Comarca de Bajo Aragón

Bajo Aragón
Información sobre la plantilla
Comarca de España
Bajo Aragón-mapa.png
CapitalAlcañiz
EntidadComarca
 • PaísBandera de España España
 • ComunidadBandera Aragón.png Aragón
 • ProvinciaBandera de la Privincia de Teruel.png Teruel
Subdivisiones20 municipios
23 entidades
 • Fundación3 de mayo del 2002
Superficie 
 • Total1304,20 km²
Población (2008) 
 • Total30 146 hab.

Comarca del Bajo Aragón, conocida popularmente como Bajo Aragón. Es una comarca española situada en al norte de la Provincia de Teruel, en el sureste de la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta Comarca fue creada mediante la ley 10/2002, del 3 de mayo, publicada en el BOA el 8 de mayo de 2003. Aunque no se constituye oficialmente hasta el 13 de junio de 2002, asumiendo sus responsabilidades el 1 de octubre del mismo año. La capital de la comarca es Alcañiz. El territorio limita con las comarcas del Bajo Aragón - Caspe, al norte; Matarraña, al este; Maestrazgo, al sur; Andorra - Sierra de Arcos y Bajo Martín al oeste; y con la Comunidad Autónoma Valenciana al sureste. En el 2008 la población era de 30.146 habitantes y una superficie de 1304,20 km2, lo que supone una densidad de población de 23,11 hab/km2.

Los veinte municipios que conforman la comarca son: Aguaviva, Alcañiz, Alcorisa, Belmonte de San José, Berge, Calanda, La Cañada de Verich, Castelserás, La Cerollera, La Codoñera, Foz-Calanda, La Ginebrosa, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Las Parras de Castellote, Seno, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Valdealgorfa.

Historia

La comarca del Bajo Aragón presenta varios restos y hallazgos que demuestran su pasado histórico. Por estas tierras han pasado varias culturas que van desde el Paleolítico evidenciado con diversas piezas encontradas en el Cabezo Marañón de Castelserás. Además en torno a los milenios VI o V a.n.e. los Pedreñales de Castelserás y en la Salada Grande de Alcañiz hubo una ocupación humana formada por reducidos grupos que pueden ser los autores de las pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga de Alcañiz. El Neolítico es un período que aparece mejor documentado que el anterior gracias a los yacimientos como los de Alonso Norte y Las Torrazas de Alcañiz.

Durante la Edad de Bronce está zona estuvo poblada como lo demuestran los numerosos hallazgos de determinadas puntas metálicas o de silex aparecidos en El Cortado de Baselga, La Masada de Ram o Las Torrazas de Alcañiz. Así, durante los períodos de Bronce medio y final se desarrollaron los primeros núcleos urbanos permanentes conocidos gracias a los yacimientos del Cabezo del Cuervo, junto a Alcañiz, y el Cabezo Sellado. Estos dos poblados alejados entre sí por 20 kilómetros fueron contemporáneos y en ambos casos se registra la existencia de una serie de cabañas de planta circular superpuestas en varios niveles de ocupación. Con la llegada de griegos y fenicios a esta zona cambian los hábitos de vida de sus habitantes y se adquieren nuevas costumbres sobre todo en el enterramiento de los muertos y el uso generalizado de la metalurgia, contrastado en yacimientos como el de Mas de las Matas entre los siglos VIII y VII a.n.e. Sin embargo, uno de los períodos más importantes y ricos dentro del panorama arqueológico del Bajo Aragón es la época ibérica, la cual está fielmente representada a partir de toda una serie de piezas, yacimientos y poblados dispersos a lo largo del territorio. Esta época se diferencia en dos partes: por un lado la independiente que va desde el siglo VI a.n.e. hasta la llegada de los romanos en el 218 a.n.e. Por otro lado, desde el 218 a.n.e. hasta el 49 a.n.e. En este último período se produjo la ocupación romana que tuvo a El Palao como el gran núcleo urbano. De esta época podemos destacar diversos monumentos entre los que se encuentra: el monumento funerario de la torre de Thomson junto a Alcañiz El Viejo o una lápida sepulcral procedente del Cabezo de Moro de Valmuel. Antes de que los musulmanes conquistaran la península ibérica, esta zona estuvo habitada por visigodos que a su paso han dejado en este territorio piezas de su cultura como broches de cinturones, medallones de bronce e incluso un capitel decorado.

Lugares de interés

Están declarados Bienes de Interés Cultural (BIC): en Alcañiz la casa consistorial y la lonja, la Iglesia de Santa María La Mayor, el castillo calatravo, la torre del campamento; y la torre de Gordizo; en Alcorisa, la Iglesia de Santa María La Mayor; en Calanda la Torre Piquer; en Mas de las Matas, la Iglesia de San Juan Bautista; en Torrecilla de Alcañiz la casa consistorial; y en Valdealgorfa, la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Por lo que respecta a BIC como zona arqueológica podemos encontrar: en Alcorisa, Cabezo de la Guardia, en Alcañiz, Val del Charco de Agua Amarga, Cabezo Sellado, La Coscollosa, el castillo de Calanda y el castillo de Buñol.

Además, esta comarca también cuenta con toda una serie de museos y centros de interpretación que acerca al visitante el patrimonio, cultura y costumbres de esta región. En Calanda, el Centro Buñuel y la casa museo Miguel Pellicer; el museo de Mas de las Matas, subsede de Dinópolis; en Alcorisa, el Centro de Interpretación de la Semana Santa y el Museo de la Escuela; en Alcañiz, la Casa de la Visitación y Atrium; en Castelserás, Centro de Interpretación Botánico y el de urbanismo medieval: en Torrevelilla la sala de exposiciones de Antonio García Briz; y la Almazara de Jaganta.

Personajes celebres

Entre los personajes celebres de esta comarca se encuentran:

Arte
Botánica
Ciencia
Cine
Derecho
Ejército
Humanidades
Música
Periodismo
Política
Religión

Fuentes