Infección por norovirus
| ||
Los norovirus son los virus responsables de la mayoría de las enfermedades diarreicas que no tienen origen bacteriano. La infección por norovirus es muy común, especialmente, en niños pequeños y en ancianos. Existe un riesgo particularmente alto de infección por norovirus en instituciones cerradas (por ejemplo, en residencias de ancianos, guarderías o centros sanitarios). Los norovirus están muy extendidos por todo el mundo. Las personas afectadas lo excretan a través de las heces y llegan hasta el cuerpo de otra persona a través de la boca (contaminación por vía fecal-oral). Después de la transmisión del norovirus, los síntomas se pueden presentar pasadas unas horas y hasta un par de días más tarde.
Los síntomas más frecuentes de la infección por norovirus son los siguientes:
- diarrea y vómitos repentinos, que pueden ocasionar pérdidas de líquidos considerables.
- dolor abdominal pronunciado.
- náuseas
- malestar general.
- dolor de cabeza.
La mayoría de las infecciones por norovirus suelen ser muy agudas, pero de corta duración y remiten pasados uno o dos días. No existe ningún fármaco específico para combatir a los norovirus. El tratamiento consiste en reponer las pérdidas de líquido y recuperar la energía perdida. También es aconsejable cuidarse físicamente haciendo reposo.
Para que la evolución de la infección sea favorable, es importante tomar muchos líquidos (en función de la edad y del ritmo de vida), como leche materna, leche infantil, agua mineral o infusiones sin azúcar. Los niños y los ancianos son especialmente sensibles a la deshidratación.
En los casos más severos, una infección por norovirus requiere tratamiento hospitalario, para que los pacientes reciban el líquido, los nutrientes y los electrolitos necesarios a través de nutrición parenteral o por una sonda nasogástrica (nutrición enteral).
Para prevenir la propagación de una infección por norovirus es importante llevar una higiene estricta, lo que implica, por ejemplo, un correcto lavado de manos después de cada visita al baño. No existen vacunas contra el norovirus, pero un individuo solo suele padecer la infección una vez, ya que su organismo desarrolla inmunidad.
Definición
Los norovirus son virus altamente contagiosos que suelen provocar gastroenteritis y diarrea repentina. Estos virus son los responsables de casi un tercio de las infecciones no bacterianas en niños y uno de cada dos casos de diarrea en adultos.
Enfermedad de declaración obligatoria
Si bien las gastroenteritis agudas víricas en España, al igual que ocurre en otros países, no son consideradas enfermedades de declaración obligatoria, el Sistema de Información Microbiológica (SIM), perteneciente a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, permite, mediante la notificación de los laboratorios de microbiología clínica (principalmente hospitalarios), controlar los casos en los que se encuentra la presencia de norovirus en las heces. En caso de sospecha de una infección, consistente en una diarrea aguda, solo es obligatorio reportarla en caso de que la persona afectada se dedique a una actividad perteneciente a la industria alimentaria (como la preparación de comida en un restaurante o la producción de alimentos) o si se dan, al menos, dos o más casos similares, que puedan suponer un riesgo de brote epidémico, permitiendo así detectar los casos de toxinfecciones alimentarias para prevenir su extensión.
Fuente
http://www.onmeda.es/enfermedades/infeccion_por_norovirus.html

