Peggy Guggenheim

Revisión del 08:05 10 sep 2015 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Peggy Guggenheim |nombre completo = Peggy Guggenheim |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimi...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Peggy Guggenheim
Información sobre la plantilla
NombrePeggy Guggenheim
Nacimiento26 de agosto de 1898
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento23 de diciembre de 1979
Padua, Bandera de Italia Italia
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónColeccionista y galerista de arte
Conocido porLa gran dama del surrealismo
CónyugeMax Ernst

Peggy Guggenheim. Coleccionista y galerista de arte estadounidense. Reunió una colección de arte moderno inigualable a partir de finales de la década de 1930 en el París y el Londres prebélico. Apoyó los tres movimientos artísticos más importantes de los últimos cien años: el cubismo, el surrealismo y el expresionismo abstracto.

Síntesis biográfica

Fue una niña rica, hija del sexto de los diez hijos de la familia formada por los Guggenheim, unos judíos procedentes de la Suiza alemana que acabaron haciéndose con la mayor parte de las minas de plomo y plata en Colorado, y los Seligman, que llegaron a ser banqueros. Su padre, Benjamín, fue el más veleta de la familia y en lugar de seguir el ejemplo de sus hermanos, entregados con devoción al negocio familiar, abandonó a su mujer e hijas y acabó hundiéndose en el viaje inaugural del Titanic, en compañía de su amante.

Por ello Peggy y sus hermanos vieron pasar por delante, sin tocarla, la fortuna Guggenheim, aunque siempre se educó en un mundo culturalmente rico. Tras pasar una infancia desgraciada, se dedicó a los hombres, a Europa y al arte. Estuvo enamorada de Samuel Beckett. Durante la década de los cuarenta se propuso comprar un cuadro cada día. Contribuyó a que bastantes artistas europeos se marcharan a Norteamérica durante la guerra, lo que hizo que cambiara el rumbo del arte norteamericano. Se casó con el artista Max Ernst.

Peggy reunió una de la mejores colecciones privadas de arte de todo el siglo XX, la Peggy Guggenheim Collection de Nueva York. Magníficas piezas de arte surrealista, abstracto y cubista están situadas en el Palazzo Venier dei Leoni en Venecia, donde se marchó a vivir definitivamente y en cuyo jardín reposan sus restos. En aquel palacio confeccionó sus singulares libros de huéspedes, cinco tomos en los que pusieron su firma, junto a un dibujo, un poema o unas notas musicales, Marc Chagall, Truman Capote, John Cage, Joan Miró, Alberto Giacometti, Jean Cocteau, Tancredi, Saul Steinberg, Graham Sutherland, Georges Mathieu, Victor Brauner, Max Ernst, o Marcel Duchamp.

Fuente