Auguste Franchomme

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Auguste Franchomme
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Auguste Joseph Franchomme
Fecha de nacimiento:10 de abril de 1808
Lille, Bandera de Francia Francia
Fecha de fallecimiento:21 de enero de 1884
París , Bandera de Francia Francia
Ocupación:Violonchelista y compositor
Información artística
Instrumento(s):Violonchelo

Auguste Franchomme. Violonchelista y compositor francés. Heredero de la técnica de J.P. Duport, fue uno de los más célebres de su tiempo. Fue amigo de Mendelssohn y de Chopin, quien le dedicó la Sonata op. 65. Compuso abundante música para su instrumento (un concierto, 12 caprichos. Es uno de los referentes en la metodología utilizada para el estudio del violonchelo, destaca por la variedad de recursos empleados en las composiciones.

Síntesis biográfica

Auguste Franchomme nació el 10 de abril de 1808 en Lille, Francia, y falleció el 21 de enero de 1884 en París.

Inicios

Inició sus estudios de Violonchelo con Maes y Baumann, en su ciudad natal, sus evidentes progresos convencieron a la familia para enviarlo a París y así lograr un mayor perfeccionamiento musical.

En 1825, a los 17 años, entró en la clase de Jean Henri Le vasseur y después con Louis Pierre Norblin. La influencia de Levasseur fue definitiva para el precoz violonchelista. Siendo aún estudiante, entró en el Teatro Ambique Comique; poco después es nombrado primer violonchelo de la Ópera y del Teatro Italiano. Paulatinamente se impone como solista y como apreciadísimo músico de cámara. Con el destacado violinista Delphin Alard y con el pianista Charles Hallé fundó el “Alard Quartet” organizando frecuentes reuniones y conciertos de Música de Cámara, en los que se interpretaban sonatas, tríos y cuartetos. Se llegó a decir de él que su ejecución comprendía: {{Sistema:Cita|" Un Tono encantador, mucha gracia y expresión en la manera de cantar y rara pureza en la afinación es lo que distingue a este artista." Por otro lado, se le reprochó el no tocar con suficiente ardor, pero fue unánime el elogio de su canto expresivo

Fuente