Invasión de EE.UU a República Dominicana

Invasión de EE.UU a República Dominicana
Información sobre la plantilla
260px
Población civil, maltratada en el momento de la invasión yanki.
Fecha:29 de abril de 1965
Lugar:Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Descripción:
Después de 30 años de dictadura trujillista, las elecciones de diciembre de 1962 dieron la victoria a un intelectual nacionalista. Pero el 25 de septiembre de 1963 fue derrocado por un Golpe de estado a Juan Bosch, un complot del gobierno de EEUU y viejos trujillistas. Uno más en la cadena de golpes de Estado que EEUU promovió o apoyó por toda América Latina en los primeros años 60, que implantaron dictaduras “de seguridad nacional”.Un Triunvirato civil gobernó el país hasta que en abril de 1965 estalló la rebelión constitucionalista lidereada por el coronel Francisco Camaño y algunos oficiales jóvenes. Ellos y los comandos populares combaten y vencen la resistencia de los militares golpistas, y llaman al presidente Juan Bosch.
Resultado:
El presidente Lyndon B. Johnson ordenó la invasión a República Dominicana, realizada por 42 000 marines yanquis, a partir del 29 de abril. Con la aprobación de la OEA, a pesar de la heroica resistencia popular es instalado en el gobierno el trujillista Joaquín Balaguer. La consigna de “evitar una nueva Cuba” sirvió para violar la soberanía dominicana y el derecho internacional, reprimir a un pueblo entero y hacer más completa la dominación yanqui sobre América Latina y el Caribe.
Consecuencias:
Miles de dominicanos son asesinados por los ocupantes.
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ejecutores o responsables del hecho:
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Ejercito de Marines.


Invasión de EE.UU a República Dominicana: Dirigida con el objetivo de sofocar el levantamiento cívico-militar iniciado el 24 de abril de 1965 que buscaba reponer en el poder el gobierno constitucional del Prof. Juan Bosch y el retorno a la constitución de 1963. 42,000 marines de la 82da división aerotransportada desembarcaron y tomaron como centro de acción el Hotel Embajador, en ese entonces ubicado en las afueras de la ciudad. El único gobierno que se pronunció el mismo día 28 de abril en contra de la invasión fue el de Cuba, cuyo embajador hizo una enérgica defensa de los constitucionalistas, ya en junio se pronuncian en la OEA Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile y otros...

Principales medidas tomadas por los invasores

  1. Matar y violar niños y niñas
  2. Matar mujeres y ancianos
  3. Matar jóvenes
  4. Matar combatientes constitucionalistas
  5. Y cuando ya habían masacrado a un pueblo que luchaba por sus derechos, obligaron a los dominicanos a ser sus fieles servidores y les imponían tareas tales como recoger basura, retirar trincheras, rellenar hoyos, etcétera...
Archivo:Senén Sosa enfrentando al soldado invasor.jpg
Senén Sosa enfrentando al soldado invasor.jpg

La imagen que aparecen a la izquierda, dio la vuelta al mundo y fue símbolo de la resistencia del pueblo indefenso ante los abusos que cometían los come- hombres yankees. Imagínense lo que le sucedió al señor de la foto. El dominicano Senén Sosa enfrentando al soldado invasor, fotografía tomada por el reportero gráfico Juan Pérez Terrero, seleccionada como una de las fotos del siglo.

La invasión

Ni por aire, ni por tierra, ni por mar. Ni los aviones del general Wessin y Wessin, ni los tanques del general Imbert son capaces de apagar la bronca de la ciudad que arde. Tampoco los barcos: disparan cañonazos contra el Palacio de Gobierno, ocupado por Caamaño, pero matan amas de casa. La Embajada de los Estados Unidos, que llama a los rebeldes "escoria comunista y pandilla de hampones", informa que no hay modo de parar el alboroto y pide ayuda urgente a Washington. Desembarcan, entonces, los marines.

Al día siguiente muere el primer invasor. Es un muchacho de las montañas del norte de Nueva York. Cae tiroteado desde alguna azotea, en una callecita de esta ciudad que nunca en su vida había oído nombrar. La primera víctima dominicana es un niño de cinco años. Muere de granada, en un balcón. Los invasores lo confunden con un francotirador.
El presidente Lyndon Johnson advierte que no tolerará otra Cuba en el Caribe. Y más soldados desembarcan. Y más. Veinte mil, treinta y cinco mil, cuarenta y dos mil. Mientras los soldados norteamericanos destripan dominicanos, los voluntarios norteamericanos remiendan en los hospitales. Johnson exhorta a sus aliados a que acompañen esta Cruzada de Occidente. La dictadura militar del Brasil, la dictadura militar del Paraguay, la dictadura militar de Honduras, y la dictadura milita de Nicaragua envían tropas a la República Dominicana para salvar la Democracia amenazada por el pueblo.
Acorralado entre el río y el mar, en el barrio viejo de Santo Domingo, el pueblo resiste.
José Mora Otero, Secretario General de la OEA, se reúne, a solas, con el coronel Caamaño. Le ofrece seis millones de dólares si abandona el país. Es enviado a la mierda.

Referencias