Georghe Hagi es un ex futbolista y entrenador rumano conocido como El Maradona de los Cárpatos conocido como el mejor futbolista rumano de los todos los tiempos y uno de los mejores centrocampista ofensivos de Europa de los 80 y 90. En marzo del 2004, fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé.
Hagi fue un jugador que se destacó por su gran habilidad en el regate su rapidez y su potente remate.
Carrera deportiva
Empezó su carrera en el 1982, jugando para el Farul Constanta, un año después y con 18 años, fichó por el Sportul Studentesc de Bucarest, captado por unos de los hijos del dictador Ceaucescu que ejercía como patrón del club y donde mostró su gran potencial futbolístico, anotando 53 goles en 92 partidos de liga. En el Sportul podía permitirse continuar con sus estudios de ciencias económicas. En un partido decisivo ante el Dinamo de Bucarest llegó a marcar 4 goles y llevó al modesto Sportul a la segunda plaza de la temporada 1984 – 1985 por primera y última vez en la historia. En 1985 y 1986 se proclama máximo goleador de la liga rumana con 20 y 31 goles respectivamente.
En el invierno de 1987, se produjo su traspaso al Steaua de Bucarest, antes de que el equipo jugase la Supercopa Europea. En principio el contrato era por un solo partido, pero tras marcar el gol de la victoria en la final contra el Dinamo de Kiev, hizo que el equipo no quisiese devolverlo al Sportul de Studentesc, renovándolo por unos años bajo el consentimiento del clan dictatorial de los Ceaucescu. Durante su etapa en el Steaua de Bucarest (1987 - 1990), jugó 97 partidos marcando 76 goles. En 1988 llegaría a las semifinales de la Copa de Europa siendo el máximo goleador de aquella edición, y a la final al año siguiente, siendo el campeón de la Liga Rumana 1987 – 88 – 89 y ganando también enla Copa de Rumanía en esos mismos tres años. En 1989 es declarado segundo mejor jugador de la Copa de Europa sólo tras Van Basten, y segundo mejor jugador joven de Europa en el premio Bravo de Guerin Sportivo, sólo tras Maldini.
Selección Nacional
Su debut con la selección rumana llegaría en 1983, a los 18 años enfrentando a Noruega, en un partido celebrado en Oslo. En 1984 disputa la Eurocopa de Francia, donde participa en los partidos ante España y Alemania Federal. En 1985 a la edad de 20 años, juega en Wembley ante Inglaterra. Envía por dos veces el Balón al poste uno de ellos en un disparo lejano que se estampa contra el travesaño. Ese mismo año capitanea por primera vez al equipo nacional rumano en un partido contra Irlanda del Norte. Rumanía no se clasificaría para el mundial de Mexico en 1986 ni para la Eurocopa de 1988; clasifica a la Italia 1990, dejando en el camino a Dinamarca. En el mundial italiano, Hagi disputa los partido ante la otrora URSS venciéndola 2 – 0, Camerún perdiendo 1 – 2 y Argentina 1 – 1 (donde se enfrenta a unos de sus héroes Diego Armando Maradona) saliendo segunda del grupo, ya en octavos de final enfrenta a Eire empatando 0 – 0, y es la tanda de penaltis ante los irlandeses que pierden la oportunidad de llegar a cuartos de final.
Hagi llega al mundial americano sumido en cierto ostracismo (ese año había jugado en la Serie B italiana), al contrario que 4 años antes Disputa los tres partidos de la primera fase ante Colombia, Suiza y Estados Unidos.
Palmarés
Participaciones en Copas del Mundo
Participaciones en Eurocopas
Estadísticas como jugador
Copas Internacionales
Trayectoria como entrenador
- 2001 Selección de Futbol de Rumanía.
- 2003 Busaspor.
- 2004 – 2005 Galatasaray Sport Kulúbú.
- 2006 Politehnica Timisiora.
- 2007 Steaua Bucarest.
- 2010 – 2011 Galatasaray Sport Kulúbú.
Distinciones personales
Fuente