Fractura de Colles

Revisión del 16:55 9 jun 2016 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino movió la página Fracturas de colles a Fractura de Colles: singu, y mayúscula en el nombre propio)

Terminología

El término fractura de Colles es típicamente usado para describir una fractura del extremo distal del radio, en su unión córtico-médular. Sin embargo, ahora el término tiende a ser utiliza para referirse a cualquier fractura distal del radio, con o sin la participación del cúbito, que tenga un desplazamiento dorsal de los fragmentos de la fractura. El tratamiento irá en función del desplazamiento óseo que se produzca.

La fractura clásica de Colles tienen las siguientes características:

Fractura transversal del radio

A 2,5 cm proximal al articulación radiocarpiana

Desplazamiento dorsal y angulación palmar

Causas

La fractura es causada más comúnmente por personas que caen hacia adelante sobre una superficie dura y detienen su caída con las manos extendidas - que si caen con el muñeca en flexión se produciría una fractura de Smith. También puede ser causada por uso excesivo. La de Colles es una fractura común en personas con osteoporosis, en un segundo lugar sólo después de las fracturas vertebrales.

Diagnóstico

Hallazgos radiológicos Inclinación dorsal y radial de la muñeca

Acortamiento radial

Desplazamiento dorsal del fragmento distal A menudo asociada a fractura del apófisis estiloide cubital.

Síntomas de una fractura de Colles

- Dolor

- Tumefacción

- Edema

- Deformidad característica en “dorso de tenedor”, esto es, la muñeca queda en forma de tenedor al sufrir la lesión

Diagnóstico de una fractura de Colles - Mediante radiografías. - Cuando hay un desplazamiento importante, es apreciable mediante exploración externa.

Tratamiento de una fractura de Colles

Fracturas estables: Reducción bajo anestesia local y yeso. Fracturas inestables: Reducción cerrada y fijación quirúrgica, normalmente mediante agujas, con yeso posterior. Complicaciones de inmovilización: Cuando se procede a realizar una reducción con posterior aplicación de un yeso, puede suceder que se pierda lo conseguido con la reducción ya que, al disminuir el edema, el yeso sufre una holgura respecto a la superficie protegida permitiendo el movimiento de codo y mano.

Tratamiento con Fisioterapia

- No dolorosa y activa, o activa – asistida. - Durante la inmovilización • Masaje dedos, mano, codo para drenar la zona • Movilización dedos, codo y hombro

Tras inmovilización

• Termoterapia, calor para facilitar el movimiento

• Baños de contraste, recuperar el trofismo de la zona

• Masaje de la mano • Movilización activa o activa – asistida

• Potenciación de la musculatura de dedos, muñeca, codo • Electroterapia: disminuir el dolor, favorecer la consolidación (magnetoterapia)

Complicaciones

- Algodistrofia. - Callo vicioso, debido a una mala consolidación

- Bloqueo de ciertos movimientos: sobre todo en la prono – supinación

Bibliografia

Al-Ansari K, Howard A, Seeto B, Yoo S, Zaki S, Boutis K (2007). «asp? id = F6593D02254C4F71B60E25257E67607E Minimally angulated Pediatric wrist fracturas: is immobilization without manipulation enough?». CJEM: Canadian journal of emergency medical care = JCMU: journal canadien de Soin médicaux de Urgence9 (1): pp. 9-15. PMID 17391594. Ir a ↑ synd/2152 en Who Named It? Ir a ↑ GP Notebook. . Consultado el 21-02-200