Alcoholes de azúcar

Alcoholes de azúcar
Información sobre la plantilla
Concepto:Los Alcoholes de azúcar son edulcorantes sin azúcar y bajos en calorías.

Alcoholes de azúcar, no azúcar, no alcohol! . Aumentan la dulzura en los alimentos sin agregar demasiada azúcar por lo que generalmente se encuentran en alimentos clasificados como bajos en calorías, sin azúcar o sin azúcar añadido.

Sus características

Los Alcoholes de azúcar son edulcorantes sin azúcar. Son hidratos de carbono pero no son azúcares.

Los alcoholes de azúcar no son azúcar y no son alcoholes. Son carbohidratos que tienen una estructura química similar al azúcar y alcohol – ¡pero no son ninguno de los dos!

Se utilizan en la misma proporción por taza (por volumen) que el azúcar, a diferencia de los edulcorantes intensos como el acesulfame potásico, el aspartamo, el ciclamato, el neotame, la sacarina, los edulcorantes a base de stevia y lasucralosa, que se utilizan en muy pequeñas cantidades

Los alcoholes de azúcar son lactitol, mannitol, sorbitol, y xylitol algunas veces llamados “polioles”. Pueden sustituir el azúcar, usualmente en la base de uno a uno y contienen menos calorías que el azúcar. Pero recuerde- ¡ellos no están libres de calorías!

Los alcoholes de azúcar son usados para aumentar dulzura en la comida sin agregar azúcar. Tienen menos calorías que el azúcar, pero más calorías que los “sustitutos de azúcar no nutritivos” como Splenda, Equal, Sweet n Low, o Sweet One.

Sorbitol, mannitol, y xylitol se encuentran en plantas tales como frutas y fresas pero usualmente son sintetizados artificialmente. Lactitol está hecho de lactosa, los carbohidratos que se encuentran en la leche

Al igual que la fibra dietética, los alcoholes de azúcar son técnicamente hidratos de carbono pero tienen una menor densidad de energía (calorías por gramo) y a diferencia del azúcar (sucarosa) no afectan los niveles de azúcar en sangre y no provocan la aparición de caries dentales.

Tienen menos calorías que el azúcar, pero más calorías que los “sustitutos de azúcar no nutritivos” como el Aspartamo, Acesulfamo K o sucralosa entre otros.

Se extraen principalmente de fuentes naturales como frutas y verduras. Cada tipo de alcohol de azúcar puede variar en dulzura y en contenido calórico. Los alcoholes de azúcar son mucho más difíciles de digerir que la sacarosa (azúcar). Se metabolizan poco a poco y se absorben de manera incompleta. Una vez absorbidos se convierten en energía por procesos que requieren poca o ninguna insulina.

Debido a que la mayor pare de los alcoholes de azúcar no se absorben en la sangre, pasan a través del intestino delgado y son fermentados por las bacterias en el intestino grueso. Por lo tanto, un consumo excesivo puede producir gas, diarrea y malestar estomacal en algunas personas.

Principales Características

Las características más comunes en los alimentos son:

  • Seguros para diabéticos

Dado que estos edulcorantes tienen valores calóricos más bajos, pueden ayudar a las personas que sufren diabetes a lograr sus objetivos de peso. Las pastillas para la garganta no cariogénicas también pueden ser útiles si los medicamentos de una persona le provocan sequedad en la boca.

Los sustitutos del azúcar (polioles) también provocan menores aumentos en los niveles de glucosa en sangre e insulina que los azúcares y otros hidratos de carbono. Por lo tanto, los refrigerios endulzados con polioles pueden ser útiles.

Las personas que sufren diabetes deben ponerse en contacto con su médico u otro profesional de la salud para discutir la utilidad de los sustitutos del azúcar (polioles) en su plan de alimentación diario.

  • Contenido reducido en calorías y dietas bajas en carbohidratos

Los sustitutos del azúcar (polioles) generalmente no absorben agua de la misma forma que el azúcar. Por lo tanto, las comidas hechas con polioles no se vuelven pegajosas en la superficie tan rápido como aquellas hechas con azúcar. Los hongos y las bacterias no crecen tan bien en estos edulcorantes como en los azúcares, por lo que los productos duran más. Cuando se utilizan en medicamentos, generalmente no reaccionan con los ingredientes farmacológicos tanto como ocurre a veces con el azúcar

Los sustitutos del azúcar (polioles) generalmente no pierden su dulzura cuando se calientan, por lo que pueden usarse para darle sabor a bebidas calientes y comidas que se calientan cuando se procesan o cocinan. Sin embargo, a diferencia del azúcar, no suelen dar una superficie marrón crujiente a las comidas horneadas. La propiedad de no volverse marrón es una ventaja en el caso de los productos en los cuales no se desea un cambio de color.

  • No causan caries

Las bacterias de la boca no pueden convertir fácilmente, los sustitutos del azúcar (polioles) en ácidos y, por lo tanto, estos productos no promueven el desarrollo de caries.

La FDA ha autorizado el uso de la declaración “no promueve el desarrollo de caries” en los alimentos que contienen eritritol, hidrosilatos de almidón hidrogenados, isomalt, lactitol, maltitol, manitol, sorbitol, xilitol o una combinación de ellos. La Asociación Dental Estadounidense ha emitido una declaración de su postura en la cual reconoce el papel de los alimentos y los medicamentos sin azúcar en la preservación de una buena salud bucal. En otras partes del mundo, los edulcorantes con polioles pueden catalogarse como sanos para los dientes

Beneficios de los Alcoholes de azúcar

El objetivo principal de los diabéticos es mantener niveles casi normales de glucosa en sangre. Debido a su absorción incompleta, causan un aumento más modesto y más lento en azúcar en la sangre por lo que pueden ser útiles en dietas para diabéticos que necesitan un control estricto de los niveles de azúcar en la sangre.

Debido a su menor densidad de energía (calorías por gramo) la sustitución de otros hidratos de carbono con alcoholes de azúcar puede reducir la densidad de energía de los alimentos y podría desempeñar un papel útil en el control de peso.

Los polioles también pueden tener un papel en la reducción de la glucemia global de la dieta. Los expertos en salud recomiendan que la ingesta excesiva de energía en cualquier forma conduce al aumento de peso.

Los consumidores deben considerar el contenido calórico total de la dieta y deben evitar el exceso de consumo de todos los alimentos, incluidos aquellos que contienen alcoholes de azúcar.

Los alcoholes de azúcar no causan caries dental. De hecho, el xilitol ayuda a inhibir las bacterias orales y se utiliza a menudo en los chicles sin azúcar por esta razón y se autoriza el uso de una declaración en el etiquetado de alimentos que diga que los alcoholes de azúcar no provocan caries

Los polioles sirven como sustitutos del azúcar en diversos productos. Estos alimentos sin azúcar incluyen gomas de mascar, golosinas, helados, productos horneados y dulces de fruta. Además, funcionan bien en rellenos y glaseados, frutas enlatadas, bebidas, yogur y como edulcorantes de mesa.

También se utilizan en pastas de dientes, enjuagues bucales y productos farmacéuticos como el jarabe para la tos y las pastillas para la garganta.

Fuentes