Síndrome postvacacional

Revisión del 09:58 24 feb 2017 de Jacqueline GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Síndrome postvacacional
Información sobre la plantilla
Posvacacional.jpg
Estado de malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos, afectando principalmente a personas jóvenes y menores de 45 años.

Síndrome postvacacional. Es el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un período de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que hacen responder a las actividades rutinarias con un menor rendimiento.

Historia

En investigaciones realizadas, los expertos afirman que no se puede hablar de una enfermedad, la vuelta al trabajo después de las vacaciones es, simplemente, una dificultad más de la vida que requiere adaptarse a una realidad que no siempre concuerda con las expectativas. En cualquier caso, para evitarlo o minimizarlo, los especialistas recomiendan mantener una actitud positiva, en caso de poder hacerlo, dividir las vacaciones en dos.

Este síndrome hace referencia a un estado de malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos, afectando principalmente a personas jóvenes y menores de 45 años.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son el cansancio generalizado, fatiga, falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito o de concentración, irritabilidad, tristeza, falta de interés o nerviosismo.

Prevención

Los expertos aconsejan no alargar las vacaciones hasta el día anterior de empezar a trabajar. Se recomienda volver de vacaciones un par de días antes para que la adaptación a la rutina sea más paulatina, empezando a habituarse nuevamente a los ritmos de sueño y comida, preparar el inicio de nuevas actividades, moderar el consumo de alcohol y cafeína, evita el sedentarismo, mente positiva, recordar siempre que es temporal.

Es conveniente desarrollar alguna actividad de ocio que sea compatible con el trabajo para que no sea tan brusco el cambio.

Adaptabilidad

Los descansos laborales o estudiantiles son necesarios para el organismo y muchas veces se hace difícil el período de adaptación al entrar de nuevo en contacto con nuestro día a día tras un largo periodo de descanso como son las vacaciones. Para que dicha adaptación tenga lugar, el organismo pone en marcha una serie de respuestas físicas, cognitivas y comportamentales que ayudan a enfrentarse a las nuevas demandas. Este proceso que es normal y universal puede en algunos casos complicarse dando lugar a una sintomatología diversa que muchos agrupan bajo el epígrafe de 'síndrome posvacacional'.

Este padecimiento no tiene entidad clínica, puesto que no está incluido en los manuales de diagnósticos de los trastornos mentales habituales. Es por ello, que hasta el momento no es reconocido como enfermedad ni trastorno psicológico. Sin embargo, el conocimiento e incremento de la información sobre el mismo hace que cada vez sean más las personas que se ven reconocidas por sus síntomas.

Prevalencia

Según los datos obtenidos, el 60% de los trabajadores presentan síndrome posvacacional durante el mes septiembre. Estas cifras reflejan un aumento del 4% respecto al número de afectados del año anterior. La duración del mismo puede oscilar desde un día hasta una o dos semanas.

Fuentes

http://www.huffingtonpost.es/david-martin-escudero/que-es-el-sindrome-postva_b_8051282.html

http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/iexiste-el-sindrome-posvacacional

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trabajo-y-tiempo-libre/sindrome-post-vacacional-5165