Suzanne Dacon

Revisión del 15:04 13 oct 2017 de Leanet Pozo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Suzanne dacon |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Suzanne_Dacon.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimient...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Suzanne dacon
Información sobre la plantilla
Suzanne Dacon.jpg
Nacimiento22 de enero de 1911
Bruselas, Bélgica, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento10 de agosto de 2000
Fiesole, Italia,Bandera de Italia Italia
NacionalidadBelga
CiudadaníaBelga
OcupaciónCantante

Suzanne Dacon. Soprano belga, nacida en Bruselas el 22 de enero de 1911 y fallecida en Fiesole, Italia el 10 de agosto de 2000.

Síntesis Biográfica

Infancia y Estudios

La admirada soprano belga (y mezzosoprano), nació y se crió en Bruselas en un ambiente flamenco. Su familia no le dio mucho aliento cuando decidió convertirse en cantante. En lugar de eso, fue apoyada en sus estudios en el Conservatorio de Música de Bruselas por la Reina de los Belgas. Luego, siguiendo el consejo del distinguido director Erich Kleiber, y luego de ganar la competencia vocal de Viena en 1936, trabajó con el célebre maestro Fernando Carpi, para luego residir en Praga desde 1940 para ampliar su formación bajo la dirección de Fernando Carpi.


Principales actividades artísticas

Debutó como artista de conciertos en 1940. Hizo su debut teatral en la Ópera de Génova en 1941, como Fiordiligi, papel que se convertiría en su tarjeta de presentación en muchos teatros.

Poco después de la guerra, tuvo mucho éxito en La Scala de Milán, donde cantó en los primeros ministros italianos de Peter Grimes (como Ellen Orford, 1947) y Edipo Rex (como Yocasta, 1948). Luego en el San Carlo de Nápoles, emprendió a Marie en el estreno napolitano de Wozzeck. Sus actuaciones en estos papeles no solo mostraron su gusto ecléctico, sino que también probaron lo que más tarde afirmó, es decir, que siempre amó todo lo que cantó.

En 1947 cantó el papel de Ellen Orford en la presentación italiana de la ópera de Benjamin Britten Peter Grimes, y al año siguiente fue Yocasta en el estreno de Edipo Rey, de Igor Stravinsky, ambas representadas en el Teatro de la Scala. Llevó su Fiordiligi al recién estrenado Festival de Edimburgo como integrante de la Compañia de la Ópera de Glyndebourne, y acudió en varias ocasiones al prestigioso Festival de Aix-en-Provence, en el cual destacó con su interpretación de la Doña Elvira de Don Giovanni, dirigido por Hans Rosbaud en 1956.

Igualmente brilló en el repertorio francés, donde grabó el Réquiem de Gabriel Fauré y la ópera de Debussy Pelleas y Melisandro, además de ser muy aplaudida como María en Wozzeck de Alban Berg -que interpretó por primera vez en 1949, en el Teatro San Carlos de Nápoles-. Después de retirarse en 1970, dio clases en la Academia Chigiana de Siena y fijó su residencia en Florencia.


Participación discográficas

  • Le nozze di Figaro, Erich Keliber/ Siepi, Gueden, Della Casa, 1955 (Decca Legends 466369)
  • Orphée et Eurydice, Hans Rosbaud1956 (Phillips Duo 468537
  • Don Giovanni / Krips, Cesare Siepi, Lisa della Casa, Berry, Vienna PO
  • Cosi Fan Tutte / Karl Böhm, Danco, Simionato, Morel
  • Fauré: Requiem, Pélleas et Mélisande, etc / Danco, Souzay, Ansermet
  • Ravel: Shéhérazade; Berlioz: Les Nuits D'été / Ansermet
  • Falla: El Amor Brujo; El Sombrero De Tres Picos; Ernest Ansermet
  • Fauré, Debussy: Melodies / Suzanne Danco, Guido Agosti


Fuentes