José Sala

Tito Donald
Información sobre la plantilla
Jose sala.jpeg
Reconocido artísta del tango rosarino.
Datos generales
Nombre real:José Sala
Fecha de nacimiento:24 de abril de 1909
Rosario (Santa Fe),Bandera de Argentina Argentina
Fecha de fallecimiento:23 de junio de 1987
Rosario, Bandera de Argentina Argentina
Ocupación:Pianista, director y compositor

José Sala conocido por Tito Donald. Fue uno de los más conocidos y más recordados del tango rosarino, Argentina. Siguió una línea de popularidad, iniciada en los años treinta, por Abel Bedrune y Juan Rezzano, Sala junto con Luis Chiara fueron los directores más populares y con una actuación más continuada a partir de la década de los 40.

Síntesis biográfica

El 24 de abril de 1909, también en Rosario, “Cuna de la Bandera”, nace el Maestro José Sala. Desde muy pequeño comenzó a tener inclinaciones por la música, hijo de músico, lógicamente llevaba las claves, corcheas, fusas… y el ritmo en la sangre… Su padre era sastre y tocaba el clarinete. Había formado una banda para amenizar las quermeses y fiestas patronales de los barrios y pueblos vecinos.

En 1910, vio nacer a su hermano Domingo, que con raíces artísticas indiscutibles dedicó su vida a la música, convirtiéndose en un magnífico compositor y pianista del tango tradicional.

Inicios en la música

A los 7 u 8 años iniciara sus estudios de música, eligiendo el violín, instrumento que le gustaba muchísimo y luego el piano. Con Güenna inició sus estudios de piano y llegó a tocar ese instrumento en la orquesta. Por esa época ya había compuesto su primer tango, “Se fue Valentino” y, en colaboración con Carlos Faenza, “Amor imperial” grabado por Roberto Firpo en el sello Odeon, en noviembre de 1931.

Trayectoria artística

El año 1934 marcó su iniciación en la radio, en LT3 de Rosario, con una orquesta que integraban Miguel Martino y Moretti (bandoneones), los hermanos Alma (violines), el padre de éstos (contrabajo) y José Sala (piano). El cantor era Alberto Ravel incorporándose luego, Oscar Grassi.

Actuaciones en el cine

En 1936, colaboró en la parte musical de la primera película sonora que se rodaría íntegramente en Rosario, escribiendo varias canciones, entre ellas, un tango con el nombre del film, “Viejo barrio”, donde intervinieron los cantores Ricardo Faglia, las cancionistas Juanita Larra y Argentina Rojas, bailarines y destacados músicos rosarinos, con el acompañamiento de una orquesta gigante.

Actuaciones en el teatro

Por iniciativa del diario La Tribuna de Rosario, fue el responsable de poner en escena, en 1938, la comedia musical Bohemia estudiantil, en la que actuaron Pedro Bassin; Nobleza Cassini, privilegiada voz, luego esposa de Atilio Cavestri, excepcional bandoneonista rosarino; Ricardo Valdez cantor rosarino vinculado al tango, pero recordado por su actuación en la jazz local Los Panameños y Miguel Ángel Cárcano, prestigioso locutor, autor del tango “Color de ayer”, grabado por Sala con la voz de Héctor Pacheco.

Actuaciones en la radio

De 1940 a 1943, se mantuvo en LT3 con sus cantores Pedro Bassini, Ricardo Valdez y Evita Castro. Por esa época, inauguró con Francisco Plano la Academia Radial Argentina, de la que surgieron valores como Pola Warren y Alberto Osuna, el que después se llamó Osvaldo Ribó, cantor de Ricardo Tanturi.

En 1944, hizo una breve temporada en LT2 y volvió enseguida a LT3; luego actuó en los bailes Mejoral de LT1.

En 1945, lo encontramos en LT8 y en 1946, fue contratado para actuar dos meses en Radio Belgrano, en la Capital Federal.

Nuevo conjunto

Luego sobrevino una circunstancia que afectó la relación de los integrantes de la orquesta. El cantor Bassini se independizó y formó su propia agrupación, lo siguieron varios músicos, entonces Sala se vio obligado a formar un nuevo conjunto que quedó conformado por Charito Doménico, Julio Conti y Domingo Torres (bandoneones); Schneider, Osvaldo Sotelo y Bonifacio Muñiz (violines); Julio Sala (contrabajo), y al piano el propio director, con los cantores Mario Garcés y Ricardo Rojas.

Pocos meses más tarde viajó nuevamente a la Capital Federal. Confió la ejecución del piano a su hermano Domingo, que era orejero pero con gran sentido tanguero. Esta vez no tuvo suerte, a poco de debutar en Radio Belgrano, una huelga de músicos perjudicó sus presentaciones y debió regresar a Rosario.

En esta ocasión dirigió una muy buena y afiatada orquesta con arreglos de Tití Rossi. Actuó en Radio Belgrano, en bailes y en el famoso Tango Bar, alternando el palco orquestal con la típica que dirigía Osvaldo Pugliese. También, se presentó en el Canal 7 de televisión.

Regreso a Rosario

De vuelta en Rosario, actuó en los cines en los números vivos. Por ese tiempo integraban la formación: Rodolfo Montironi, Marcelo Bomprezzi, Domingo Torres y Américo Arnal (bandoneones), Antonio Agri, Osvaldo Sotelo, Bonifacio Muñiz y Cañete (violines), Julio Sala (contrabajo) y José Sala (piano). Sus cantores eran Ángel Barrios y Ricardo Morel.

Por su orquesta pasaron, además de los nombrados, músicos de la talla de Antonio Ríos, Omar Torres, Clemente Vega, Omar Murtagh, Pedro Donadío y a los cantores ya mencionados se deben agregar: Ricardo Argentino, Félix Aguirre, Carmen Marín «La Chaqueñita», Delia Rodríguez y Aldo Maidal. Con este último produjo grabaciones en Rosario, en los sellos Diapasón y Sol.

En 1979, la empresa Europhon produjo un larga duración con grabaciones originales, anteriormente editadas en discos de pasta.

Muerte

Falleció el 23 de junio de 1987 en Rosario, la ciudad que lo vio nacer, y con su vida culminó una trayectoria dedicada exclusivamente al tango. Estoy cierto de que con este recuerdo se hace justicia a un músico que, sin exagerar, puede decirse que fue sinónimo y estandarte del buen tango rosarino en su época de mayor esplendor.

Algunos miembros de la Gran Orquesta del maestro José Sala

Composiciones y grabaciones

Escribe famosas composiciones firmadas con grandes escritores de la época. Una de las más recordadas, “Cada Tango un Recuerdo”, en colaboración con su hermano Domingo y el poeta Lito Bayardo, que fue llevada al disco por la Gran Orquesta del Maestro José Sala con la voz de Ricardo Rojas y culminó con la excepcional grabación de la “Dama del Tango”, Mercedes Simone

grabaciones

Grabó para el sello Columbia, 11 discos con 22 títulos en total, el primero “Una canción” y, en el acople, “Adiós muchachos”, con Alfredo Belusi y Ricardo Rojas, respectivamente. Luego, pasó al sello TK, donde registró 5 discos. Además de los nombrados, también cantaron durante este período Carlos Yanel (Siro San Román), Ángel Barrios y Roberto Dumas.

Fuente

  • Creadores del tango. Disponible en: www.todotango.com. Consultado el 13 de mayo de 2016.
  • Tres rosarinos para un éxito… y una voz inolvidable!… Disponible en: tangosalaclub.com.ar. Consultado el 13 de mayo de 2016.
  • José Sala. Disponible en: www.todotango.com. Consultado el 13 de mayo de 2016.