Fidel Fernando Molinos

Fidel Fernando Molinos
Información  sobre la plantilla
260px
Datos personales
Nacimiento15 de noviembre de 1955
Alcañiz, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónArtista
Datos artísticos
ÁreaCeramista

Fidel Fernando Molinos. Ceramista español.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de noviembre de 1955 en Alcañiz, España. Cursó estudios, de 1974 a 1977, en la Escuela de Cerámica de Manises, Valencia, también es químico y su padre es pintor. Desde 1977 vive en Alcañiz. Sus estudios universitarios y la incipiente vocación por la cerámica le obligan a interesarse con mayor énfasis por una formación técnica para unir, al poco tiempo, lo creativo.

Trayectoria artística

Le influye la práctica de la pintura para iniciar una cerámica plana, donde vuelca el paisaje bajoaragonés y abstracciones, muy pronto, 1977-1978, investiga lo escultórico mediante módulos geométricos, hecho con ladrillos y tejas entresacando diversas calidades cromáticas. Al mismo tiempo descubre la arcilla como valor total. Por tanto, de lo plano pasa, por entonces, a interesarse por el volumen, el espacio y el color, muy propio del ceramista escultor que es ahora. Y esto, sin olvidar el énfasis en la investigación o la arcilla como factor determinante para sus obras, sin detrimento de otros materiales: gres, refractario- Período, 1977-1983, de platos, placas, murales y esculturas, bien dentro de lo figurativo mágico o de lo abstracto. Abstracciones con tres desenlaces: los murales que inciden en lo expresionista con alusiones paisajísticas enfatizando en los relieves, la geometrización no figurativa levemente trastocada por zonas agresivas y los bloques de ladrillos y tejas que configuran una escultura de férreo volumen y connotaciones destructivas correspondientes a un mundo natural en formación.

A partir de 1983 lo escultórico predomina. Piezas de gran sencillez formal se realizan junto a otras de carácter informal. Desde 1988 tiene esculturas con base de metal, que puede rayar o pulir, o de ladrillo. Sobre las bases sitúa el tema principal de colores rojizos, azules, oscuros y tierras. Lo formal se encauza hacia gruesas placas, bastones rectangulares dejando huecos, planchas que ondula y cilindros irregulares rematados por penachos. Se aprecia un toque hermético paralelo a un énfasis arcaico en el sentido de un material configurándose, en plena evolución, como si renaciera la Tierra. A finales de 1989, con motivo de una exposición, el gres esmaltado de colores terrosos sirve para mostrar unos círculos rotos que disminuyen de tamaño para «aprisionar» en su centro a un círculo que «guarece» fragmentos rectangulares comprimidos. Soles partidos, rutilantes, para hacerse desde la metáfora y círculos en movimiento cuya ruptura por cualquier lado indica, junto con lo rectangular en el centro, una dualidad vinculante a lo material y a lo espiritual. La circunstancia de ser asesor, desde 1991, de la importante fábrica Gres Aragón, instalada en Alcañiz, y su condición de ceramista son las causas para que realice el mural de Gran Casa, ubicado en Zaragoza, partiendo de un boceto de Antonio Saura, mural que comienza a fabricarse el año 1996. Todo el proceso de realización se expone en la Sala de Exposiciones de Alcañiz, marzo-abril de 1998, del que hay un testimonio con el catálogo titulado Un Mural Para Aragón. Antonio Saura-Fidel Ferrando, que tiene numerosas fotografías y textos de Carlos Abril Navarro, alcalde de Alcañiz, Sebastián López, comisario de la exposición, Juan Manuel Bonet y Manuel Pérez-Lizano Forns.

Fuentes