Josefa Chamorro
| ||||||||||
Josefa Chamorro. Prócer de la independencia, emancipadora y heroína de la insurrección del 21 de abril de 1812. Fue encarcelada y sus bienes confiscados por su activa participación en los primeros brotes de lucha independentista en 1811 y 1812 en Granada, Nicaragua.
Síntesis biográfica
Nació en la ciudad de Granada, Nicaragua en el año 1784, hija del Sargento Mayor Diego Chamorro de Sotomayor y Murga de Villavicencio, nacido en Sevilla, España, de ilustre prosapia y nobleza y de su quinta esposa doña Rafaela Occonor y Salafranca de la Ciudad de León de Nicaragua, hija póstuma, no conoció a su padre, que en el año de su nacimiento, meses antes atrás había muerto.
Trayectoria
Su fortuna era una de las más grandes de su tiempo en Granada. Su casa era el sitio de reunión de los conspiradores, uno de sus amigos principales fué el doctor Pedro Molina y su esposa doña Lola Bedoya, ambos eran asiduos concurrentes a las frecuentes reuniones, dando ideas repúblicanas. Fue el batallón fijo en Granada de 1802 a 1808, sus contertulios eran Cerda, Los Argüello, Cordero, Molina, Roblero y otros y su hermano Joaquín con sus ideas revolucionarias e independentistas latían al unísono de los padres Aguilar, Delgado, Arce.
Coopero con la resistencia de la ciudad, dentro de los delitos se le atribuía: el de contra el orden público, el de haber facilitado su casa para que sirviese de cuartel a una compañía de picheyos y para que se asilasen en ella algunos sujetos importantes que figuraron en la insurrección, tales como el Comandante Miguel Lacayo, José Telésforo Argüello, Juan Manuel de La Cerda, Joaquín Chamorro, hermano de padre de ella y otros tantos jefes militares.
También se le acusaba de haber proveído de alimentos a varios caudillos revolucionarios y permitirles que en la misma casa suya hicieran reuniones políticas y el de haber ocultado pólvora y sacos que sirviesen para fuego en la mañana del 21 de abril de 1812. Josefa Chamorro fue puesta en detención por orden del Comisario Carrascosa, quién además mandó a confiscarle sus bienes, uno de los heridos en esta refriega fue el propio esposo de Josefa, José Ignacio Argüello, a quien ella recogió y le prodigó los primeros auxilios.
Muerte
Murió en los primeros meses del año 1843, su entierro fue suntuoso y llorada por todas las clases sociales tanto en Granada y Chontales, como todo el resto del país. Fue enterrada en la nave central de la antigua parroquia de Granada, en el centro del Arco Toral de la nave central, al pie de las gradas de la puerta del comulgatorio central, cerca estaban las tumbas de sus padres y familiares y las de sus dos maridos.
Su nombre aparece en las planchas de mármol del Obelisco de la Independencia que erigió Granada a las glorias de los años 1811 y 1812 en el primer centenario de la Independencia, y tomó el nombre de Plazuela del Adelantado o de los Leones. Al cumplirse el sesquicentenario se hizo un sombrío monumento y una gran plancha de bronce que dice:

