Gusano Pompeya

Revisión del 11:29 29 mar 2016 de Yaritza scu.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre= gusano de Pompeya |imagen=Criaturas-marinas8.jpg |descripción= |ncientífico=Alvinella pompejana |reino=Animalia |filo=Chordata |clase=Pol...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
gusano de Pompeya
Información sobre la plantilla
Criaturas-marinas8.jpg
Taxonomía
Nombre científicoAlvinella pompejana
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Polychaeta
Orden:Terebellida
Familia:Alvinellidae
Hábitat:Se encuentra Océano Pacífico.

Alvinella pompejana Denominado gusano de Pompeya, es una especie de gusano poliqueto de grandes profundidades . Es un extremófilo que habita en fuentes hidrotermales del Océano Pacífico, que fue descubierto a comienzos de la década de 1980 en proximidades de las islas Galápagos por biólogos marinos franceses. También ha sido encontrado y estudiado en aguas de Costa Rica.

Características

Pueden alcanzar hasta 12,7 cm de longitud. Son de color gris pálido con branquias rojas a manera de tentáculos en la cabeza. Su cola descansa en temperaturas tan altas como 80 °C, mientras que su cabeza como un abanico de plumas que sobresale de los chorros en el agua es bastante más fría y está a unos 22 °C.

Simbiosis

Los científicos están intentando entender cómo estos gusanos pueden soportar temperaturas tan extremas, mediante el estudio de las bacterias que como un paño grueso y suave cubren sus espaldas. Aparentemente viven en una relación simbiótica, el moco que secretan los gusanos desde glándulas diminutas en la espalda alimenta a las bacterias, y en cambio, ellos están protegidos de la temperatura extrema por un cierto grado de aislamiento. También se ha descubierto que las bacterias son quimiolitotróficas, lo que contribuye a la ecología de la comunidad de las fuentes. Investigaciones recientes sugieren que las bacterias podrían desempeñar un papel importante en la alimentación de estos gusanos.

Teorías o especulación

Según un artículo publicado en el sitio web National Geographic News, las colonias de bacterias que viven en los gusanos de Pompeya pueden ofrecerles algo más que sólo nutrientes a cambio de las excreciones mucosas: la protección. Los científicos creen que el recubrimiento de la bacteria actúa como un escudo o una manta, que protege el gusano Pompeii de explosiones de agua extremadamente caliente que escapan de los respiraderos hidrotermales.

Posibles aplicaciones industriales

Se prevé que el gusano Pompeii y sus bacterias conducirán los científicos y la industria para una serie de nuevos productos y aplicaciones. Estos van desde la creación de nuevos productos farmacéuticos a las enzimas que revolucionarán cómo se llevan a cabo las operaciones en ambientes extremos.

Fuente