Cayo Esquivel


Cayo Esquivel
Información sobre la plantilla

240px
Superficie 10.55 km²
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Municipio Sagua la Grande, provincia Villa Clara
Idioma Español
Archivo:Cayo Esquivel 001.jpeg
Integrantes del conjunto conocido como Cayo Esquivel

Cayo Esquivel es, desde el punto de vista geográfico, un pequeño conjunto insular integrado por los cayos Hicacal, Esquivel del Norte y Esquivel del Sur, ubicado en la sección Sabana del Archipiélago Jardines del Rey (Cayería Noroeste de Villa Clara), al norte de la región central de Cuba. Situado a 12 kilómetros al noroeste del puerto de Isabela de Sagua, en el municipio villaclareño de Sagua la Grande, ocupa un área de 1055 ha, de las cuales una porción considerable corresponde a bosques de manglar. Los cayos que lo integran, poseedores de bellísimas playas vestidas de fino velo blanco y azules de ensueño, están separados por una intrincada red de canales parcialmente navegables, con excelentes condiciones para el resguardo y/o abrigo de las embarcaciones.

Playa Esquivel (Cayo Esquivel del Sur) cuando sus arenas y aguas turquesas se vestían de incontables veraneantes y en sus alrededores existía un pequeño caserío, devenido luego base de campismo popular que finalmente sucumbió en los 90' del pasado siglo

Características físico-geográficas

Cayo Esquivel en el contexto de la Región Turística, Sagua la Grande

Flora y fauna

Perteneciente al Refugio de Fauna, Las Picúas-Cayo Cristo, en el Esquivel se aprecian siete formaciones vegetales diferenciadas por su composición florística, de las cuales el manglar tiene un papel protagónico con especies como la yana, el patabán y los magles rojo y prieto. Además se tiene la presencia, aunque en mucha menor cuantía, del matorral xeromorfo y la vegetación sobre duna, representados por la uva caleta (Coccoloba uvifera), el hicaco (Chrysobalanus icaco) y 2 especies de palmas endémicas de los géneros Copernicia y Coccothrinax. La avifauna, por su parte, destaca en cuanto diversidad y amplitud de sus poblaciones, seguida por los invertebrados, moluscos, arácnidos, insectos, reptiles y mamíferos. En sus alrededores se localizan interesantes fondos marinos portadores de inestimables valores escénicos, además de constituir el hábitat natural de decenas de especies codiciadas para la práctica de la pesca deportiva, la fotografía subacuática y la contemplación de la flora y fauna marinas.

Clima

El clima de la zona presenta una influencia marítima predominante, dado el carácter insular de los territorios emergidos que la integran. Por esta causa, el contenido de humedad del aire es muy elevado, generalmente superior al 70 % y el régimen térmico es también elevado y uniforme, con anomalías diarias de la temperatura del aire (diferencia entre la temperatura máxima y mínima diarias) que raramente superan los 10 ºC, a partir de una temperatura media mensual que oscila entre 22 ºC y 27 ºC en el transcurso del año.

El régimen pluviométrico se caracteriza por totales anuales entre 1,000 y 1,200 Mm. de lluvia, concentrada mayormente en los meses del llamado período lluvioso del año, que comprende los meses desde mayo hasta octubre. No obstante, debido a la influencia de los procesos frontales típicos del invierno, en la zona es mayor el volumen invernal de precipitación con relación a lo que caracteriza el comportamiento climático de tierra firme. De esta forma, del total anual de precipitación, en los meses del período menos lluvioso (noviembre hasta abril) cae hasta el 30 % de las lluvias anuales, o sea, entre 300 y 400 Mm. de lluvia.

Los vientos en la zona tienen un comportamiento muy estable, con dirección predominante de región Este, aunque muestran una oscilación diaria que depende de la circulación local de la brisa costera. Ello determina una componente predominante diurna de dirección Estenordeste, mientras que durante la noche y madrugada rolan a una dirección predominante del Este-sudeste. En los horarios cercanos a la salida y puesta del sol, se observa el predominio de calmas.

En la mayoría de los meses del año, la velocidad media del viento oscila alrededor de los 15 Km. /h, con valores más elevados en los meses invernales (hasta 20 Km. /h), siendo inferiores en el verano (de 10 a 12 Km. /h). No obstante, se presentan en la zona diferentes tipos de fenómenos hidrometeorológicos, capaces de producir elevadas intensidades del viento.

El régimen de insolación de la zona es muy elevado, con valores medios diarios y mensuales que se encuentran entre los máximos que se registran en el territorio nacional, cercanos a los 19 Mj. /m2 por día. Ello se debe a la escasa cubierta nubosa durante el día, que favorece la llegada de elevados valores de la radiación solar incidente.

Las características climáticas antes enunciadas permiten clasificar el clima de la zona estudiada como tropical cálido y húmedo, con marcada influencia marítima, con presencia de dos estaciones bien definidas, a partir del comportamiento del régimen de precipitaciones.

Hidrografía

Por su diminuto tamaño y escasa altura sobre el nivel medio del mar, Cayo Esquivel, no posee corrientes de agua superficiales ni manto freático, aunque en un lente rocoso de su porción sur existen casimbas y dolinas con aguas salobres en los que se ha encontrado especies dulceacuícolas del género Gambusia. El agua dulce encontrada parece estar asociada al escaso escurrimiento superficial y estacional; los volúmenes de estas aguas superficiales son reducidos y en períodos secos tienden a desaparecer, al tiempo que durante fenómenos meteorológicos severos existe peligro de contaminación por penetración del mar.

Playas

Cada ínsula es contentiva de un sector de playa (Cayo Hicacal: Playa Mulata; Cayo Esquivel del Norte: Playa El Roteño; Cayo Esquivel del Sur: Playa Esquivel) portador de exquisita belleza y excelente calidad, admirable por sus aguas muy claras de gran policromía (tonos verdes y azules) y fina arena de color blanco crema. De los alrededor de 4,5 km que totalizan, Esquivel, con sus más de 2 km, es el más extenso de la tríada de arenales y el que, en épocas pasadas, le valiera la fama nacional e internacional al conjunto, pues a su vera se asentaría, luego del demoledor paso del huracán de 1933 por el vecino Cayo Cristo, un pintoresco caserío veraniego frecuentado por los pobladores isabelinos y sagüeros, que marcaría, con la posterior existencia sobre sus ruinas de un campismo popular hasta la década del 90' del pasado siglo, su desarrollo turístico.

Playa Mulata Playa El Roteño Playa Esquivel
La Mulata.JPG
Cayo Esquivel (2).jpg

Desarrollo económico

Habitado en la actualidad solo por los moradores del Faro de Cayo Hicacal y una unidad de guardafronteras, planes futuros prevén la edificación de 1200 habitaciones repartidas entre este y Cayo Cristo. El primero de los hoteles, de acuerdo con autoridades cubanas del turismo, estará dirigido al sector de lujo y se contruirá a la orilla de la Playa Mulata, en Cayo Hicacal, previéndose su negociación para FITCUBA 2018, a celebrarse en el coterráneo Cayo Santa María.

Fuentes

  • Repositorio institucional de la Universidad Central, Marta Abreu, de Las Villas (UCLV): [1]