Saltar a: navegación, buscar

Chechenia

Chechenia
Información sobre la plantilla
Grozni.jpg
<span/>
Bandera de República de Chechenia
Bandera

Escudo de República de Chechenia
Escudo

CapitalGrozni
Superficie 
 • Total15 300 km²
Población (2010) 
 • Total1 268 989 hab.
 • Densidad72, 14 hab/km²

República de Chechenia en Cubadebate

República de Chechenia. República constituyente de Rusia situada en la zona oriental del norte de Caucasia, en el suroeste de Rusia; limita con el Territorio de Stávropol al noroeste, con la república de Daguestán al este y noreste, con Georgia al sur y con la república de Ingushetia al oeste.

Chechenia (llamada Ichkeria por los chechenos) es una de las 21 repúblicas federadas rusas, las unidades administrativas con mayor grado de autonomía dentro de la Federación Rusa. Formó parte de la República Autónoma de Chechenia-Ingushetia, integrada en la Unión Soviética, desde 1936 hasta 1991. En este último año, Chechenia se autoproclamó independiente e Ingushetia se separó de la nueva república. El gobierno ruso se negó a reconocer la independencia de Chechenia, y en diciembre de 1994 invadió su territorio para restablecer el orden constitucional. Los combates entre las tropas rusas y chechenas se prolongaron hasta 1996, provocando más de 40.000 muertos y cientos de miles de desplazados y refugiados. Pese a que en 1997 se acordó un tratado de paz y las fuerzas rusas se retiraron, las hostilidades se reanudaron en 1999. En 2003, se confirmó el estatus de Chechenia como república integrante de la Federación Rusa.

Territorio y recursos naturales

La superficie total de Chechenia es de 15.000 km². La república se extiende sobre las laderas septentrionales de la cordillera del Cáucaso y engloba algunas regiones naturales. El principal ramal del Cáucaso ocupa el sur de Chechenia, constituyendo la frontera meridional de la república. El pico más elevado del país es el monte Tebulosmta (4.493 m). El norte de la república es el dominio de las llanuras y las tierras bajas formadas por crestas de arena y colinas. Los valles del Terek y el Sunzha, en el oeste, son los principales centros agrícolas de la república.

Los principales ríos de Chechenia son el Terek, el Sunzha, el Argún y el Assa. Suelos fértiles cubren las tierras bajas y los valles, mientras que la vegetación de estepa caracteriza las llanuras del norte. Bosques de hayas, abedules, carpes y robles cubren menos de una quinta parte de la república y se localizan principalmente en las laderas de las montañas. Chechenia tiene veranos cálidos e inviernos fríos. Las temperaturas en las áreas montañosas suelen ser bajas y el nivel de precipitaciones mayor.

Población

De acuerdo con el Censo de 2010, la población de la república es de 1 268 989 habitantes, frente a los 1 103 686 registrados en el censo de 2002. Según el censo de 2010, los chechenos son 1 206 551 y constituyen el 95,3% de la población de la república. Otros grupos incluyen a los rusos (24 382, el 1,9%), cumucos (12 221, el 1%), inguses (1 296 o 0,1%) y una serie de grupos más pequeños, cada uno que representa menos del 0,5% de la población total. La comunidad armenia, que contaba con alrededor de 15 000 nacionales sólo en Grozni, se ha reducido a unas pocas familias. La iglesia armenia de Grozni fue demolida en 1930. La tasa de natalidad fue de 25,41 en 2004 (25.7 en Achkhoi Martan, 19.8 en Grozni, 17.5 en Kurchaloi, 28.3 en Urus Martan y 11.1 en Vedeno). De acuerdo con el Comité Estatal de Estadística de Chechenia, la población de Chechenia había crecido a 1 205 millones en enero de 2006.

Chechenia tiene una de las poblaciones más jóvenes de la ya envejecida Federación de Rusia; a principios de 1990, fue una de las pocas regiones que experimentaron un crecimiento natural de la población. Desde 2002, Chechenia ha experimentado un clásico baby-boom post bélico. Demógrafos chechenos en 2008 consideraron muy poco plausible el crecimiento de la población global, pues la mortalidad infantil en Chechenia era del 60 por ciento superior a la media de Rusia en 2007 y ha aumentado en un 3,9 por ciento en comparación con 2006.

Según algunas fuentes rusas, entre 1991 y 1994 decenas de miles de personas de origen étnico no checheno (en su mayoría rusos, ucranianos y armenios) dejaron la República en medio de denuncias de violencia y discriminación contra la población no chechena, así como una anarquía generalizada y limpieza étnica bajo el gobierno de Dzhokhar Dudayev.

Los idiomas oficiales en la República de Chechenia son el checheno y el ruso. El checheno pertenece a la familia de las lenguas vaynakh o caucásicas nororientales centrales, que también incluye el ingusetio y el batsb. Algunos estudiosos lo sitúan en una súper familia ibérica-europea más amplio.

Lengua y religión

Los chechenos, que se denominan a sí mismos nokhchii o nojchi, son originarios de la región del Cáucaso. El idioma checheno pertenece al grupo naj de las lenguas caucásicas y está emparentado al idioma de los ingushes. La lengua escrita de los chechenos estuvo basada en caracteres árabes hasta que el alfabeto arábigo fue reemplazado por el latino en la década de 1920. El alfabeto cirílico reemplazó, a su vez, al latino en 1938, pero a comienzos de la década de 1990 los chechenos decidieron retomar el alfabeto latino.

La población chechena es mayoritariamente musulmana suní desde el siglo XVIII, y el islam ha actuado como piedra angular de la identidad chechena y como una forma de resistencia pasiva contra el gobierno ruso. Entre las instituciones educativas más importantes de la república se encuentra la Universidad Estatal Checheno-Ingush, fundada en Grozni en 1972.

Economía y comunicaciones

La producción de petróleo es la principal fuente de ingresos de la economía chechena. Las refinerías están concentradas en Grozni y sus alrededores, donde se localizan numerosos yacimientos petrolíferos, y los principales oleoductos atraviesan la república. Chechenia también alberga importantes depósitos de gas natural. La actividad industrial engloba la elaboración de productos químicos, materiales de construcción, alimentos envasados y productos madereros. La agricultura se concentra en los valles de los ríos con que cuenta el país. Los ferrocarriles son el principal medio de comunicación.

Gobierno

Desde 1990, la República de Chechenia ha tenido muchos conflictos legales, militares y civiles relacionados con los movimientos separatistas y las autoridades prorrusas. Actualmente, Chechenia es una república federal relativamente estable, aunque todavía hay cierta actividad del movimiento separatista. Su constitución regional entró en vigor el 2 de abril de 2003 después de un referéndum celebrado el 23 de marzo de 2003. Algunos chechenos estaban controlados por teips regionales, o clanes, a pesar de la existencia de estructuras políticas pro y anti rusos.

El ex líder religioso separatista (mufti) Ajmat Kadýrov, considerado como un traidor por muchos separatistas, fue elegido presidente con el 83% de los votos en unas elecciones con supervisión internacional el 5 de octubre de 2003. Los incidentes de adulteración de votos y la intimidación a los votantes por soldados rusos y la exclusión de los partidos separatistas de las urnas fueron algunos de los hechos que denunció posteriormente la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El 9 de mayo de 2004, Kadýrov fue asesinado en el estadio de fútbol de Grozni tras la explosión de una mina terrestre que fue plantada bajo un escenario VIP y detonó durante un desfile. Sergey Abramov fue nombrado para el cargo de primer ministro en funciones después del incidente. Sin embargo, desde 2005, Ramzan Kadýrov (hijo de Ajmat Kadýrov) ha sido primer ministro interino y en 2007 fue nombrado nuevo presidente. Muchos alegan que es el hombre más rico y poderoso de la república, con el control de una gran milicia privada conocida como la Kadyrovtsy. La milicia, que comenzó como fuerza de seguridad de su padre, ha sido acusada de asesinatos y secuestros por parte de organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch.

Historia

Las primeras huellas de asentamientos humanos encontradas en la zona datan del 40 000 antes de Cristo, cerca del lago Kezanoi. La existencia de pinturas rupestres, artefactos y otras evidencias arqueológicas indican que hubo una habitación continua en la región de alrededor de 8 000 años.

Los chechenos formaron parte del estado multiétnico alano desde el siglo VIII hasta su destrucción por los mongoles en el siglo XIII. Pueblo montañés organizado en clanes, los chechenos descendieron a las llanuras entre los siglos XV y XVI. En ellas lucharon contra los mongoles y entraron en tratos comerciales con rusos y georgianos. A comienzos del siglo XVI, Caucasia se convirtió en el foco de la carrera política y militar entre la Persia de la dinastía Safawí, el Imperio otomano y la Rusia zarista. A mediados del siglo XVIII, el checheno Seij Mansur dirigió un movimiento de resistencia contra las potencias invasoras del Cáucaso. Mansur fue capturado por fuerzas rusas en 1791 y murió algunos años más tarde. En la actualidad sigue siendo un héroe nacional, legendario para el pueblo checheno.

En las décadas siguientes, los pueblos de las montañas comenzaron a establecer lazos económicos con los rusos, pero continuaron oponiéndose a la dominación política por parte de los zares. En los inicios de la década de 1840, otro movimiento de resistencia se constituyó en Chechenia y Daguestán bajo el liderazgo de Imam Shamil. El éxito de esta rebelión mantuvo alejados a los rusos durante más de una década, pero en 1859 Chechenia finalmente fue anexionada por el Imperio Ruso.

Dominación soviética

Los chechenos se rebelaron nuevamente durante la Guerra Civil que siguió a la Revolución Rusa de 1917, enfrentándose con los cosacos locales y con el Ejército Blanco, así como con los comunistas. Con el establecimiento de la autoridad soviética en la región, se unieron a otros pueblos caucásicos para formar la República de los Pueblos Montañeses en 1920. Más tarde, el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dividió el norte del Cáucaso de acuerdo a criterios étnicos, separando el Oblast Autónomo Checheno de la República de los Pueblos Montañeses en 1922, y aboliendo posteriormente ésta en 1924.

Durante la década de 1930, los dirigentes soviéticos obligaron a parte de la población chechena a ingresar en granjas colectivizadas e impusieron limitaciones a las prácticas religiosas. Los habitantes sufrían con estas políticas, por lo que optaron por luchar por sus creencias y su tradicional forma de vida. En 1934, los chechenos y los ingushes fueron obligados a integrarse en el Oblast Autónomo Checheno-Ingush, dentro de la URSS. En 1936, el oblast fue elevado a la categoría de república autónoma. En febrero de 1944, durante la II Guerra Mundial, el líder soviético Iósiv Stalin acusó a los chechenos y a los ingushes de colaborar con los nazis, por lo que los deportó a Asia central. La república autónoma fue abolida y no fue restaurada hasta enero de 1957, cuando a sus antiguos habitantes se les permitió retornar del exilio.

Independencia y Primera Guerra Ruso - chechena

En 1991, el general checheno Dzhojar Dudáiev expulsó al gobierno comunista en Grozni. Las elecciones presidenciales tuvieron lugar en octubre, y Dudáiev obtuvo una aplastante victoria. En noviembre de 1991, a pocas semanas de la desaparición de la URSS, Chechenia se declaró Estado independiente; el gobierno ruso se negó a reconocerlo como tal. Los ingushes, por su parte, se separaron de sus vecinos y constituyeron su propia república. Dudáiev formó un gobierno en Grozni, pero fue incapaz de persuadir a ningún país para que reconociera su independencia o para invertir en su economía. En diciembre de 1994, el gobierno de la Federación Rusa, presidido por Borís Yeltsin, emprendió la invasión de Chechenia a gran escala para detener el movimiento independentista. Grozni fue prácticamente destruida antes de ser ocupada por los rusos en febrero de 1995. Miles de personas murieron en los combates. Los rusos derrocaron a los jefes rebeldes, instalaron un gobierno títere en Grozni y estacionaron tropas en la zona. Dudáiev fue obligado a huir, si bien sus tropas se negaron a rendirse, por lo que la lucha continuó.

Mientras que algunos chechenos se mostraron deseosos de llegar a una solución que finalizara con el conflicto, los rebeldes continuaron la lucha, considerando que la única negociación posible era la consecución de la independencia. A finales de mayo de 1996, el presidente ruso Yeltsin y el checheno Zelimján Yandarbíev acordaron un alto el fuego, si bien combates de carácter esporádico prosiguieron con posterioridad.

En enero de 1997, se celebraron elecciones presidenciales y legislativas en las que resultó vencedor el hasta entonces primer ministro, Aslán Masjádov, que reanudó los contactos al más alto nivel con el gobierno ruso. Estas conversaciones concluyeron con la firma de un tratado de paz el 7 de mayo de 1997 por el que se ponía fin al conflicto, a la vez que ambas partes se comprometían a mantener relaciones conforme a las “normas del Derecho internacional”, lo que suponía en la práctica el reconocimiento de Chechenia como nación soberana por parte de Rusia.

Segunda Guerra Ruso - chechena

El 9 de agosto de 1999, Yeltsin nombró primer ministro a Vladímir Putin, a quien presentó como su candidato para las presidenciales del año 2000. Putin fue ratificado por la Duma el día 16 de ese mes. Coincidiendo con su designación, los rebeldes de la república rusa de Daguestán, que pocos días antes habían iniciado un movimiento secesionista, declararon la creación de un Estado islamista en ese territorio. A partir del 6 de septiembre el conflicto se trasladó a Chechenia, desde donde las autoridades rusas consideraron que se ayudaba a los insurgentes. Días después, ya en septiembre, se produjeron varios atentados con bomba en Moscú y otras ciudades rusas que costaron la vida a casi 300 personas. El gobierno ruso señaló que los atentados eran obra de terroristas chechenos. El jefe guerrillero Shamil Basáyev negó estar implicado en los hechos, pese a lo cual se puso en marcha una operación de castigo para aniquilar a los grupos rebeldes que actuaban en Chechenia desde que ésta accediera a la independencia. Se iniciaba de este modo la que algunos analistas denominaron segunda Guerra Ruso-chechena. Ésta, que comenzó como una persecución de un grupo terrorista cuyos miembros eran calificados de bandidos, se convirtió poco a poco en la manifestación de la decidida voluntad de las autoridades de Moscú de reintegrar de forma efectiva en la Federación Rusa a la república chechena.

Fuentes

  • http://www.unpo.org/content/view/7865/100/
  • World Atlas (ed.). «Map of Chechnya» (en inglés).
  • 2.0 2.1 2.2 Servicio Estatal de Estadística de la Federación Rusa (ed.). Том 1 [Censo de población de 2010 de todas las Rusias, vol. 1]» .