Chechenia
| Chechenia | |
|---|---|
| Capital | Grozni |
Chechenia. república situada en la zona oriental del norte de Caucasia, en el suroeste de Rusia; limita con el Territorio de Stávropol al noroeste, con la república de Daguestán al este y noreste, con Georgia al sur y con la república de Ingushetia al oeste.
Chechenia (llamada Ichkeria por los chechenos) es una de las 21 repúblicas federadas rusas, las unidades administrativas con mayor grado de autonomía dentro de la Federación Rusa. Formó parte de la República Autónoma de Chechenia-Ingushetia, integrada en la Unión Soviética, desde 1936 hasta 1991. En este último año, Chechenia se autoproclamó independiente e Ingushetia se separó de la nueva república. El gobierno ruso se negó a reconocer la independencia de Chechenia, y en diciembre de 1994 invadió su territorio “para restablecer el orden constitucional”. Los combates entre las tropas rusas y chechenas se prolongaron hasta 1996, provocando más de 40.000 muertos y cientos de miles de desplazados y refugiados. Pese a que en 1997 se acordó un tratado de paz y las fuerzas rusas se retiraron, las hostilidades se reanudaron en 1999. En 2003, se confirmó el estatus de Chechenia como república integrante de la Federación Rusa.
Sumario
Territorio y recursos naturales
La superficie total de Chechenia es de 15.000 km². La república se extiende sobre las laderas septentrionales de la cordillera del Cáucaso y engloba algunas regiones naturales. El principal ramal del Cáucaso ocupa el sur de Chechenia, constituyendo la frontera meridional de la república. El pico más elevado del país es el monte Tebulosmta (4.493 m). El norte de la república es el dominio de las llanuras y las tierras bajas formadas por crestas de arena y colinas. Los valles del Terek y el Sunzha, en el oeste, son los principales centros agrícolas de la república.
Los principales ríos de Chechenia son el Terek, el Sunzha, el Argún y el Assa. Suelos fértiles cubren las tierras bajas y los valles, mientras que la vegetación de estepa caracteriza las llanuras del norte. Bosques de hayas, abedules, carpes y robles cubren menos de una quinta parte de la república y se localizan principalmente en las laderas de las montañas. Chechenia tiene veranos cálidos e inviernos fríos. Las temperaturas en las áreas montañosas suelen ser bajas y el nivel de precipitaciones mayor.
Población
En 2002 Chechenia tenía una población de 624.600 habitantes. La de Grozni, capital y principal centro administrativo del país, rondaba (según estimaciones para 1995) los 372.742 habitantes. La guerra con Rusia ha provocado una disminución considerable de la población. Los chechenos son el principal grupo étnico de la república, representando más de la mitad del total de sus habitantes; rusos e ingushes son otros grupos étnicos importantes.
Lengua y religión
Los chechenos, que se denominan a sí mismos nokhchii o nojchi, son originarios de la región del Cáucaso. El idioma checheno pertenece al grupo naj de las lenguas caucásicas y está emparentado al idioma de los ingushes. La lengua escrita de los chechenos estuvo basada en caracteres árabes hasta que el alfabeto arábigo fue reemplazado por el latino en la década de 1920. El alfabeto cirílico reemplazó, a su vez, al latino en 1938, pero a comienzos de la década de 1990 los chechenos decidieron retomar el alfabeto latino.
La población chechena es mayoritariamente musulmana suní desde el siglo XVIII, y el islam ha actuado como piedra angular de la identidad chechena y como una forma de resistencia pasiva contra el gobierno ruso. Entre las instituciones educativas más importantes de la república se encuentra la Universidad Estatal Checheno-Ingush, fundada en Grozni en 1972.
Economía y comunicaciones
La producción de petróleo es la principal fuente de ingresos de la economía chechena. Las refinerías están concentradas en Grozni y sus alrededores, donde se localizan numerosos yacimientos petrolíferos, y los principales oleoductos atraviesan la república. Chechenia también alberga importantes depósitos de gas natural. La actividad industrial engloba la elaboración de productos químicos, materiales de construcción, alimentos envasados y productos madereros. La agricultura se concentra en los valles de los ríos con que cuenta el país. Los ferrocarriles son el principal medio de comunicación.
Gobierno
A comienzos de 1996, Chechenia fue ocupada militarmente por tropas rusas y administrada de forma oficial por un gobierno títere instalado por el presidente ruso, Borís Yeltsin. El general checheno Dzhojar Dudáiev, que se hizo con el poder en 1991, se convirtió en la cabeza visible del gobierno no oficial de Chechenia y en el dirigente del movimiento independentista hasta su muerte, producida en un ataque ruso con misiles en 1996. Dudáiev fue sucedido por Zelimján Yandarbíev. Chechenia careció de representación en la Asamblea Federal rusa hasta 1995, cuando se celebraron elecciones en las áreas bajo control ruso. Los líderes de la administración local y del consejo legislativo chechenos representan a la república en el Consejo de la Federación (cámara alta de la Asamblea Federal). Chechenia también tiene un asiento en la Duma Estatal (cámara baja) rusa que se corresponde a un distrito electoral del que se selecciona a un representante.
Historia
Los chechenos formaron parte del estado multiétnico alano desde el siglo VIII hasta su destrucción por los mongoles en el siglo XIII. Pueblo montañés organizado en clanes, los chechenos descendieron a las llanuras entre los siglos XV y XVI. En ellas lucharon contra los mongoles y entraron en tratos comerciales con rusos y georgianos. A comienzos del siglo XVI, Caucasia se convirtió en el foco de la carrera política y militar entre la Persia de la dinastía Safawí, el Imperio otomano y la Rusia zarista. A mediados del siglo XVIII, el checheno Seij Mansur dirigió un movimiento de resistencia contra las potencias invasoras del Cáucaso. Mansur fue capturado por fuerzas rusas en 1791 y murió algunos años más tarde. En la actualidad sigue siendo un héroe nacional, legendario para el pueblo checheno.
En las décadas siguientes, los pueblos de las montañas comenzaron a establecer lazos económicos con los rusos, pero continuaron oponiéndose a la dominación política por parte de los zares. En los inicios de la década de 1840, otro movimiento de resistencia se constituyó en Chechenia y Daguestán bajo el liderazgo de Imam Shamil. El éxito de esta rebelión mantuvo alejados a los rusos durante más de una década, pero en 1859 Chechenia finalmente fue anexionada por el Imperio Ruso.
Dominación soviética
Los chechenos se rebelaron nuevamente durante la Guerra Civil que siguió a la Revolución Rusa de 1917, enfrentándose con los cosacos locales y con el Ejército Blanco, así como con los comunistas. Con el establecimiento de la autoridad soviética en la región, se unieron a otros pueblos caucásicos para formar la República de los Pueblos Montañeses en 1920. Más tarde, el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dividió el norte del Cáucaso de acuerdo a criterios étnicos, separando el Oblast Autónomo Checheno de la República de los Pueblos Montañeses en 1922, y aboliendo posteriormente ésta en 1924.
Durante la década de 1930, los dirigentes soviéticos obligaron a parte de la población chechena a ingresar en granjas colectivizadas e impusieron limitaciones a las prácticas religiosas. Los habitantes sufrían con estas políticas, por lo que optaron por luchar por sus creencias y su tradicional forma de vida. En 1934, los chechenos y los ingushes fueron obligados a integrarse en el Oblast Autónomo Checheno-Ingush, dentro de la URSS. En 1936, el oblast fue elevado a la categoría de república autónoma. En febrero de 1944, durante la II Guerra Mundial, el líder soviético Iósiv Stalin acusó a los chechenos y a los ingushes de colaborar con los nazis, por lo que los deportó a Asia central. La república autónoma fue abolida y no fue restaurada hasta enero de 1957, cuando a sus antiguos habitantes se les permitió retornar del exilio.
Independencia y Primera Guerra Ruso - chechena
En 1991, el general checheno Dzhojar Dudáiev expulsó al gobierno comunista en Grozni. Las elecciones presidenciales tuvieron lugar en octubre, y Dudáiev obtuvo una aplastante victoria. En noviembre de 1991, a pocas semanas de la desaparición de la URSS, Chechenia se declaró Estado independiente; el gobierno ruso se negó a reconocerlo como tal. Los ingushes, por su parte, se separaron de sus vecinos y constituyeron su propia república. Dudáiev formó un gobierno en Grozni, pero fue incapaz de persuadir a ningún país para que reconociera su independencia o para invertir en su economía. En diciembre de 1994, el gobierno de la Federación Rusa, presidido por Borís Yeltsin, emprendió la invasión de Chechenia a gran escala para detener el movimiento independentista. Grozni fue prácticamente destruida antes de ser ocupada por los rusos en febrero de 1995. Miles de personas murieron en los combates. Los rusos derrocaron a los jefes rebeldes, instalaron un gobierno títere en Grozni y estacionaron tropas en la zona. Dudáiev fue obligado a huir, si bien sus tropas se negaron a rendirse, por lo que la lucha continuó.
Mientras que algunos chechenos se mostraron deseosos de llegar a una solución que finalizara con el conflicto, los rebeldes continuaron la lucha, considerando que la única negociación posible era la consecución de la independencia. A finales de mayo de 1996, el presidente ruso Yeltsin y el checheno Zelimján Yandarbíev acordaron un alto el fuego, si bien combates de carácter esporádico prosiguieron con posterioridad.
En enero de 1997, se celebraron elecciones presidenciales y legislativas en las que resultó vencedor el hasta entonces primer ministro, Aslán Masjádov, que reanudó los contactos al más alto nivel con el gobierno ruso. Estas conversaciones concluyeron con la firma de un tratado de paz el 7 de mayo de 1997 por el que se ponía fin al conflicto, a la vez que ambas partes se comprometían a mantener relaciones conforme a las “normas del Derecho internacional”, lo que suponía en la práctica el reconocimiento de Chechenia como nación soberana por parte de Rusia.
Segunda Guerra Ruso - chechena
El 9 de agosto de 1999, Yeltsin nombró primer ministro a Vladímir Putin, a quien presentó como su candidato para las presidenciales del año 2000. Putin fue ratificado por la Duma el día 16 de ese mes. Coincidiendo con su designación, los rebeldes de la república rusa de Daguestán, que pocos días antes habían iniciado un movimiento secesionista, declararon la creación de un Estado islamista en ese territorio. A partir del 6 de septiembre el conflicto se trasladó a Chechenia, desde donde las autoridades rusas consideraron que se ayudaba a los insurgentes. Días después, ya en septiembre, se produjeron varios atentados con bomba en Moscú y otras ciudades rusas que costaron la vida a casi 300 personas. El gobierno ruso señaló que los atentados eran obra de terroristas chechenos. El jefe guerrillero Shamil Basáyev negó estar implicado en los hechos, pese a lo cual se puso en marcha una operación de castigo para aniquilar a los grupos rebeldes que actuaban en Chechenia desde que ésta accediera a la independencia. Se iniciaba de este modo la que algunos analistas denominaron segunda Guerra Ruso-chechena. Ésta, que comenzó como una persecución de un grupo terrorista cuyos miembros eran calificados de bandidos, se convirtió poco a poco en la manifestación de la decidida voluntad de las autoridades de Moscú de reintegrar de forma efectiva en la Federación Rusa a la república chechena.
Si durante la guerra de 1994-1996 los líderes chechenos organizaron operaciones terroristas fuera de su territorio (lo que contribuyó a cambiar el curso de la contienda), la táctica rusa consistió ahora en someterlos a una presión tan fuerte en el interior de la propia república rebelde que les resultara imposible organizar operaciones como la toma de rehenes en un hospital de Budiónnovsk en junio de 1995. A mediados de octubre de 1999, los militares rusos habían cumplido la orden de Putin de ocupar el tercio de Chechenia situado al norte del río Terek y tomar posiciones estratégicas al sur. La siguiente línea del frente se situaba en Grozni. Los bombardeos indiscriminados efectuados por la aviación y la artillería rusas causaron durante esos meses numerosas víctimas entre la población civil. Sin embargo, lejos de disminuir, la guerra de Chechenia incrementó la popularidad de Putin.
A mediados de noviembre de 1999, las tropas rusas tomaron Gudermés, la segunda ciudad de Chechenia. Mientras, Malik Saiduláyev renunció a su cargo de jefe del Consejo de Estado de Chechenia (organismo creado con el auspicio del gobierno ruso) a favor de Bislán Gantamírov, ex alcalde de Grozni y ex viceprimer ministro checheno en el efímero gobierno títere que Rusia impuso durante la guerra anterior. Subyacía en la decisión un rechazo a la forma en que se estaba llevando a cabo la ‘operación antiterrorista’ en la república caucásica. Tras la toma de Gudermés, los militares rusos anunciaron el comienzo de la tercera etapa en su campaña militar contra los independentistas chechenos. Comenzado el mes de diciembre, los aviones rusos bombardearon las ciudades de Argún, Grozni y Urús Martán. La primera de ellas fue tomada poco después, con lo que se abría la puerta a la toma de Grozni a las tropas rusas. Transcurridos unos días se producía la conquista de Urús Martán, ciudad situada a 30 km al suroeste de Grozni, vital para cerrar completa y definitivamente el cerco de la capital chechena.
De manera inesperada, cuando la guerra en Chechenia había llegado hasta Grozni, Yeltsin presentó su dimisión el último día de 1999 y, de acuerdo con la Constitución, Putin, en tanto que primer ministro, se convirtió en presidente interino. De este modo, la guerra pasaba a convertirse en prioridad absoluta para el ejecutivo ruso, si bien la semana previa el Ejército ruso había recibido ya la orden de tomar la capital de Chechenia. Los independentistas chechenos, unos 2.000, opusieron una encarnizada resistencia al avance de las tropas rusas hacia el centro de Grozni. Un breve alto el fuego tuvo lugar durante las dos primeras semanas de enero de 2000, coincidiendo con la Navidad ortodoxa y el final del mes sagrado musulmán del Ramadán. Finalmente, en los primeros días de febrero los guerrilleros chechenos que habían resistido el asedio, en número inferior a los 1.000, abandonaron la capital y se retiraron hacia las montañas del sur de la república. Una vez que se había terminado con toda resistencia en Grozni, estaba previsto que el grueso de las tropas rusas sería enviado al sur con el fin de aplastar a los guerrilleros que se hicieron fuertes en las montañas. El gobierno ruso, ante la destrucción masiva sufrida por Grozni decidió trasladar la capital a Gudermés. Durante las semanas siguientes se multiplicaron las denuncias de asesinatos de civiles, pillajes y desapariciones acontecidos durante el asalto ruso a Grozni. Buena parte de los chechenos detenidos por las tropas rusas fueron enviados al denominado ‘centro de detención’ de Chernokosovo, al norte de Chechenia (o al de Mozdok, en Ingushetia), donde las organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron la práctica sistemática de torturas.
Enquistado, el conflicto prosiguió, sucediéndose las ofensivas de las tropas rusas y las contraofensivas de los guerrilleros. Esta tendencia se alteró, en cambio, en octubre de 2002, cuando un comando integrado por 50 chechenos ocupó el teatro moscovita Dubrovka, tomó como rehenes a aproximadamente 800 personas y amenazó con matarlos si el Ejército ruso no abandonaba Chechenia. Tres días más tarde, expirado el plazo fijado por los secuestradores, fuerzas especiales asaltaron el edificio; perdieron la vida todos los terroristas y más de un centenar de rehenes.
Putin convocó un referéndum sobre el estatus constitucional de Chechenia, que tuvo lugar en marzo de 2003. El 95% de los votantes apoyó la permanencia de Chechenia en la Federación Rusa. Los observadores internacionales cuestionaron la legitimidad de los resultados, entendidos por Rusia como un apoyo explícito de los chechenos a las propuestas integradoras de Putin. El gobierno ruso juzgó desde entonces incuestionable la pertenencia de Chechenia a la Federación Rusa.
El 9 de mayo de 2004, un atentado terrorista acabó con la vida de Ajmad Kadírov, quien se encontraba desde hacía siete meses al frente de la república tras vencer en las elecciones presidenciales de octubre del año anterior. Le sucedió Seguéi Abrámov. La vecina Ingushetia, perteneciente a la Federación Rusa, fue atacada por los rebeldes chechenos un mes más tarde, con lo que este territorio caucásico quedaba también atrapado en la espiral de violencia de la región, dado que en actuaciones terroristas chechenas anteriores habían participado asimismo inghuses apoyando sus acciones contra el poder ruso. Aslán Masjádov, principal dirigente de los independentistas chechenos (que había sido elegido presidente en 1997), anunciaba en aquellas fechas un recrudecimiento de las ofensivas guerrilleras fuera de su territorio de las que no se hacía responsable, ya que señaló al comandante guerrillero checheno Shamil Basáyev como protagonista de las mismas. El general Alú Aljánov, hasta entonces ministro del Interior del gobierno checheno, obtuvo una amplia victoria en las elecciones presidenciales celebradas el 29 de agosto de ese año. Aljánov contó con el apoyo directo del gobierno ruso, en tanto que defensor del estatus constitucional favorable a la integración chechena en la Federación Rusa. La oleada de atentados y acciones terroristas de aquellos días llevó a Masjádov a ofrecer su reconocimiento de la integración chechena en Rusia a cambio de “garantías de paz para el pueblo checheno”. Masjádov, quien continuó efectuando en los primeros meses de 2005 sucesivos llamamientos a la tregua y el alto el fuego, solicitando reiteradamente al Kremlin la necesidad de iniciar negociaciones, murió en el curso de una operación de fuerzas rusas en la localidad de Tolstói Yurt, en marzo de ese año. Tras este hecho, las guerrillas separatistas chechenas anunciaron su voluntad de intensificar sus acciones contra Rusia.