Pansexualidad

Revisión del 15:36 12 oct 2015 de Taniajcstgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Pansexualidad |imagen= Media_P-a-n-_-Pan_flag.png |tamaño= |concepto= La pansexualidad es una filosofía de vida que privilegia los valores de la p...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pansexualidad
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:La pansexualidad es una filosofía de vida que privilegia los valores de la persona antes que el componente físico.

La Pansexualidad. Es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por otras personas independientemente de su sexo y su género. Etimológicamente. El prefijo pan significa todo, así que pansexualidad Pansexual es quien no da importancia al sexo de las personas a la hora de elegir pareja, sino a sus valores humanos. Deberías conocerlo, porque hay mucha gente así.

Historia

Símbolo pansexualidad

Aunque suenen raros, tales términos se manejan en el mundo desde hace décadas. Más allá de matices semánticos, son el resultado de un proceso de maduración de la personalidad en sujetos que, en materia de deseos, no se identifican con la tradicional visión de homo o heterosexualidad. La bisexualidad encasilla a quienes se interesan erótica y afectivamente por hombres y mujeres, binomio que deja fuera la transexualidad y la intersexualidad. Mientras, los vocablos heteroflexibilidad y homoflexibilidad indican que, aun teniendo una preferencia concreta, de vez en cuando se permiten aventuras con alguien diferente. las personas pansexuales pueden sentirse atraídas por varones, por mujeres y también por aquellas personas que no se sienten identificadas con la dicotomía varón/mujer o con la de masculino/femenino, incluidas las personas intersexuales, intergéneros, cisexuales y transexuales, es la capacidad de desear sexualmente a otra persona independientemente de su género. Los pansexuales afirman que para ellos el sexo y el género son conceptos vacíos de significado o que no tienen importancia.

La pansexualidad

La pansexualidad va más allá de la imagen física o el desempeño en la cama. Su compromiso romántico nace de una comunión emocional e intelectual con el ser humano, restando peso al género u orientación sexual. Cuando esa magia se da entre un hombre y una mujer heterosexuales o entre homosexuales del mismo género, no es vivida como un conflicto. El susto llega si ese sentimiento, más profundo que la amistad, lo provoca alguien que no entra en tus esquemas habituales. Una persona pansexual se arriesga al vínculo porque no sigue patrones discriminatorios en cuanto a identidad sexual. Eso no significa que «cualquiera le sirve»: pueden ser menos liberales en otros aspectos como edad, origen, filosofía de vida o sentir predilección por rasgos como color de piel, tipo de ojos, oficios, timbre de voz, carácter… La pansexualidad es una elección de vida que no hace alardes ni pide permiso, aun cuando puede ser mal vista por grupos educados bajo otros conceptos, riesgo que corre todo el que no se ajuste a la norma heterosexual patriarcal dominante en estos tiempos. En materia de amor, se abren a compartir esencias, sin importar la apariencia o los cromosomas. Ven como un privilegio el vínculo espiritual y se fascinan con los sentimientos, conductas, carisma y modos de relacionarse de esa otra persona.

Qué es la Pansexualidad

El mundo está plagado de orientaciones sexuales que siguen siendo tabú (en el mejor de los casos) o directamente motivo de castigo (en el peor). Sin embargo, el hecho de que en muchas culturas empiece a reconocerse la libertad de los individuos para sentirse atraídos por quien quieran no significa que todas estas orientaciones estén saliendo a la luz por igual y reciban la misma atención. Para darse cuenta de ello basta con ver cuánta gente está familiarizada con el concepto de pansexualidad.

Cómo es una persona pansexual

Empecemos por lo fácil: partir de un tipo de orientación sexual poco hegemónica para definir una orientación sexual aún menos hegemónica. Tomemos como ejemplo la homosexualidad. Sea coincidencia o no, la homosexualidad se fundamenta en una distinción entre dos sexos, tal y como lo hace la forma de orientación sexual que la ha eclipsado durante siglos: la heterosexualidad. Tanto homosexuales como heterosexuales dividen a la sociedad en sexos para determinar cuál es el que es potencialmente atrayente. Las personas pansexuales, sin embargo, no tienen en cuenta la variable "sexo", o al menos así lo sienten al atender a los criterios por los que se sienten atraídas por una u otra persona. Eso significa que, aunque una mujer pansexual puede encontrar atrayente a otra mujer, no pueden describirse sus preferencias colocándola en una escala con los extremos “mayor tendencia hacia la heterosexualidad” o “mayor tendencia hacia la homosexualidad”, porque rechaza la distinción entre hombre y mujer que da sentido a esa herramienta de medición.

Orientación sexual

La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su género. La orientación sexual y su estudio, pueden ser divididos en tres principales, siendo la heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto), la homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo) y la bisexualidad (atracción hacia personas de ambos sexos). Otros tipos de orientación sexual pueden ser considerados. El comportamiento sexual humano, la identidad de género, la identidad sexual son términos relacionados con la orientación sexual, ya que psicológicamente conforman la percepción sexual en una persona. La preferencia sexual sugiere un grado de elección voluntaria, que determina la vida sexual de una persona al establecer un género como objeto de deseo. La concordancia o discordancia refiere a la relación o similaridad entre preferencia sexual y la orientación sexual La pansexualidad es una orientación sexual que no se rige por esos parámetros, puede resultar una idea más romántica que la homosexualidad o la heterosexualidad, pero es también más chocante, más revolucionaria. Es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por otras personas independientemente de su sexo y su género . Es un reto para las categorías de sexo y género, y por eso motivo es una orientación difícil de entender. No es algo que pueda convertirse fácilmente en folclore, como el que componen los estereotipos de la comunidad gay, y por lo tanto es también más difícil de reconocer y hacer visible. Quizás por eso, irónicamente, es posible que aquí y allí se crea que la pansexualidad es una moda, una manera de buscar la atención de los demás. Quizás por eso, aún hoy, hay mucha gente incapaz de asimilar la idea de que es posible sentir atracción por las personas, sin más.

Diversidad y discrimación

La pansexualidad va más allá de la imagen física o el desempeño en la cama. Su compromiso romántico nace de una comunión emocional e intelectual con el ser humano, restando peso al género u orientación sexual

La pansexualidad y la bisexualidad son lo mismo

En absoluto, aunque es posible que existan personas que se declaran bisexuales por desconocimiento de la idea de pansexualidad. Son orientaciones sexuales parecidas, ya que cuestionan la dicotomía hombre/mujer y su relación con la atracción sexual, pero existen matices que las mantienen separadas. Alguien bisexual es, en resumidas cuentas, alguien que puede sentirse atraído por personas de los dos sexos. Sin embargo, las personas bisexuales definen el sexo de las personas asociando a éste una carga de género: las mujeres son femeninas y los hombres masculinos. Es importante tener en cuenta esto porque, a pesar de que sentir atracción por los dos sexos puede poner en duda el valor de este criterio, los bisexuales siguen reconociendo la existencia del género asociado al sexo como algo importante.

Diferencia

La diferencia mas notable entre la bisexualidad y pansexualidad radica en que un bisexual le atraen hombres o mujeres por su fisico principalmente y sus diferencia entre géneros, pero no se siente atraido por los subgéneros, como ser transexual, transgéneros etc., el pansexual en cambio no ve a un hombre o a una mujer, ve a una persona. Muchos agregan que un pansexual si puede sentirse atraido por subgéneros, pero esto es algo un poco mas profundo y de lo cual puedes surgir algunas discrepancias.

Enlaces relacionados

Fuentes