El egoista

El egoista
Información sobre la plantilla
El egoista.jpg
Novela Finalista en 1999 del Premio Planeta
Título originalEl egoista
Autor(a)(es)(as)Nativel Preciado
Editorial:Planeta
GéneroNovela
Ejemplares85 000
ISBN84-08-46416-7
PaísBandera de España España
PremiosFinalista Premio Planeta en 1999

El egoista. Novela finalista del premio Planeta 1999 de la escritora Nativel Preciado .

Resumen

El egoísta es la novela de un hombre solitario, poderoso e influyente que se ama demasiado a sí mismo. Un misterioso incidente le provoca la pérdida de la memoria. Tras los momentos de pánico, Baltasar Orellana revive su vida, las mujeres que ha amado, los abusos que ha cometido y los odios que despierta. Es también la recreación de una época de la reciente historia de España que puso en evidencia la fragilidad del poder. El personaje en el que se inspira la novela desapareció, como tantos otros, a principios de los noventa.

Argumento

La obra está ambientada en España en los años ochenta. Con una trama de venta ilegal de obras de arte, de persecuciones, traiciones y blanqueo de dinero.

El egoísta es una novela sobre un hombre de 69 años, rico, antiguo senador de designación real y coleccionista de arte. Se considera todavía un hombre muy atractivo, dispuesto a vivir con intensidad su existencia. Es una persona solitaria, poderosa e influyente. Pero un día sufre una pérdida de la memoria y este hecho le hace meditar sobre lo que ha sido su vida.

A partir de ese momento reflexiona sobre los abusos cometidos en los negocios, sobre las mujeres que ha conocido y los sentimientos de odio que él provoca en las personas.

Entre los médicos que lo tratan hay una doctora de la que se enamora, pero no es correspondido y esta le hace salir por primera vez de su egolatría. En esos momentos se da cuenta de la fragilidad de la vida, de su verdadera edad, de su soledad, de las cosas por las que ha luchado durante tanto tiempo y que al final no merecían la pena y de los sucesos tan tristes que le han ocurrido a lo largo de su vida. Se siente vacío a pesar de ser un hombre rico y empieza a ser consciente de la falta de amor.

Termina con un desenlace falta ya que el protagonista es asesinado y muere, sólo y traicionado por los que consideraba personas de su confianza.

Fuente