Usuario:Yrebelde/Zona Mejoras

Sardegna
Información sobre la plantilla
 de Italia
Bandera de Sardegna
Bandera

Escudo de Sardegna
Escudo

Archivo:Sardinia Map.jpeg
Coordenadas: 13'N 9° 7'E
CapitalCagliari
SubdivisionesCagliari, Nuoro, Sassari, Oristano, Ogliastra, Medio Campidano, Carbonia, Olbia
Población 
 • Total1,675,411 hab.
 • Densidad70 hab/km²
 • MonedaEuro
Huso horarioUTC +1

Sardegna. Región de la Italia.


Edad prenuragica

Los sardos neolíticos (Bonuighinu) vivían al aire libre o en cuevas, criaban ganados, utilizaban instrumentos en sílice y en obsidiana que en la isla abundan, cultivaban cereales, conocían de caza, pesca y de tejer. Tallaban estatuas estilizadas representando a la Diosa Madre acentuando las formas de los senos y de la pelvis. Hacían cuencos y vasijas decoradas de diversas formas. Se desarrollaron en ese período dos formas de arquitectura funeraria. Por un lado, estaban las estructuras de tipo megalítico semejante a los dólmenes y menhires (en sardo pedras fittas, es decir, piedras clavadas en el suelo), y también los llamados Domus de Janas (casas de las hadas o brujas), tumbas excavadas en roca que reproducían la estructura completa de la vivienda. El suelo, las paredes de la tumba, y también el cuerpo del fallecido, estaban cubiertos de ocre rojo. En la fase final del período neolítico surgieron dos civilizaciones ceramistas: la de Monte Claro y la del Vaso campaniforme, y comenzó la transformación de metales, primero el cobre, y después el bronce.

Edad Nuragica

Cronológicamente se remonta a 1500 a.C. Este período se remonta a la cultura de Bonnanaro, una población pacífica dedicada a la agricultura y la ganadería. Era un pueblo desconfiado por lo que construyeron estructuras fortificadas. Entre el 900 y el 500 a.C vivían en pueblos más organizados, los pozos sagrados estaban construidos para el culto al agua y se construyeron las tumbas de los gigantes. El culto al agua, junto con el de la Diosa Madre se originó de la economía agro-pastoral en la que vivían las poblaciones antiguas sardas. De hecho, su supervivencia dependía del agua y el ganado. Las Tumbas de los gigantes. Eran tumbas colectivas,formadas por losas fijadas verticalmente en el suelo y cubiertas con otras colocadas horizontalmente con el fin de crear un depósito de cadáveres. LOS NURAGHI Son importantes estructuras en forma de cono, formado por grandes rocas amontonadas. Los nuraghi más simples presentan una estructura compuesta de una abertura en forma de arco que introduce pasillos proporcionados con nichos laterales y terminan en un espacio circular, las paredes son estrechas hacia la parte superior. Una escalera interior da acceso a las plantas superiores. Hay nuraghi más elaborado, se pueden considerar verdaderas fortalezas compuestas por numerosas torres unidas por un sistema de muros, pasillos y aspilleras. LA SOCIEDAD NURAGICA. Los nuragici estaban divididos en tribus, vivían en chozas alrededor de los nuraghi. La comunidad, además del jefe de la tribu, los pastores guerreros y de los sacerdotes, se componían de campesinos, pastores y artesanos. Eran muy bueno en el arte del metal y la cerámica.

Los fenicios en Cerdeña

Archivo:Fenicio.gif
Tharros ciudad fenicia

Entre los siglos IX y VII a.C. los fenicios, un pueblo de navegantes y comerciantes, fundaron varias colonias y llegaron a Sardegna.

LOS CARTAGINESES. Las rebeliones de los sardos contra los fenicios, indujeron a los cartagineses a intervenir.La primera batalla entre los sardos y el ejército cartaginés, al mando del general Malco, terminó con la victoria de los sardos. Los cartagineses enviaron más tropas bajo el mando de los generales Amilcare y Asdrubale y lograron obtener la victoria.

SOCIEDAD Y ECONOMÍA. La población de Sardegna bajo el dominio cartaginés se dividió en tres categorías: los aristócratas y plebeyos, ambos libres y los esclavos. Sardegna se consideró muy importante para sus dominadores por la producción de trigo, madera y corcho, los minerales, leche y lana.


La dominación romana

Archivo:Edadromano.gif
Edificio romano


En el año 218 aC Cerdeña bajo la guía de los Metelo cónsul cayó bajo el dominio de los romanos. En 227, los romanos establecieron la "provincia de Cerdeña", que incluyó más de Cerdeña, Córcega también. Bajo la dominación romana, los sardos se vieron obligados a pagar un tributo con el dinero o con los productos de la naturaleza. Durante la dominación romana, los pueblos que habitaban la isla reanudaron la lucha contra los romanos. Los soldados de Roma para evitar que las fuerzas insurgentes crean puestos militares. Los romanos durante su ocupación se encargó del transporte por carretera. Bajo la dominación romana de las principales actividades económicas siguieron siendo el pastoreo, la agricultura, el cultivo del olivo, la pesca, la minería de sal y el de las minas de plomo, hierro y plata.

Vandali - Bizantini

En el 456 la dominación romana fue sustituida por los vándalos. Pero las luchas internas entre los vándalos permitió a los bizantinos bajo el mando del general Belisario para conquistar Cerdeña (año 533). Bajo el dominio bizantino la gente de Cerdeña dirigido por Ospitone continuó la lucha en contra de los gobernantes de turno, pero con pobres resultados. Durante esta regla, Cerdeña era parte de la Provincia de África, con su capital en Cartago. Entre las diversas características proporcionadas por los bizantinos fueron la introducción del calendario fijo El comienzo del año hasta el 1 de septiembre, la introducción de los bienes comunes de los cónyuges y de los ritos y cultos orientales

Nel 456 la dominazione Romana venne sostituita dai Vandali. Ma lotte interne tra i Vandali permise ai Bizantini al comando del generale Belisario di conquistare la Sardegna (anno 533). Sotto la dominazione bizantina il popolo sardo guidati da Ospitone continuò la lotta contro i dominatori di turno ma con scarsi risultati. Durante questa dominazione, La Sardegna faceva parte della Provincia dell'Africa, la cui capitale era Cartagine. Tra le varie novità apportate dai Bizantini vi furono l'introduzione del calendario con linizio dell'anno fissato al 1° settembre; l'introduzione della comunione dei beni tra i coniugi e riti e culti orientali

Cerdeña Giudicale


El nacimiento de los juzgados.

La necesidad de enfrentar con urgencia el avance árabe en el Mediterráneo y en particular la amenaza dirigida a Sardegna, hizo que la relación entre los gobernantes sardos y la autoridad central de Bizancio se debilitara. Los funcionarios de la isla se reservaron cierta autonomía de poder de decisión que se incrementó poco a poco cuando cayó Sicilia en manos de los árabes en el 900. Es en este contexto que se afirman los cuatro juzgados Cagliari, Arborea, Torres y Gallura, que correspondían a las cuatro partes en que se dividió la isla desde el punto de vista administrativo. Los jueces a la cabeza de los cuatro juzgados tenían que asegurar valiosos aliados contra posibles ataques piratas, viéndose obligados a establecer relaciones más estrechas con Pisa y Génova. En cambio, las dos ciudades obtuvieron numerosos beneficios económicos y la posibilidad de introducir en la isla varias comunidades monásticas.


Administración de los juzgados.

El territorio judicial se dividió en curatorie[1],dirigido por un curatore[2] que a su vez estaba formado por villas, administradas por maiore[3] de villa. El juez, que se llamaba Donnu, estaba al mando de cada juzgado, también llamado Rennu o Logu, protegido en su gobierno por la Corona Logu, una asamblea de la que formaban parte los maiores, el alto clero y los libres. En caso de ausencia del juez, o minoría de edad del mismo, el gobierno confiaba al juez "de fattu", un sustituto.


Administración de la justicia

Habían diversos organismos por diferentes grados: la corona de judike, de curatote y de maiore. El curatore, cuyos poderes eran muy grandes, fue elegido por el mismo tribunal por un período determinado, asumió el control administrativo y judicial, además, fue jefe de la corona de curatoria. Las mujeres, de acuerdo con la ley que regulaba la sucesión al poder no podía ser "reina reinantes", pero podían transmitir el poder a los hijos o el esposo. En los juzgados de Arborea y Logurdoro, la tarea de garantizar la seguridad personal del donnu y su palacio se encomendó a "Kita de buiakesos" un cuerpo armado que estaba a las órdenes del "maiore de ianna." Para defenderse de eventuales robos y daños a la ganadería, propiedades y campos cultivados cada villa o más villas unidas, organizaron un sistema de vigilancia presidido por el maiore de Scolca.


La economía en el período judicial.

Las principales actividades productivas en un período judicial continuaron siendo el pastoreo y la agricultura, sumándose el comercio y las actividades de extracción en las minas dell'Inglesiente (ciudad de Iglesias). Dada la escasez de dinero en efectivo los tributos fueron pagados en especie o con prestaciones de obra. El cobro de los tributos estaba a cargo de los llamados "Kerkidores"[4]


Pueblos y ciudades

Los pueblos se caracterizaban por la sencillez y la pobrezade las casas, con el piso de tierra, las paredes de ladrillo de barro,decoración muy espartana. En cambio las ciudades, rodeada de murallas y torres, gozaban de mayor bienestar económico. Las tierras fueron mayormente explotadas y divididas colectivamente en "vidazzone"[5], destinadas a los cultivos y al pasto del ganado, “saltus populares", formadas por tierras y bosques destinados al pastoreo común, y saltus de rennu", propiedad estatal del juez.


Las ambiciones expansionistas de Barisone I de Arborea.

En el juzgado de Arborea, las ambiciones expansionistas por la posesión de toda la isla, del juez Comita primero y de su hijo Barisone I después, llevó a mediados del 1100 a varios conflictos entre los cuatro juzgados, en una red de alianzas con las dos potencias marítimas, cada vez más decididos a dominar la isla. BARISONE I era víctima de su propio juego, fue hecho prisionero por los genoveses por no haber cumplido con la devolución del dinero prestado para financiar su intervención en apoyo del emperador Federico Barbarroja. El juez arborense murió en 1184. Con los tratados de paz del 1175 al 1188 hubo un retornó al antiguo equilibrio inestable, con los juzgados que tenían que obrar con destreza para evitar que una de las dos potencias marítimas fuera dominante sobre la otra. Sin embargo muy pronto nuevas luchas las dividieron. Más adelante se asistiría al ascenso al poder de los jueces no sardos, incluyendo Guillermo di massa.


Fin de los juzgados.

Los pisanos habían hecho del cerro de Cagliari la sede de su poder y se habían fortificado con murallas y torres, construyendo también el castillo. La libertad del juzgado de Cagliari llegó a su fin tras el intento del juez Chiano de librarse de la dominación pisana. La rápida reacción de los pisamos obligó a retirarse. El juzgado de Cagliari se dividió en tres partes. En el juzgado de Torres, la lucha entre la potencia pisana y genovés llevó en 1284 a la batalla de Meloria: Genova, el ganador, obligó a los pisanos a cederle el poder y muchas de sus posesiones en Cerdeña, incluyendo Logudoro. El único juzgado en permanecer independiente fue el de Arborea, donde reinaba Mariano II, a quien se debe la construcción de las torres de Oristano a finales de 1200.

Cerdeña aragonesa

Reino de Cerdeña

Republica Italiana

Glosario

Referencias

  1. en sardo curadoria, plural curadorias) era la principal división administrativa, electoral, fiscal y judicial de los reinos de Sardegna judicial.
  2. representaba particularmente la autoridad judicial y cuidaba el patrimonio público de la corona.
  3. término sardo que significa mayor.
  4. persona de confianza del reinante que cobraba los impuestos de los habitantes.
  5. terreno destinado a la siembra de varios cultivos: huertos, viñedos, etc.

Idioma

Muchos sardos son bilingües, hablan el italiano y el sardo, una lengua romance distinta que desciende del latín vulgar, con influencias del catalán y del español. Aunque algunos lo consideran un dialecto, muchos consideran que se trata de una lengua distinta, con una rica historia, debido a la influencia de los distintos dominadores de la isla.

La lengua oficial hablada en Cederña es el sardo. Pero gran la población local habla también el italiano., corso (nord Cederña), Catalano (Cagliari y Alghero), Ligure (en Carloforte).

Fuentes

ANATRA, Bruno: La Sardegna dall’unificazione Aragonese ai Savoia. Turín: Utet Libreria, 1987. ISBN 88-7750-174-X. 
BOUILLIER, Auguste: L’Île de Sardaigne. Description, histoire, statistique, mœurs, état social. París: E. Dentu, 1865. 
CASULA, Francesco Cesare: Profilo storico della Sardegna catalano-aragonese. Cagliari: 1982. 
CASULA, Francesco Cesare: Sintesi de la storia di Sardegna. Sassari: C. Delfino, 2002. ISBN 88-7138-324-9. 
COJANA, María Luisa; Daniela FADDA, Giuseppe MURRU, y Roberto PILI: Almanacco scolostico della Sardegna. Cagliari: EdiSar, 1992. ISBN 88-86004-11-7. 
HAYWARD, Fernand, y Jean IMBERT: Sardaigne terre de lumière. París: Nouvelles Éditions Latines, 1956. ISBN 2-7233-1099-X. 
MARTINI, Pietro: Storia delle invasioni degli arabi e delle piraterie dei barbeschi in Sardegna. Cagliari: A. Timon, 1861. 
MIMAUT, Jean-François: Histoire de Sardaigne, ou la  Sardaigne ancienne et moderne, considérée dans ses lois, sa topographie,  ses productions et ses mœurs. 1825.