San Fernando de la Florida, no menos lento fue su crecimiento. Ciudad de armoniosas líneas, de calles amplias y soleadas, con plazas, plazoletas, avenidas, que le dan un aspecto acogedor y turístico.

La genialidad del Padre Figueredo, al fundarla el 24 de abril de 1809, le ha permitido reunir a lo largo de los años, un hermoso acervo histórico, político y social, que la distinguen como uno de los lugares de mayor atractivo turístico.

Barriadas aireadas, que le ofrecen al viajero lo mejor de su belleza, costas del Santa Lucía Chico, plenas de encantos, verdadero oasis de paz y serenidad.

En los barrios un tanto apartados, donde todavía ronda la monotonía del paisaje de tinte aldeano, muestran sus delgadas formas viejos ranchos de techos de paja brava, en los cuales el pasado se detiene. Siguen desafiando el tiempo, y el raudo avance de la comodidad hogareña, no les ha hecho sentir el instante de tenderse en el suelo para dormir su siesta eterna de historia y leyenda.

Las arterias ciudadanas recuerdan a aquellos hombres que han ayudado a la conquista de grandes cosas para esta Florida a la que el tiempo intenta detener con el maravilloso arrullo de su pasado, que es vida y vibración de todos sus moradores.

25 de Agosto de 1825

El 19 de abril de 1825, y como consecuencia de un proceso de madurez desarrollado a lo largo de los cinco años de dominio brasileño sobre la Provincia Cisplatina, se produce el Desembarco de los 33, núcleo de oficiales que desarrollarían posteriormente el ejército oriental.

La revolución de 1825 mantuvo una preocupación institucionalista, esto responda a la orientación de sus dirigentes y era atributo indispensable para obtener la ayuda de Buenos Aires. Un Gobierno Provisorio, integrado con los delegados de los Cabildos se constituy

e el 14 de Junio de dicho año, tomando a la Villa de San Fernando como sede. La misión de este primer gobierno era fundamentalmente integrar una sala de Representantes de la provincia, que se integra – luego de realizarse elecciones el 20 de agosto bajo la presidencia de Luis Eduardo Pérez.

Su primer período de sesiones trasciende por el carácter de las resoluciones adoptadas en la sesión del 25 de agosto de 1825 son aprobadas las tres leyes fundamentales: la Ley de Independencia, la Ley de Unión y la Ley de Pabellón.

Desarrollo económico

Atractivos turísticos

  • Catedral Basílica de Florida

Este lugar es sagrado ya que allí fue donde los 33 orientales ofrecieron a la Virgen que los había acompañado durante toda su travesía. La capilla comenzó a ser construida en el año 1887 por orden de Jacinto Vera y abierta al público finalmente en 1894 sin haber terminado las torres.

La construcción fue terminada por completo en 1908 y nombrada Catedral veintitrés años más tarde. Tiempo después el Gobierno uruguayo declaró a esta increíble obra religiosa como Monumento Histórico Nacional por su gran valor histórico.

La Catedral Basílica de los 33 es uno de los grandes tesoros que posee la ciudad de Florida, en su torre izquierda se puede encontrar un reloj francés que suena marcando cada 15 minutos la hora. También está formada por seis campanas de origen alemán e italiano, cada una de ellas ha sido dedicada a un santo.

La puerta principal de la Catedral ha sido creada en bronce con inscripciones religiosas, dentro del santuario la decoración se centra en las pinturas del artista Arquímedes Vitali en donde se marca la asunción, pentecostés y la coronación de la Virgen.

La Catedral Basílica Virgen de los 33 cuenta con 8 capillas laterales, increíbles vitrales que iluminan desde la parte más alta del edificio y un órgano tubular en la parte superior.

La imagen de la Virgen de los 33 ubicada en el altar mayor, es quizás lo más atractivo dentro de la Catedral, el motivo por el cual miles de personas llegan allí a realizar sus plegarias.

  • Capilla de San Cono

Es un santo italiano nacido en la ciudad de Teggiano en el siglo XII D.C. en la región de Salerno (Italia). Su temprana muerte y su devoción ardiente que lo hiciera tomar los hábitos a muy temprana edad, fueron signos de santidad para los habitantes locales. Estos supieron trasladar su culto de Teggiano a América, sobre todo a la ciudad uruguaya de Florida.

Cono se desempeña como un sacerdote generoso y dispuesto siempre a ayudar a sus hermanos, realizando las tareas pertinentes de la vida monacal. Poco tiempo después de haber ingresado al monasterio y sin contar todavía con 20 años Cono recibe un misterioso mensaje: "esta noche Dios te llamará".

Y así fue, al amanecer del día siguiente, un 3 de junio, Cono había dejado de existir.

Enlaces relacionados

Curiosidades

Rasgo biográfico de San Cono: "Nació este santo a fines del siglo undécimo en Diano-Teggiano, provincia de Salerno (Italia).Sus padres, cristianos de fe profunda, siendo ya de edad avanzada, pidieron al cielo un descendiente. Éste fue Cono, nombre impuesto al niño en el bautismo, por indicación d un religioso que profetizó la santidad de nuestro personaje.Educado cristianamente, pronto manifestó propensión a la penitencia. Rodeado de bienes y de atractivos, se aleja de las diversiones y del mundo y declara su propósito de ingresar en una orden religiosa.

El señor aprueba con un milagro la decisión del jovencito; pues a la vista de sus padres que no crían en la vocación religiosa de Cono, éste se refugia en un horno encendido y permanece ileso en medio de las llamas.Comprenden el abad del monasterio y los padres de Cono, cuál es la voluntad de Dios.

Desde entonces nuestro santo, queda entre los monjes benedictinios. Al mismo tiempo que se dedica a los estudios y ejerce diversos oficios en la Comunidad, entre otros el de sacristán, continúa su vida de intensa penitencia. Sobresale por su amor a la humanidad, a la vida de oración y por una entrañable devoción a la Santísima Virgen. Llega así hasta los 18 años. De improvisto, al anochecer del 2 de Junio, estando en el comedor, un mensaje del cielo le anuncia su próxima muerte: "Cono, ésta noche volverás al cielo".Así, serenamente, murió un sábado 3 de Junio. La virgen lo llevó en su día. Muchos milagros comprobaron la santidad de éste joven religioso. Fue beatificado por el Papa Sixto V (1585-1590) y canonizado por su Santidad Pío IX el 22 de Abril de 1872".

Fuentes