El callejón de los milagros (libro)

El callejón de los milagros (novela)
Información sobre la plantilla
El callejon de los milagros.jpg
Título originalزقاق المدق
Autor(a)(es)(as)Naguib Mahfuz
GéneroNovela
PremiosPremio Nobel de Literatura (1988)

El callejón de los milagros (novela). Es una de las principales obras de Naguib Mahfuz, que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1988. Es una de las novelas más conocidas e importantes de este autor egipcio. Pertenece a la famosa pentalogía realista de Mahfuz, un grupo de cinco obras publicadas entre 1945 y 1957, de marcado corte realista, centradas en la vida cotidiana de las clases populares y de la pequeña burguesía de El Cairo en aquella época, que muestran el pensamiento islámico. Es considerada una novela costumbrista debido a los muchos detalles de la vida y ambiente cotidianos de la gente descritos en ella. Retrata con gran maestría los ambientes típicamente cairotas y las personalidades de sus personajes, además de representar la situación política que se vivía en su país.

De la obra

La vida de los personajes del callejón es presentada en forma de un mosaico, donde cada vida está relacionada de manera más o menos directa con las otras del callejón. Este mosaico logra formar un microcosmos de El Cairo viejo empobrecido y sin expectativas. La calle se transforma así en la verdadera protagonista. El paso del Egipto tradicional a lo moderno a través de los conflictos individuales (Hamida y Husain son los mejores ejemplos) y la relación de estos personajes con otros puntos de vista sobre la vida. El Egipto tradicional y sus miserias están bien caracterizados a través de la imposibilidad de progreso de la vida en el callejón. En esta zona castiza, pobre llegan los ecos de otro Cairo fascinante donde imperan las costumbres europeas.

El autor da las diferentes perspectivas sobre la vida, la moral, el amor, el dinero, el sexo entre otras cosas a través de los personajes que forman el microcosmos del callejón.

Las acciones de los personajes están relatadas con objetividad, Mahfuz describe los hechos con detalles sin juzgarlos. Cada personaje es retractado con gran riqueza de detalles, sobretodo psicológicos, a través de sus actitudes o de un narrador omnisciente que posibilita adentrarse en este callejón que parece ser de las miserias y no de los milagros. La sensación que produce la obra es de claustrofobia por observar como se van frustrando los sueños y esperanzas de los personajes.

Sinopsis

Una panadera que acosa a su esposo, un vendedor de caramelos, una alcahueta y un dentista, un comerciante, la joven Hamida, hermosa, pobre y ambiciosa. Todos ellos integran el peculiar universo del callejón Midaq, en el corazón de El Cairo. Ahí se encuentra un café donde la radio ha sustituido a los poemas y donde los hombres se reúnen para su cotidiana ceremonia del té. La calle, con su sórdida meseria y sus mil colores, es el testimonio de una apasionante trama que expresa las contradicciones humanas.

Estructura

La estructura es lineal o temporal progresiva ( se relatan los hechos desde el principio hasta el final) y alterna, la acción se manifiesta en turnos entre los personajes, además la técnica del flash back que consiste en romper la secuencia narrativa para presentar hechos sucedidos en el pasado que estarán presentes. Cada capitulo se centra en cada uno de los personajes y cada historia se mezcla posteriormente con unas y con otras.

Del autor

Naguib Mahfuz (El Cairo, 11 de diciembre de 1911 - 30 de agosto de 2006), fue un escritor egipcio. Conocido por su obra narrativa, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura del año 1988, siendo así el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón.

Fuente