Lapageria rosea

Revisión del 14:11 31 oct 2016 de Nancyli (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre=Lapageria rosea |imagen=5519237997_905006f313_z.jpg |familia= Philesiaceae |subfamilia= |clase=Liliopsida | Subclase= |reino=Plantae |Superreino= |Divisi...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lapageria rosea
Información sobre la plantilla
5519237997 905006f313 z.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Familia:Philesiaceae

Lapageria rosea. Planta enredadera perennifolia perteneciente al orden Liliales e integrante de la familia Philesiaceae.

Descripción

El copihue es declarada Flor Nacional de Chile, y se trata de una especie endémica de nuestro país. Las poblaciones naturales de Lapageria rosea se distribuyen entre las Regiones de Valparaíso y de los Lagos. Es una especie relativamente frecuente de los bosques nativos de las regiones del Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos, es un arbusto ramoso, de tallo voluble, articulado, que puede alcanzar hasta 6 m de altura, presenta hojas de distribución alterna en la ramilla, de forma lanceolado-aovada, de un tamaño de hasta 12 cm de largo, sus hojas presentan borde o margen liso, de ápice agudo (hojas acuminadas), base con forma de corazón (forma cordada), de textura coriácea (como cuero), con notorios de 3 a 5 nervios o nervaduras paralelas.

Flores

Las flores alcanzan un tamaño de hasta 10 cm de largo, presentan un pedúnculo de hasta 1,5 cm de largo, carente de pelos (glabros), con pequeñas brácteas. La flor consta de 6 tépalos libres, organizados en dos series de tres tépalos una intercalada a la otra. La forma del tépalo es linear-espatulada, con un tamaño de hasta 8,5 cm los externos y hasta 9,5 cm los internos, aquillados en la base, de colores que van desde el blanco marfil, rosado a rojo, sus estambres pueden llegar a un tamaño de hasta 7 cm de largo, con filamentos blancos. El ovario es de forma linear-oblongo, más fino hacia el ápice, verde.

Floración y polinización

Florece desde fines del verano hasta mediados del otoño australes entre febrero y mayo. Sus polinizadores son los colibríes principalmente el Sephanoides sephaniodes, llamado colibrí austral o picaflor chico, y el Patagona gigas o picaflor gigante y los abejorros gigantes

Cultivo y suelo

Crece en suelos húmedos con buen drenaje, de pH ácido o neutral y de tipo arcilloso o arenoso. Se reproduce por semilla y las clases selectas, por acodo y por esqueje. Demora entre tres y diez años en florecer y alcanza un alto valor comercial.

Frutos

Frutos del Copihue (Lapageria rosea) al inicio de su maduración, es de color verde y madurando se Más se torna amarillento.

Variedades

Esta especie tiene veinticinco variedades, existen catalogadas veinte de ellas, entre silvestres y cultivares, el rojo rosáceo predomina en las flores de las variedades silvestres, aquellas de los cultivares tienen distintos colores la gama cubre los matices entre el rojo sangre muy intenso y el blanco inmaculado; también existen variedades de tonalidades cremas y marfiles algunas muestran manchas claras sobre un fondo oscuro o, más inusualmente, manchas oscuras sobre un fondo claro; y otras, ribetes a lo largo de los pétalos. Todas las variedades tienden a cambiar el tono de su flor según la temperatura ambiente y la intensidad de la luz y, así, o se aclaran o se oscurecen.

Importancia económica y usos

Es una especie de mucho aprecio por la hermosura de sus flores y por sus frutos, es una de las plantas más buscadas por los horticultores y los aficionados a los jardines. El copihue se distingue principalmente por su valor como planta ornamental. En 2012 las características de Lapageria rosea var. albiflora fueron reconocidas a través del premio Award of Garden Merit (AGM), concedido por la Real Sociedad de Horticultura del Reino Unido. Además, sus frutos son comestibles, dulces, muy gratos al paladar y muy refrescantes asimismo, la especie tiene otros usos: en fitoterapia, o herbolaria, sus raíces se emplean contra enfermedades como la gota, el reumatismo y ciertas infecciones de transmisión sexual, mientras que sus tallos se usan en cestería por ejemplo, en la confección de chaihues, un tipo de canasto usado como colador.

Fuentes