Clara Camacho
| ||||||||||
Clara Camacho del Hoyo. Nadadora española de sincronizado.
Nacimiento
Nació el 29 de septiembre de 1994 en Madrid, España.
Vida deportiva
Yo empecé con los saltos de trampolín al igual que mi padre, 3 veces olímpico. Un día entrenando, subida a una altura de 3 metros, vi debajo de mi a unas chicas “bailando” con la música en el agua y me llamó mucho la atención. Decidí probar y desde entonces no ha habido nadie que me sacara de ahí, declaró Clara en entrevista realizada.
Clara Camacho del Hoyo o lo que es lo mismo una de las apuestas de futuro de la natación sincronizada española. Esta joven madrileña que comenzó su andadura deportiva en los saltos de trampolín, conoció la sincronizada casi de casualidad, atraída por la curiosidad de poder “bailar” en el agua. Curiosidad que la hizo cambiar de deporte, y en el que poco a poco ha ido quemando etapas. Primero en su club de toda la vida, el mítico Real Club Canoe con el que ha conseguido ser campeona de España por equipos, sólo y en dúo junto a Celia Martín. Y luego en la selección española, convirtiéndose junto a Sara Levy, Meritxell Mas o Sara Gijón entre otras.
A sus 21 años, Clara Camacho fue en el Mundial de Kazán la pareja de la capitana de la selección española de natación sincronizada, Ona Carbonell, en el dúo técnico, un reto que afrontó con el objetivo de "hacerlo bien" para tener sus opciones de repetir dicho ejercicio en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Hasta hace un par de meses esta nadadora madrileña sólo tenía claro que iba a formar parte de las rutinas en equipo del combinado español. Una prueba rutinaria en un entrenamiento lo cambió todo y en Rusia será una de las parejas de Carbonell, junto a Paula Klamburg, que seguirá nadando el dúo libre.
"Esto ha sido una sorpresa. En ningún momento tenía presente de que fuese a nadar un dúo con Ona. Así que si todo sale bien, las posibilidad de hacerlo en los Juegos Olímpicos podría existir. Todo depende de cómo lo haga en el Mundial", explica Camacho. De ser suplente en el Mundial de Barcelona 2013 ha pasado a acompañar al estandarte de la sincronizada española en la competición más importante tras la cita olímpica.
"Me dijeron de probar el dúo para ver qué tal lo podía hacer y luego lo probé, salió todo bien, y después nadé junto a Ona y salió bien", relata Clara, quien atendió a los medios de comunicación después de uno de los últimos entrenamientos previos a viajar a Kazán. El reto no ha sido fácil. En solo dos meses ha tenido que aprenderse la coreografía, adaptarse a los movimientos de su compañera y seguir el ritmo de la música épica obra del grupo Over Week.
"No sólo se trata de formar parte del equipo, sino de formar parte de un dúo técnico con Ona Carbonell, que me pone más tensión y presión en el campeonato, pero sin duda es una oportunidad que voy a aprovechar", señala.
Pero aprender al lado de una de las grandes de la sincronizada mundial siempre es una ventaja: "Además de que es fácil nadar con ella, el hecho de que tenga tantos años de experiencia me ayuda a subir el nivel e intentar estar a su altura, algo muy difícil pero que estoy intentando".
Pero ilusión no le falta a esta nadadora madrileña, que desde hace cuatro años vive en el CAR de Sany Cugat. Hija del saltador de trampolín olímpico Ricardo Camacho, Clara siguió los pasos de su padre en el Real Canoé, pero pronto supo que lo suyo era la sincronizada.
"Mi padre quería que me iniciase en salto de trampolín, pero me pasé a la sincronizada porque me gusta mucho la música y el baile y lo quería probar", rememora.
Una nadadora que ya sabe lo que es proclamarse campeona de Europa le agradece sobre todo a su familia, y en especial de mi padre, que ha vivido todo lo que yo estoy viviendo. He tenido esa suerte de que me pudiese dar todos consejos y trucos para poder llegar hasta aquí. Sin duda también, de las entrenadoras de mi club y de Madrid, sin su ayuda y confianza en mí no hubiese conseguido poco a poco lo que más quería asegura la Camacho.
Con el tiempo y con mucho esfuerzo y dedicación, ya ha conseguido ser campeona y subcampeona de Europa y también colgarse una plata en el Mundial de 2013. Muchas horas de entrenamiento la han llevado a ser lo que es hoy, una de las grandes perlas de la natación sincronizada española.
Recién llegada de los europeos de natación en Berlín, Clara Camacho nos recibe en su casa familiar de Madrid. La campeona ha dedicado sus dos medallas a sus compañeros de la universidad.Su familia reside en Madrid, donde ahora pasa unos días de descanso tras la competición, pronto regresa a Barcelona, al Centro de Alto Rendimiento, desde donde se entrena una media de ocho horas diarias.
Tiene la mirada puesta en los próximos Juegos Olímpicos, pero no eso no le ha hecho desatender su otra meta: obtener el grado en Psicología.
Como muchos de los alumnos de la Universidad Internacional de La Rioja Clara es una asidua visitante de la Cafeta de UNIR, el grupo de amigos de la universidad en Facebook. Desde este rincón virtual, Clara y sus compañeras han recibido muchas muestras de apoyo y cariño, y a ellos dedica las dos medallas que acaba de traer de la capital alemana.
= Fuentes =
http://www.mundodeportivo.com/natacion/20150724/20977480900/natacion-sincronizada-mundial-serie-previa.html http://revista.unir.net/3873-clara-camacho-alumna-de-unir-una-promesa-de-la-natacion-sincronizada http://www.alondres2012.com/2012/09/clara-camacho-del-trampolin-de-3-metros-a-la-pierna-de-ballet.html http://www.patrocinalos.marca.com/proyecto/clara-camacho-natacion-sincronizada/clara-camacho-natacion-sincronizada

