Nikolai Polikarpov

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Nikolai Polikarpov
Información sobre la plantilla
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Fecha de nacimiento8 de junio de 1892
Fecha de fallecimiento30 de julio de 1944
Lugar de fallecimientoMoscú, Rusia

Nikolai Polikarpov

Nació el 10 de Junio de 1892 en George Livenskogo, en la provincia de Orel. Al terminar la escuela espiritual de Livenskoe ingresó como estudiante en el seminario de Oryol, el cual no terminó. Habiendo aprobado los exámenes de ingreso para la escuela secundaria comienza en 1911 en el instituto politécnico inscribiéndose en diferentes cursos de construcción naval y aeronáutica.

Historia

Hijo de un sacerdote y fiel creyente hasta los últimos días de su vida (incluso denunciado por ello en varias ocasiones), desde 1907 hasta 1911 estudió en el Seminario Teológico de Orlov y posteriormente ingresó en el Instituto Politécnico de San Petersburgo. En 1913 se matriculó en el curso de aviación y aeronáutica, en el departamento de arquitectura naval del citado instituto y, al graduarse en 1916, pasó al departamento aeronáutico de la RBVZ (Russki-Baltiski Vagon Zavod, Talleres Ruso-Bálticos de Vagones) de San Petersburgo, donde ayudó a la puesta en producción del caza de reconocimiento S-16 y del bombardero cuatrimotor “Iliá Múrometz” de Ígor Sikorski. Más tarde, cuando entabló amistad con Sikorski, estalló la Revolución Rusa. Durante el caos revolucionario este último decidió abandonar el país pero Polikárpov rechazó su propuesta de irse juntos.

En marzo de 1918, después de la Revolución, fue destinado a la fábrica Duks de Moscú para ayudar a organizar la producción del Spad VII francés y otros diseños extranjeros. Posteriormente asumió la dirección de la fábrica, que pasó a denominarse “Fábrica Estatal de Aeronáutica n.º 1”, en la cual muchos años más tarde se desarrollaría la producción de sus famosos biplanos I-15 (“Chato”) e I-153 (“Chaika”). Durante dicho periodo fue también profesor en la Escuela Técnica de la Aviación.

Diseñador de aviones

Nombrado en 1925 director del departamento de diseño de aviones, creó el caza monoplano I-1, de 1926; el legendario y supersencillo aparato de entrenamiento U-2, en servicio hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado (en entrenamiento, agricultura, correos, incluso como bombardero nocturno durante la Segunda Guerra Mundial), llamado luego PO-2, en su honor; el biplano de reconocimiento R-5 y varios aparatos experimentales de caza. A finales de 1929, Polikárpov, acusado de sabotaje por “haber retrasado el programa de desarrollo de un nuevo caza”, fue condenado a la pena capital, pero más tarde la pena se conmutó por una condena en una oficina de diseño, para crear allí lo que más tarde sería el I-5, el caza normalizado de aquella época y del que derivaría el excelente I-15 —ya puesto en libertad su artífice—, con el que se establecieron varios récords aeronáuticos mundiales. Una vez recuperada la libertad, se convirtió en el ganador del Primer Premio en el Salón Internacional de Milán (en la Italia fascista), en 1935 con su I-15. La aeronave hizo famoso a su diseñador, que a partir de entonces con frecuencia sería apodado “el rey de los cazas”.


Aviones que diseño

  1. Polikarpov I-16
  2. Polikarpov Po-2
  3. Polikarpov R-5
  4. Polikarpov I-15

Muerte

En 1944 el legendario diseñador falleció de cáncer de intestinos.

Fuente

  1. http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=11148
  2. http://rusopedia.rt.com/ciencia_y_tecnica/armas/issue_47.html
  3. http://actualidad.rt.com/actualidad/9601-nikolai-polikarpov-rey-cazas
  4. http://docsetools.com/articulos-noticias-consejos/article_142584.html