Pedro Esquerré
Pedro Esquerré nace en Matanzas el 3 de febrero de 1932. Su vocación por el arte surge desde su niñez , y comienza a encausarla, definitivamente, al ingresar en la Escuela de Artes Plásticas de esta ciudad, donde realiza los estudios correspondientes, a la par que se desenvuelve como trabajador de la hoy empresa Rayonitro. En este centro pinta “El juicio de Osiris”, mural que encierra una especial connotación pues durante una visita que hiciera el Che a dicho centro en 1960, llamó la atención sobre la importancia y cuidado de la obra.
Exposiciones
Esquerré ha participado en más de 105 exposiciones, entre personales y colectivas, nacionales e internacionales. Ha obtenido alrededor de 22 premios y distinciones , entre ellos, el Primer Premio del Concurso Internacional auspiciado por el Movimiento por la Paz y la Solidaridad, efectuada en 1962, con la obra “Paloma en fondo azul”, que le valiera, además, ser elegido delegado del VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Helsinki, Finlandia.
Trayectoria artística
Es miembro fundador de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Matanzas.
Pedro Esquerré ha recibido la Distinción por la Cultura Cubana y la Orden Raúl Gómez García, que se otorga a los trabajadores de la cultura, con más de veinticinco años en el sector.
Algunas obras
- Puente despertando: Oleo Massonitte; 74 x 105 cms.
- Puente de las Tumbelias: Oleo Massonitte; 74 x 105 cms.
- Puente bajo la Bruma: Oleo Massonitte; 74 x 105 cms.
- Puente gobelino: Oleo Massonitte; 74 x 105 cms.
- Nieve sobre el puente: Oleo Massonitte; 74 x 105 cms.
- Puente del trigo: Oleo Massonitte; 74 x 105 cms.
- Puente de los arcos: Oleo Massonitte; 74 x 105 cms.
- Puente de los remolinos: Oleo Massonitte; 74 x 105 cms.
Fuente
Departamento de Documentación del Consejo de Artes Plásticas de Matanzas