Hipercalciemia
| ||||||
Hipersomnias. Es un síntoma que puede aparecer en múltiples enfermedades, o estar en relación con la ingesta de fármacos. El primer punto es delimitar qué es y qué no es normal. Aquí es básica la opinión del paciente y de los que conviven con él. El hecho de quejarse ya de por sí no es normal, pero para corroborar su anormalidad es conveniente asegurarse de que aparece en situaciones no normales. Es normal dormirse en el sofá a mediodía viendo la televisión. En cambio, cuando uno se duerme conduciendo, trabajando, en el autobús, de pie, en una escalera, en el coche al parar en un semáforo, durante una clase o durante un examen, por ejemplo, hay que pensar que quizá hay algo que no va bien. En un segundo término es preciso conocer la causa y decidir si vale la pena instaurar un tratamiento, bien de la causa o del síntoma. Para esto es preciso realizar estudios complementarios.
Sumario
Acerca del calcio en el cuerpo
La mayoría del calcio en el cuerpo se encuentra en los huesos. Alrededor del 1 % del calcio del cuerpo se encuentra en la sangre. El calcio es importante para muchas funciones corporales. Contribuye a la formación de los huesos y a la función muscular, nerviosa y cerebral. El cuerpo controla el nivel de calcio en la sangre de muchas maneras. Tanto la hormona paratiroidea como los riñones cumplen una función. La hormona paratiroidea es producida por las glándulas paratiroides. Los riñones eliminan el exceso de calcio de la sangre.
Síntomas de hipercalciemia
Los síntomas de la hipercalciemia a menudo se presentan de forma lenta y pueden ser similares a los síntomas del cáncer o del tratamiento para el cáncer. La gravedad de los síntomas de una persona no está relacionada con el nivel de calcio en la sangre. Muchos pacientes no tienen síntomas. Generalmente, los pacientes de edad avanzada presentan más síntomas que los pacientes más jóvenes. Las personas con hipercalciemia pueden presentar los siguientes síntomas:
- Pérdida del apetito
- Náuseas y vómitos
- Estreñimiento y dolor abdominal
- Aumento de la sed y micción frecuente
- Fatiga, debilidad y dolores musculares
- Confusión, desorientación y dificultad para pensar
- Dolores de cabeza
- Depresión
Los síntomas de hipercalciemia grave pueden incluir:
- Cálculos renales, una afección dolorosa en la que la sal y los minerales forman masas sólidas llamadas “piedras” en los riñones o las vías urinarias
- Latidos cardíacos irregulares
- Ataque al corazón
- Pérdida del conocimiento
- Coma
Los pacientes y sus familias deben conocer bien los síntomas de esta lista.
Causas de la hipercalciemia
El cáncer puede producir altos niveles de calcio en la sangre de diferentes formas:
- Los tipos de cáncer que afectan a los huesos, como el mieloma múltiple o la leucemia, y el cáncer que se ha extendido a los huesos hace que el hueso se fracture. Esto libera el exceso de calcio a la sangre.
- Algunos tumores producen una proteína que actúa de manera muy similar a la hormona paratiroidea. Esta proteína hace que el hueso libere calcio a la sangre.
- Algunos tipos de cáncer afectan la capacidad de los riñones de eliminar el exceso de calcio de la sangre.
- La deshidratación producida por las náuseas y los vómitos dificulta la eliminación adecuada del calcio de la sangre a través de los riñones.
- La inactividad puede producir fracturas en los huesos, lo que libera calcio en la sangre.
Qué se puede hacer para ayudar a tratar la hipercalciemia
Además de recibir tratamiento de su médico, los siguientes consejos pueden ayudar a evitar que la hipercalciemia empeore:
- Beba líquidos
- Controle las náuseas y los vómitos
- Camine y manténgase activo; esto lo ayudará a prevenir las fracturas de huesos
- Consulte a su médico antes de tomar medicamentos, ya que algunos pueden empeorar la hipercalciemia
Nota: En las personas con cáncer, la hipercalciemia no se relaciona con el exceso de calcio en la dieta. Reducir el consumo de calcio al ingerir menos productos lácteos y otros alimentos con alto contenido de calcio no ayuda a resolver la afección.



.