René Dutrochet

Revisión del 14:10 6 nov 2017 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de científico |nombre = René Dutrochet |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha_de_nacimiento = |lugar_de_nacimiento ={{Bandera2| Francia}} |fecha_de_falleci...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
René Dutrochet
Información sobre la plantilla
Lugar de nacimientoBandera de Francia Francia
Lugar de fallecimientoBandera de Francia Francia
CampoMatemática

René Joachim Henri de Dutrochet Neones. Considerado como uno de los grandes fisiólogos del siglo XIX fue un médico, biólogo y fisiólogo francés, fundador de la teoría celular y descubridor del proceso de ósmosis (la difusión pasiva de agua de alta concentración a la baja concentración a través de una membrana semi-permeable, como pared celular).

Síntesis biográfica

Nació en una familia aristocrática de Indre, que más tarde fue arruinada por la Revolución Francesa. Su padre emigró a Inglaterra y Henri se quedó en Francia con su madre.

Sin ideas claras sobre su futuro profesional, en 1799 se incorporó a la Naval Rochefort, pero pronto abandonó la idea de seguir una carrera militar.

En 1802, a los 24 años de edad, comenzó a estudiar medicina en París y en 1804 se convirtió en interno del Hospital des Enfants Maldesi de París, en 1806 se graduó, y en 1808 fue reclutado como médico militar, trabajando para el cuerpo de ejército bajo el liderazgo de José Bonaparte, en la desastrosa campaña española.

Al contraer Tifus, fue eximido de su participación en las milicias y volvió a su lugar de origen.

Aportes a la microbiología y la fitología

Inspirado por las obras de Spallanzani, estudió ciencias naturales. Empezó a interesarse en los rotíferos y de heliotropismo de las plantas, iniciándose en la Microbiología. Seguidor del vitalismo, identificó la vida en movimiento y la muerte en el cese del movimiento.[1] Inicialmente estudió la plantas bajo el microscopio de formaciones poliédricas que también identificó en los tejidos animales: la célula. Postuló la existencia de "poros" para permitir la difusión de sustancias a través de las células, impulsada por las corrientes osmótica. Su Recherches sur l'accroissement et des la reproducción végétaux, aparecida en la Memorias del Museo de Historia Natural (Mémoires du Museo de Historia Natural) en 1821 le valió un premio de la Academia Francesa de la fisiología experimental. En 1837 publicó sus Memorias por la historia anatómica y fisiológica de las plantas y los animales una colección de sus obras más importantes en la biología. Podría haber luego tenido contactos con grandes naturalistas de la época como Georges Cuvier y Jean-Baptiste Lamarck dado que fue elegido miembro permanente en la Academia Francesa y miembro de la Horticultura Royal Society de Londres. Finalmente, murió en 1847 y en su honor, fue bautizado el género Trochetia.

Fuente