Cayo Esquivel


Cayo Esquivel
Información sobre la plantilla

Cayo Esquivel.png
Superficie 10.55 km²
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Municipio Sagua la Grande, provincia Villa Clara
Idioma Español

Cayo Esquivel es, desde el punto de vista geográfico, un pequeño conjunto insular integrado por los cayos Hicacal, Esquivel del Norte y Esquivel del Sur, ubicado en la Cayería Noroeste de Villa Clara, perteneciente a la sección Sabana del Archipiélago Jardines del Rey, al norte de la región central de Cuba. Situado a 10 kilómetros del puerto de Isabela de Sagua, en el municipio villaclareño de Sagua la Grande, abarca un área de 10,55 km2 ocupada en gran medida por bosques de manglar. Los cayos que lo integran, poseedores de playas idílicas, están separados por una intrincada red de canales parcialmente navegables, con excelentes condiciones para el resguardo y abrigo de las embarcaciones.

Características físico-geográficas

Playas

Cada una de las ínsulas integradas en Cayo Esquivel es contentiva de un área de baño portador de exquisita belleza y excelente calidad, admirable por sus aguas muy claras de gran policromía (tonos verdes y azules) y fina arena de color blanco crema. De los alrededor de 4,5 km que totalizan, Esquivel, con sus más de 2 km, es el más extenso de la tríada de arenales y el que, en épocas pasadas, le valiera la fama de paraíso al conjunto.

Flora y fauna

Integrantes del conjunto conocido como Cayo Esquivel
Vegetación de manglar en la costa sur de Cayo Esquivel

Perteneciente al Refugio de Fauna, Las Picúas-Cayo Cristo que administra la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, en el Esquivel se aprecian siete formaciones vegetales diferenciadas por su composición florística, de las cuales el manglar tiene un papel protagónico con especies como la yana, el patabán y los magles rojo y prieto. Además se tiene la presencia, aunque en menor cuantía, del matorral xeromorfo y la vegetación sobre duna, en los que destacan ejemplares de uva caleta (Coccoloba uvifera), hicaco (Chrysobalanus icaco) y dos especies de palmas endémicas de los géneros Copernicia y Coccothrinax. La avifauna, por su parte, sobresale en lo que a diversidad y dimensión de sus poblaciones se refiere, seguida por los invertebrados, moluscos, arácnidos, insectos, reptiles y mamíferos. En sus alrededores se localizan interesantes fondos marinos portadores de inestimables valores escénicos, además de constituir el hábitat natural de decenas de especies codiciadas para la pesca deportiva, la fotografía subacuática y la contemplación de la flora y fauna marinas.

Historia

Dibujo del pirata Calicó Jack.

Pletórico de leyendas piratas, especialmente de aquella que sitúa en las arenas de su playa El Roteño (Cayo Esquivel del Norte) el enterramiento, tras el hundimiento impiadoso de varios buques españoles en sus cercanías, del mayor botín conquistado por el afamado Jack Rackham (Calicó Jack), - inspirador del personaje Jack Sparrow de la saga "Piratas del Caribe"-, Cayo Esquivel sería el nuevo sitio de veraneo escogido por la aristocracia sagüera tras la ruina de Cayo Cristo con el paso del huracán de 1933, lo cual le haría conocido dentro y fuera del país hasta su cierre definitivo en la década del 90 del pasado siglo, debido, entre otro factores, al trasiego ilegal de personas entre Cuba y Estados Unidos, así como a la crisis económica desatada tras el derrumbe del Campo Socialista que llevaría a la clausura del puerto de Isabela de Sagua al comercio marítimo internacional.

Desarrollo económico. Turismo

Manuel Marrero Cruz, ministro cubano de turismo, en conferencia de prensa sobre los planes de desarrollo en Cayo Esquivel (Playa Esquivel).
Lugar donde se emplazará, con 400 habitaciones, el primer hotel de Cayo Esquivel (Playa Mulata, Cayo Hicacal)

Deshabitado en la actualidad, planes en marcha prevén la edificación, a mediano plazo, de 1830 habitaciones repartidas entre este y su vecino Cayo Cristo. El primero de los hoteles, de acuerdo con autoridades cubanas del turismo, estará dirigido al sector de lujo y se levantará a orillas de Playa Mulata, en Cayo Hicacal. Lo anterior se suma a la construcción de un punto náutico, un centro internacional de buceo y un bar-restaurante frente a Playa Esquivel para el turismo de pasadías operado por el Grupo Empresarial de Marinas y Náuticas, Marlin S.A e inaugurado, a propósito del lanzamiento de Sagua la Grande en FITCuba 2018, por el ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz, en lo que podría catalogarce como el renacer de ese paradisíaco destino.

Fuentes

  • Repositorio institucional de la Universidad Central, Marta Abreu, de Las Villas (UCLV): [1]
  • Artículo publicado en el portal de la Agencia Cubana de Noticias (ACN): [2]
  • Artículo publicado en el portal del diario cubano, Granma: [3]
  • Artículo sobre Jack Rackham (Calicó Jack) en la Wikipedia:[4]
  • Artículo sobre Jack Rackham (Calicó Jack) en "El Historicón": [5]