Víctor Manuel Reyes Pérez

Plantilla:Personaje históricoVíctor Manuel Reyes Pérez. Patriota revolucionario cubano, se incorporó al II Frente donde obtuvo los grados de sargento segundo, muere en Playa Girónel19 de abril de 1961.

Biografía

Nació en la finca El Toledo, municipio de Caney, barrio Guaninicón, provincia de Santiago de Cuba, el día 5 de octubre de 1937, uno de los 8 hijos de Víctor y Josefa.

Infancia y juventud

Realizó sus primeros estudios hasta el cuarto grado en la escuela de El Socorro, actualmente ¨Raúl Perozo¨.

Otras etapas importantes de su vida

Trabajo como mecánico en Santa Rita, Bayazo. Su actividad en la lucha insurreccionad fue de suministro a los rebeldes, así como también arreglaba armas en el propio taller donde trabaja. Por una delación cayó preso en la granja de Bayazo en 1957. Al ser liberado se incorporó al II Frente con el que participó en la toma de la Maya donde obtuvo los grados de sargento segundo. Después su zona de operaciones era Jiguaní. Con el triunfo de la Revolución pasó a la provincia de Matanzas. Al producirse el ataque de Playa Girón estaba destacado en la guarnición del instituto Nacional de Reforma Agraria y prestaba servicios en la cooperativa ¨Pedro Soto¨, en Los Arabos. Cuando se dirigía a la zona del desembarco, hace contacto con la tropa a la cual pertenecía con los mercenarios, y resultó herido.

Muerte

  • Cuando lo trasladaban al central Covadonga muere en la carretera, el 19 de abril de 1961.

Fuente

Girón Biografía de la Victoria. Clara E. Chávez M. Medina/Dulce M. Medina/Saul V. Almohalla. Editorial Política. La Habana, 1986.