Trastorno psicológico

Trastorno psicológico
Información sobre la plantilla
Concepto:Trastorno psicológico conjunto de síntomas distintivos que provocan un malestar, discapacidad o riesgo clínicamente significativos para la salud de una persona.

Se emplea el término trastorno psicológico para destacar que se trata de trastornos cuyo origen no es biológico o en todo caso, vienen muy fuertemente determinados por la historia de aprendizajes de esa persona.

Definiciones sobre los trastornos psicológicos

1.Los trastornos psicológicos son alteraciones leves de la mente, como la depresión, los trastornos del sueño, trastornos de conducta, las adicciones.

2.Los trastornos psicológicos son las alteraciones leves del estado mental, que afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad. Se manifiestan como anomalías en el razonamiento o en el comportamiento, se dificulta el reconocimiento de la realidad y la adaptación a las condiciones de vida.


3.Definir que es un trastorno mental, psicológico o emocional, es un problema difícil para la psiquiatría y la psicología clínica. Esa dificultad está relacionada con los distintos criterios que se han utilizado para su definición a lo largo de la historia. Básicamente se refiere a comportamientos que se han considerado "anormales" y que han sido estudiados y clasificados por los profesionales de la psicopatología (estudio de las causas y clasificación de los trastornos mentales).

4.Se considera trastorno psicológico a un comportamiento anormal de los individuos y que están clasificados por los profesionales de la psicopatología, mediante un estudio de las causas que los provocan. Los dos sistemas de clasificación de los trastornos psicológicos más utilizados y difundidos a nivel mundial son CIE-10 y DSM-IV.

5.Definir que es un trastorno mental, psicológico o emocional, es un problema difícil para la psiquiatría y la psicología clínica. Esa dificultad está relacionada con los distintos criterios que se han utilizado para su definición a lo largo de la historia. Básicamente se refiere a comportamientos que se han considerado “anormales” y que han sido estudiados y clasificados por los profesionales de la psicopatología (estudio de las causas y clasificación de los trastornos mentales).

Los trastornos psicológicos mas comunes

Anorexia

Es un trastorno alimentario, donde el sujeto se niega a ingerir alimentos, o realiza ejercicios físicos exagerados. Estas personas tienen un miedo patológico a aumentar de peso, a causa de la imagen corporal distorsionada que perciben de sí mismos, observando sobrepeso donde no lo hay. Su conducta los conduce a una pérdida de peso severa.

Borderline

Se caracteriza por la inestabilidad emocional, la ira, el fracaso. La persona sufre de una urgente necesidad de amor, aunque no logra sentirse amada a causa de su desconfianza, y esto conforma un círculo vicioso del que no puede escapar.

Bulimia

Es una enfermedad nerviosa caracterizada por comilonas o episodios recurrentes de ingestión desproporcionada de alimentos, y que conlleva el sentimiento de pérdida de control y culpabilidad, tras lo cual la persona intentará de distintas maneras de deshacerse de la comida, ya sea vomitando, ingiriendo laxantes, diuréticos, enemas, u otros, para evitar el aumento de peso.

Tipos de bulimia

1.Tipo purgativo: cuando se emplea el vómito, diuréticos, enemas, laxantes, etc. para evitar la ganancia de peso.

2.Tipo no purgativo: cuando las conductas compensatorias consisten en ejercicio físico intenso, o no hacer nada, o mantener ayunos prolongados.

Esquizofrenia

La esquizofrenia, es una enfermedad mental, que impide que los afectados logren distinguir correctamente entre la realidad y la imaginación, y una disminución de la capacidad de reflexión. Presentan dificultades para llevar un comportamiento socialmente adecuado, y no responden de manera normal a las situaciones.

Cómo combatir los trastornos psicológicos

El dolor interior, el miedo, la ansiedad, la angustia, entre otros son formas de quemar energía. La reconciliación con uno mismo representa un despertar explosivo de toda nuestra fuerza interior. La autorrealización libera energías muy potentes que se desparraman por todos los niveles del ser integrándolos y unificándolos. Para lograrla debemos cultivar: el control de la mente y su aquietamiento; la neutralización de la dinámica negativa del subconsciente; la estabilización del sistema emocional; el cultivo de las emociones, sentimientos y estados de ánimo positivos; la alimentación correcta, el sueño profundo con un descenso en la actividad de las imágenes oníricas; la relajación profunda, la práctica de las técnicas psicofisiológicas del Yoga, especialmente la respiración consciente y autodirigida; el desapego, la serenidad interior y la desidentificación de los objetos sensoriales; el cultivo de hábitos positivos.

Fuente