José Benito Díaz
José Benito Díaz
Un revolucionario humilde fue asesinado por los esbirros de Batista por defender nuestra revolución, su ejemplo imperecedero es seguido por muchos Cabañenses y cubanos que siguen los ideales independentistas por los que murió José Benito Díaz.
Nacimiento y Estudios
José Benito Díaz nació el 13 de marzo de 1929 en la Finca San Claudio, en un ambiente humilde. Sus padres fueron Cándido y Guillermina. Sus primeros estudios los cursó en una escuela primaria que se encontraba ubicada en la propia zona donde vivía.
Su Juventud
Cuando joven se dedicó a la profesión de barbero, mientras que al mismo tiempo ayudaba a sus hermanos en el cultivo de la tierra, era laborioso, responsable, honesto, honrado y valiente, cualidades que lo llevaban a ser un buen revolucionario.
Su Muerte
Entregó su vida por la libertad de la patria, se dedicó a llevar mensajes a los Rebeldes que se encontraban en las montañas cubanas. Fue descubierto en el desempeño de esta tarea por los esbirros de Batista el 13 de noviembre de 1958, causa por la que fue ahorcado en la Finca Las Animas junto a otro revolucionario llamado Octavio Campos.
Fuentes
Testimonio de los familiares del mártir