Fomento

Revisión del 15:51 11 mar 2010 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Territorio |nombre=Fomento |simbolo= |imagen= |mapa=Mapa_fomento.jpg‎ |definicion= |ubicacion_geografica=Región Centro - Oeste de la provincia de Sancti Spíritus. |provinc…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Territorio

Fomento es una municipio de cubano de la central provincia de Sancti Spirítus.

Geografía

El municipio de Fomento se encuentra en la región físico geográfica Occidental - Central de la Isla de Cuba. Según la división político administrativa se localiza en la porción Centro - Oeste de la provincia de Sancti Spíritus.

Su posición matemática es la siguiente: 22° 13' 10" y 21 °54' 20" de Latitud Norte y los 79°32'29" y 79°46'20" de Longitud Oeste.

Limita al Norte con el municipio Placetas (Provincia Villa Clara), al Sur con Trinidad y Sancti Spíritus (los dos de la Provincia Sancti Spíritus), al Este con Cabaigúan (Provincia Sancti Spíritus) y al Oeste con Manicaragua (Provincia Villa Clara).

Ocupa el 8vo lugar entre los municipios de la provincia Sancti Spíritus en cuanto a extensión superficial con 478,1 Km².

El eje longitudinal de norte a sur es de 35 Km desde el Arroyo Báez (Punta Diamante) hasta el río Higuanojo y su anchura máxima es de 30 Km entre Palmarito al oeste en el río Agabama hasta el curso superior del río Yayabo al este.

Historia

Los primeros datos de que se tienen noticias de la existencia del Sitio del Asno datan del 12 de agosto de 1536, cuando el cabildo de Sancti Spíritus violando la real orden de 1520 que prohibía a los gobiernos municipales la dispensa de otorgar merced de tierra dándole a Fernando Gómez una merced de tierra ubicada en Sitio del Asno con 3 leguas de contorno y teniendo como asiento principal la sabana de la Cabezada. Es bueno aclarar que el lugar exacto de dicha merced es dudoso desde el punto de vista geográfico por carecer de documentos u otras evidencias que nos permitan situarla dentro del actual municipio de Fomento o del de Manicaragua, ya que el otorgamiento de la merced se plasma como punto de referencia la sabana de Manicaragua, situada a 20 leguas más o menos de la villa de Sancti Spíritus. Lo que sí queda claro es que cuando el agraciado Fernando Gómez fue a ocupar sus tierras se encontró con que hacía tiempo existía allí el sitio del Asno en la sabana que lleva su nombre, lo que nos hace suponer que los orígenes de Fomento son anteriores al 12 de agosto de 1536, aunque desgraciadamente no hay documentos con antelación a esa época.

Durante el periodo de 1536 a 1575 no existen pruebas documentales que demuestren el otorgamiento de mercedes en el territorio, siendo a partir de 1577 cuando Amaro Gómez junto con Cifuentes se nombran comisionados para delimitar las haciendas existentes y se establecen una serie de obligaciones para fijar el término de la extensión de las mismas, así como su amojonamiento.

Con la nueva revisión de títulos de posesión de haciendas, estancias y casas de 1593 aparecen poseedores de San José del Asno siendo el 12 de agosto de 1596 cuando se merceda el hato de Jumento a Juan de Cepeda.

Por una serie de discrepancias entre los dueños del hato de Jumento y el regidor López de Olmedo se consolidan las bases para establecer los límites del citado hato, ya que este año muchos hatos de Sancti Spíritus se encontraban sin amojonar con la existencia de ganado cimarrón en la zona de Jumento, Güinía y Guaracabuya en 1633 estableciéndose una serie de condiciones preliminares para la crianza de este renglón económico, lo que se autoriza en 1643 cuando el escribano Gómez Buitrón realiza estas gestiones con los dueños de Jumento Pedro Carrasco y Luis Pérez, lo que hace posible el inicio de un tenue desarrollo económico de esta zona, que va transformándose en un caserío.

En 1665 por una serie de contradicciones territoriales entre los propietarios de los hatos Jumento, Arriero y Sipiabo se establece una delimitación oficial de los mismos y en 1678 se establecen en la jurisdicción de Sancti Spíritus después de un litigio territorial con Remedios, existiendo tierras realengas entre los hatos existentes, se solicita al cabildo spirituano otorgar merced de estas tierras a los señores Nicolás Pedro y Juan María dueño de los hatos Jumento, Arriero y Sipiabo en 1696, otorgamiento que se accede planteando que deben ser divididas en partes iguales.

En 1735 la Sra. Teresa Ordoñez de la Mancha establece la venta oficial en $4 000.00 parte y posición de tierras del hato de Jumento con todo el ganado, fábrica y labranza, la venta total $2 000.00 fueron al contado y los restantes a plazo, siendo el comprador el Sr. Manuel Consuegra de Santa Clara.

A finales del siglo XVII se comienza el fomento de las haciendas comuneras en las que se cultivaban y se criaban ganado mayor y menor en total libertad, fijándose límites entre Jumento y Sipiabo, surgiendo la hacienda hato de Jumento, que se dedicaba a la ganadería y al cultivo de artículos de consumo ordinario con sitios de labor, vegas de tabaco, donde se producían arroz, frijoles, maíz, frutas y raíces alimenticias, además de la caña para los pequeños ingenios, existiendo 3 caseríos nombrados la Jíquima , Sipiabo y Jumento.

En las primeras décadas del siglo XIX estos caseríos alcanzan un notable desarrollo existiendo para ese entonces una población que se componía de 2 690 blancos, 362 libres de color y 543 esclavos, formando un total de 3 595 habitantes que ocupaban 284 casas (20 de mampostería, 228 de tabla y tejas, 30 de embarro y 6 de yagua), existiendo en el territorio 20 000 cabezas de ganado vacuno, 11 000 de ganado porcino y 20 000 caballar.

Bajo el dominio español la distribución de los destinos y oficios estaban principalmente en las actividades de campo con mano de obra esclava y una minoría de colonos, aunque también se desarrollaban otras tareas como el comercio, tabaqueros, costureras, tejedoras de sombreros, zapateros, etc. Es curioso señalar que una población de 3 595 habitantes en la que se supone que la tercera parte de ella son niños de edad escolar solamente existía un profesor de educación, lo que demuestra la poca atención que prestaban las autoridades coloniales a la educación de la niñez.

Según el censo de 1836 ya se clasifica a Jumento de poblado con una población de 4 513 habitantes, la extensión del partido era de 6 leguas de norte a sur y 5 media de este a oeste, estando comprendido en el curato de Guaracabuya. Hasta 1838 el partido de Sipiabo formó parte del de Santa Lucia; ya que en junio de ese año se le dio categoría de partido a causa de su prosperidad. El principal caserío de su demarcación era el de Güinía de Miranda, poseedor de excelentes casas de teja y ladrillo a causa de los tejares existentes.

Había en todo el partido más de 700 fincas y establecimientos de industrias. Para 1843 Jumento aparece como cabecera del partido de Sipiabo. Al dividirse la extensión con Sancti Spíritus en 1849, Jumento pasa a la jurisdicción de Trinidad.

En 1860 el ingenio “El Rosario”, propiedad de Andrés Figueroa, contaba (en esa fecha) con una plantación de 2.0 Cbs de cultivo y una producción de 13 500 libras de azúcar anualmente.

En 1863 se aprueba el expediente instruido sobre erección de un curato de ingreso en el partido de Sipiabo, con fecha 27 de octubre de 1862 señalándose por titular y patrona a la Santísima Virgen bajo la advocación del Rosario: considerando que habían establecido reclamación en tiempo oportuno acerca de la localidad que debía ocupar la iglesia, resultó justificada la conveniencia de que lo fuera en el poblado de Jumento por ser la más apropiada al efecto dándose a la nueva parroquia el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Sipiabo, terminada su construcción en el año 1864, siendo su párroco el cura Pedro Sánchez Trío.

El 29 de mayo de 1869 el Capitán General de la Isla de Cuba accede al cambio de nombre de Jumento por Fomento.

Población

La localidad cuenta con un total de 35765 habitantes (según datos de 2005), de ellos 17123 son varones y 16453 hembras; distribuidos por todo el territorio con una densidad de 70,2 habitantes por Km² aproximadamente.

La población se ha comportado crecientemente como se muestra en el gráfico Puede observarse como a partir de 1953 se han estabilizado estos valores entre 40 y 70 habitantes por Km², siendo superado en la década del 90 con valores superiores a 70 hab/Km² (75,1).

Un análisis demográfico resulta que las tasas de natalidad se comportan irregularmente y tienen tendencia a disminuir hasta mantenerse en valores entre el 16 y 14%. La mortalidad es baja dentro de la media nacional.

Aspectos económicos y sociales inducen a los matrimonios hacia un tipo de familia reducida. Esto explica la tendencia a disminuir las tasas de crecimiento natural; por lo que tiende a ser moderado en los próximos años (cuadro de datos de la población).

La localidad cuenta con una población residente en pueblos entre el 50 – 60%, poblados 10 – 20%, en lugares habitados 15 – 20% y dispersos entre el 10 – 20%. La ciudad tiene un crecimiento evaluado entre 1 – 3%.

Fuente