Teatro Lavalleja

Revisión del 07:53 20 oct 2017 de Liudmila ciget.camaguey (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de teatro |nombre = Teatro Lavalleja |otros nom = |imagen = Teatro-Lavalleja_1e17812f239ef5111e3cd15ae85e34ba.jpg |imagen_tamaño = 200 px |descripció...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Teatro Lavalleja
Información   sobre la plantilla
Teatro-Lavalleja 1e17812f239ef5111e3cd15ae85e34ba.jpg
TipoComplejo artístico
UbicaciónMinas
Uruguay
ArquitectoCayetano Buigas y Monravá
Estilo arquitectónicoecléctico
Apertura8 de diciembre de 1909
Reapertura8 de diciembre de 1909

Teatro Lavalleja. Obra arquitectónica construida en la ciudad de Minas, en el Departamento de Lavalleja en Uruguay. Es un teatro de 100 años ubicado en una esquina y con una gran historia que contar.

Historia

Inauguración

Fue inaugurado el 8 de diciembre de 1909 , como parte de la fiesta de homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción contando con la presencia de músicos, poetas y escritores. Este sencillo acto seria el comienzo de un teatro en el cual desfilaron en el correr de los años artistas nacionales e internacionales.

El edificio fue en un principio financiado por la Unión Católica del Uruguay. El privilegiado encargado de su diseño fue el arquitecto catalán Buigas y Monravá, el dirigió y concibió la obra.

Al comienzo el teatro contaba con grandes palcos y fachada con ladrillo desnudo, luego a lo largo de los años se fue modificando según los períodos, necesidades, y moda.

Restauración

Luego de muchos años de abandono, donde el tiempo lo transformó casi a ruinas, fue restaurado totalmente y reinugurado el 24 de agosto de 1989.

Complejo artístico

Hoy es escenario de importantes recitales y obras teatrales, funcionando en el mismo lugar el "Museo del humor y la historieta", único en América Latina.

Arquitectura

Gran construcción, de austero frente de ladrillo desnudo, sala con dos órdenes de palco muy espaciosos, platea amplia con escenario regular. La fachada y su interior recuerdan el estilo arquitectónico de la Belle Époque. Tiene 500 butacas (platea, palcos, tertulia y galerías).

Fuentes