Decametrina
| ||||||||
Decametrina. Es un plaguicida sintético de amplio espectro perteneciente al grupo químico de los piretroides, cuyo mecanismo de acción es la neurotoxicidad. Es un medicamento utilizado para tratar las infecciones por piojos de cabeza. Actúa destruyendo tanto los piojos como sus huevos. También se usa para tratar las infestaciones de sarna.
Sumario
¿Para qué se usa?
Para el tratamiento de escabiosis (sarna) y pediculosis (piojos) .
Administración
Rango y frecuencia
- Para el tratamiento de escabiosis: se aplica 1 vez al día durante 3 días.
- Para el tratamiento de pediculosis: se aplica 1 vez al día por dos días.
Consejo de cómo administrarlo
- Para el tratamiento de escabiosis se recomienda que aplique con un masaje en todo el cuerpo desde el mentón hasta los pies, especialmente en los pliegues. Si se aplica en la noche puede bañarse al día siguiente, debe realizarlo durante 3 días seguidos. Se recomienda una aplicación más una semana después de terminado el tratamiento.
- Para el tratamiento de la pediculosis se recomienda aplicar antes de ir a dormir, debe lavar el cabello y luego aplicar el medicamento sobre el cuero cabelludo, puede poner una toalla alrededor del cabello y dejar así durante 12 horas, luego debe lavar el cabello y peinar con un peine fino. Debe repetir la aplicación una vez más, siguiendo las mismas indicaciones.
Uso prolongado
No lo use por más tiempo o mayor frecuencia que lo recomendado.
Precauciones
Mayores de 60 años
No existe recomendación especial para los ancianos.
Manejo de vehículos
Es poco probable que el medicamento afecte su capacidad de concentración y estado de alerta.
Embarazo
Este medicamento puede causar daño al feto, debe consultar con su médico antes de utilizar este medicamento si se encuentra embarazada.
Lactancia
No se ha observado que el uso de este medicamento durante la lactancia cause daño en el niño, no obstante es preferible que consulte con su médico antes de aplicárselo
Lactantes y niños
El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra.
Precauciones especiales
- Si después de unos días, sus síntomas no mejoran o empeoran debe consultar con su médico.
- Debe evitar aplicar este medicamento en la boca o tragarlo.
- No debe aplicar este medicamento en los ojos u otras membranas como dentro de la nariz, ya que decametrina puede causar irritación. Si esto sucede debe lavar con abundante agua.
Usted no debe usar este medicamento en los siguientes casos
- Si ha presentado síntomas de alergia a decametrina o permetrina..
- Si ha presentado alergia a algún excipiente de la formulación.
Interacciones
Medicamentos
Usted debe consultar con el farmacéutico la conveniencia de usar este medicamento, si está utilizando otros, aunque al aplicarlo sobre la piel el riesgo de interacciones es bajo.
Enfermedades
Usted debe consultar con farmacéutico la conveniencia de usar este medicamento, si padece de alguna inflamación se vera de la piel.
Efectos adversos
Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico:
Irritación de la piel, rash, reacciones de hipersensibilidad (alergia), tales como ronchas en la piel, hinchazón, dificultad para respirar.
Otros efectos
Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: irritación local, sensación de quemaduras, picazón.
Sobredosis
- Si se aplica sobre heridas, áreas extensas de la piel o si se aplica con vendaje, existe la posibilidad de una mayor absorción y aparición de efectos adversos.
- Lavar con abundante agua.
Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente, llevando el envase del medicamento que se ha tomado.
Condiciones de almacenamiento
Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor luz y humedad a temperaturas inferiores a los 30°C. La una vez reconstiuída la suspensión debe mantenerse refrigerada a menos de 5º C.