Luis de Unzaga y Amézaga
| ||||||||||
Luis de Unzaga y Amézaga. Militar español. Gobernador de la Luisiana y Venezuela. Gobernador y Capitán General de Cuba (1782-1785).
Sumario
Síntesis biográfica
Luis de Unzaga y Amézaga nació en Málaga, España, en 1721. Como militar participó en el frente americano de la guerra de los Siete Años. Participó en la campaña de Italia de 1735. En 1740 fue ascendido a general de brigada del Regimiento de La Habana y nombrado teniente gobernador de Puerto Príncipe, Cuba y más tarde Santiago de Cuba. En 1763, tras el final de la guerra, Francia cedió a España la colonia de Luisiana, según lo establecido en los tratados de Fontainebleau (1762) y París (1763). La llegada del nuevo gobernador español Antonio de Ulloa provocó una rebelión entre los colonos franceses, descontentos con la cesión del territorio a España. En 1769, Unzaga acompaño a Alejadro O'Reilly, a quien el rey Carlos III había designado para sofocar una revuelta entre los colonos franceses a Louisiana, donde organizaron el Regimiento de Louisiana. Mientras O'Reilly finalmente regresó a La Habana, Unzaga se quedó en la colonia, sirviendo como gobernador interino hasta que su comisión se hizo permanente en 1772.
Gobernador de la Luisiana
Tras la partida de O'Reilly en 1770, Unzaga quedó como gobernador y presidente del cabildo de la colonia. En sus funciones, con el apoyo de la corte de Madrid, ayudó militarmente a las Trece Colonias en su lucha contra Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
En 1770 se casó con Marie Elizabeth de St. Maxent, segunda hija de Gilbert Antoine de St. Maxent, acaudalado comerciante y oficial militar francés en Luisiana.
Gobernador de Venezuela
En 1777 Carlos III ordenó integrar las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita en la Capitanía General de Venezuela, recién creada. El mando de esta capitanía le fue asignado a Unzaga, quien permaneció en el cargo hasta 1782.
Gobernador de Cuba
En ese año de 1782 se le designó como Gobernador y Capitán General de Cuba, en sustitución de Juan Manuel de Cagigal.
Los Estados Unidos de América se constituyeron en una nación independiente en 1783. Con ello se rompieron oficialmente los antiguos lazos comerciales que sostenía Inglaterra con las Antillas inglesas. Así se inició el interés de los Estados Unidos por Cuba y dentro de poco tiempo desplazaron a España en el control comercial de la Isla.
El 8 de marzo de 1784 en que se desató un fuerte temporal (ciclón) llamado de San Juan de Dios, que cruzó por La Habana causando daños en la ciudad y pueblos aledaños.
Su permanencia en el cargo duró hasta 1785 en que fue sustituido por el Mariscal de Campo Bernardo Troncoso Martínez del Rincón, y a continuación por el Brigadier Domingo Cabello, ambos con carácter provisional, hasta que en ese mismo año tomó la gobernación de Cuba José Manuel de Ezpeleta.
Muerte
Luego de su trayectoria militar y política en Venezuela y Cuba se retiró a Málaga, donde murió el 21 de julio de 1793.
Fuentes
- http://www.knowla.org/entry/915/
- http://cronologiahistorica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1318:ano-1770&catid=26&Itemid=121
- Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
- Antonio José Valdez. Historia de la isla de Cuba y en especial de la Habana. En dos tomos. Volumen I. Oficina de La Cena. La Habana, 1881.

