Línea Defensiva del río Hanábana

Revisión del 10:47 29 dic 2016 de Humbertoccabrera (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de estructura militar |nombre = Línea Defensiva del río Hanábana |partede = |localización = Río Hanábana, Matanzas, {{bandera2|Cuba}}...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Línea Defensiva del río Hanábana
Información  sobre la plantilla
Línea Defensiva del río Hanábana.png
LocalizaciónRío Hanábana, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Estado de conservaciónDesaparecida

Línea Defensiva del río Hanábana. Fue una línea militar defensiva de vigilancia establecida por el Ejército Español que operaba en la Capitanía General de Cuba durante la Guerra Necesaria. Esta estructura militar se ubicaba en las márgenes de los ríos Hanábana y Palma, entre las provincias de Matanzas y Villa Clara, siendo construida en el segundo semestre de 1896.

Esta línea surgió con el principio de dividir, aislar y aniquilar las fuerzas mambisas, tras neutralizar su apoyo logístico e impedir las operaciones coordinadas; para lograr este objetivo Valeriano Weyler, Capitán General de la Isla, comenzó el plan de refortificación de la trocha de Júcaro a Morón y la construcción de la Mariel-Majana, principales líneas divisorias del teatro de operaciones militares en tres grandes regiones: occidental, central y oriental. Tras la construcción de dichas trochas se comenzaron a establecer las líneas de vigilancia (observación) en las vías de tránsito, franjas del terreno o zonas de cultivo. Estaban custodiadas por patrullas y se ubicaron puestos de observación. En algunas de esas líneas, debido a las características del terreno en los pasos obligados en ríos, zonas pantanosas y montañosas, se instalaron guarniciones compuestas principalmente por efectivos del arma de infantería, situados en fortines o fuertes, adquiriendo la denominación de línea defensiva o de vigilancia.

Respecto a la importancia estratégica de la Línea Defensiva del río Hanábana, el Capitán General Valeriano Weyler en su obra Mi Mando en Cuba señala:
Situado ya sobre los ríos Hanábana y Palma, que separan las provincias de Matanzas y las Villas, podían considerar ambas y las de la Habana y Pinar libres de la proyectada invasión de Máximo Gómez, y de aquella línea partí para asegurar la completa pacificación de todos los territorios que quedaban a occidente de estos ríos. Como consideré que la expresada línea tenía una gran importancia, no solo para la pacificación de las tres provincias referidas, sino hasta las Villas, pues cerrado el paso libre de las partidas era difícil que fuerzas insurrectas de consideración se expusieran á acercarse a ella, si eran perseguidas, dispuse su estudio para destruir o inutilizar cierto número de pasos, construyendo fortines en los restantes, y, verificando, se destruyeron 84 de aquéllos y se construyeron 12 fortines.

Fuentes

  • Teniente Coronel (r) Jesús Ignacio Suárez Fernández. Línea defensiva (vigilancia) del río Hanábana (1896). Artículo publicado en la Revista Verde Olivo, Octubre 2015. pp. 52-54. ISSN 0506-6916