Polikarpov R-5

Polikarpov R-5
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PolikarpovR-5.jpg
Biplano biplaza Polikarpov R-5, avión ligero de Reconocimiento y Bombardeo.
TipoBiplano de uso general
Historia de producción
FabricanteNo.23 "Krasni Liotchik",No.387, No.464, No.471 y No.494
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1928-1944
N.º construidosmás de 7,000
Desarrollado enmúltiples versiones
Historia de servicio
Primer vuelo1928
Introducido1930
Retirado1944
EstadoRetirado
UsuarioFuerza Aérea Soviética

El Polikarpov R-5: Fue un excelente avión biplano biplaza diseñado en la URSS en 1928 por N. N. Polikarpov y producido en grandes cantidades. Concebido originalmente para entrenamiento pronto demostraría las excelentes características que lo llevarían a ser fabricado en gran cantidad de versiones destinadas a fotografía aérea, ambulancia, transporte de pasajeros, deportes, reconocimiento y bombardeo, entre otras.

Características Generales

  • País fabricante: URSS
  • Tipo: Biplano biplaza de reconocimiento y bombardero ligero.
  • Fabricante: Polikarpov.
  • Diseñador: Nikolai Nikolaevich Polikarpov
  • Primer Vuelo: 1928.
  • Introducido: 1930.
  • Retirado: 1944.
  • N.º Unidades Construidos: 7.000 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 10,6 m.
  • Envergadura: 15,5 m.
  • Altura: 3,3 m.
  • Superficie Alar: 50,2 m².
  • Peso en Vacío: 2.108 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3 351 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Lineal Mikulin M-17B de 12 cilindros en V.
  • Potencia: 507 kW 680 cv.
  • Hélices: Un Hélice Bipala.

Rendimiento

  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 228 km/h.
  • Alcance: 600 km.
  • Techo de Servicio: 6.150 m.
  • Régimen de Trepada: 64,7 m/s.
  • Potencia/Peso: 0,16 W/kg.

Armamento

  • Ametralladoras: Una ametralladora fija sincronizada PV-1 de 7,62 mm y una o dos Da de 7,62 mm en un afuste anular en la cabina trasera.
  • Bombas: 400 kg.

Variantes

Polikarpov ARK-5:

Cuetro aparatos fueron convertidos en 1935 para operaciones en el Ártico con contenedores aerodinámicos para aprovisionamiento carenados en los costados del fuselaje y en el plano interior; cabina cerrada y con calefacción, y unidad de cola revisada.

Polikarpov P-5:

Versión civil de pasaje construida para la Autoridad de Aviación Civil de 1931 en adelante, con el equipo militar eliminado; en 1940, se hallaban en servicio 1.000 aparatos, la mayoría con Aeroflot y Aviación Polar; muchos de ellos fueron utilizados para llevar una carga útil de 400 kg de carga, pero bastantes tenían la cabina trasera modificada para poder albergar a dos pasajeros en asientos de mimbre; otros fueron reconstruidos con la sección trasera del fuselaje cerrada para tres pasajeros; algunos tenían el plano inferior reforzado para poder llevar contenedores G-61, capaces de llevar siete personas sentadas mirando hacia popa; con estos contenedores se rescato a la tripulación del buque de exploración ártica Chelyuskin, averiado en uno de sus periplos.

Polikarpov P-5A:

Versión del P-5 con dos flotadores; construida en corta serie.

Polikarpov P-5L:

Versión limusina construida en 1933; dos pasajeros en cabina; construida en corta serie.

Polikarpov R-5A:

Version como hidroavión de reconocimiento con dos flotadores; el prototipo voló en abril de 1931 y se construyo una corta serie.

Polikarpov R-5 bombardero ligero

Versión de bombardero ligero insertada en los mismos lotes de entrega de la versión de reconocimiento y diferenciaba básicamente por el equipamiento y el uso de soportes de mayor capacidad.

Polikarpov R-5 con ala seccionada

Dos ejemplares modificados en 1933 con incremento de la mecanización alar. A pesar de los buenos resultados no se aprobó su producción en serie.

Polikarpov R-5 con cola en V

Modelos experimentales de 1935 sobre el R-5, con el uso de una cola en V (tipo Mariposa). La modificación no mostró ventajas en relación al modelo con cola tradicional.

Polikarpov R-5 con soportes orientables

Intento experimental de logar mejoras en el comportamiento del avión en barrena. El único prototipo resultó destruido en un accidente en 1933 durante las pruebas.

Polikarpov R-5 con tren de orugas

Versión del R-5 con implementación de un tren con orugas a fin de incrementar la capacidad operativa del modelo.

Polikarpov R-5 con tren retráctil

Versión de 1935 desarrollada por los ingenieros D. S. Markov y A. A. Skarbov con tren retráctil. Los aterrizadores se recogían hacia el intradós del plano inferior, de forma similar a la utilizada en el Kochierigin/Yatsenko DI-6. Se construyó una maqueta a escala real. Este fue un intento de mantener en servicio al viejo modelo, pero no resulto exitoso. El proyecto fue abandonado a favor de versiones más perspectivas.

Polikarpov R-5D:

Version de largo alcance destina a la consecución de récord.

Polikarpov R-5 Jumo:

Versión experimental con motor diesel Jumo-4. La cabina delantera fue cerrada y la trasera agrandada para acomodar a dos observadores.

Polikarpov R-5 Limuzin

Denominación asignada a diferentes tipos de versiones del R-5 utilizadas como transportes civiles y militares con una o las dos cabinas cerradas. La GAZ No.1 produjo una pequeña cantidad entre 1932 y 1935, pero muchos ejemplares fueron modificados en las unidades operativas y talleres de reparación al comenzar la Gran Guerra Patria.

Rafaeliants R-5L:

Primera versión limusina diseñado como tal.

Polikarpov R-5M-34:

Versión experimental con motores M-34; probada satisfactoriamente en 1934.

Polikarpov R-5Sh:

Versión probada durante 1931, era una version de ataque al suelo, dotado en origen con cuatro ametralladoras PV-1 adicionales emparejadas en unos contenedores adosados sobre el plano inferior; llevaba también un contenedor ventral para bombas ligeras, hasta un total de 500 kg. Se construyó en serie como modelo básico de ataque, siendo utilizados hasta comienzos de los años 40.

Polikarpov R-5T:

Se construyo con esta denominación un lote de 50 aparatos, con tren de aterrizaje de patas independientes para poder instalar en posición ventral un torpedo aéreo.

Polikarpov R-5 tanquero

Primera versión de avión de reabastecimiento soviético. Un ejemplar fue modificado y probado con relativo éxito.

Rafaeliants PR-5:

Versión final, de 1936, con el fuselaje rediseñado con una mayor sección transversal, una cabina cerrada para el piloto y otra para cuatro pasajeros; un problema con el centro de gravedad fue solventado alterando la posición del plano superior; el tipo modificado fue llamado PR-5Bis. Se produjeron 200 ejemplares que fueron utilizados por Aeroflot entre 1936 y 1941.

Rafaeliants PR-12

Ultimo desarrollo del exitoso Polikarpov R-5. Se trató de un desarrollo del PR-5 con nueva composición alar monoplana de ala baja cantiléver. El único prototipo fue usado por Aeroflot durante algún tiempo.

Polikarpov SSS

Ultimo desarrollo del R-5. También conocido como R-5SSS. Versión de 1934 concebida como avión de ataque de altas prestaciones. 31 ejemplares fueron utilizados durante la Guerra Civil Española.

Usuarios

Bandera de España España

  • Ejército del Aire de España
  • Fuerzas Aéreas de la República Española.

Bandera de Irán Persia

  • Fuerza Aérea Imperial Persa.

Bandera de Mongolia Mongolia

  • Aviación del Ejército Popular Mongol.

Bandera de Turquía Turquía

  • Fuerza Aérea Turca.

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Fuentes

  • La Segunda Guerra[1]Licencia Creative Commons(Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Artículo: Polikarpov R-5/ Consultado 15/01/2016
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 54
  • Hans Egebowww.hans-egebo.dk/ Artículo: Policarpov / Consultado 10/01/2016