Miguel Ángel Mantilla Alfonso
Miguel Ángel Mantilla Alfonso. La cultura en Ciego de Ávila se ha visto marcada por varias figuras entre las cuales se encuentra este destacado pintor.
Sumario
Nacimiento
Nació el 10 de octubre de 1922 en Sancti Espíritus.
Primeras actividades
Durante 26 años y hasta 1964 se dedicó a ala pintura comercial. Fue maestro primario de 1964 a 1966 y a partir de este año estuvo como Instructor de Arte, Profesor método logo Provincial, etc., dedicado en todo este tiempo a la pintura revolucionaria habiendo logrado en su quehacer como plástico cuadros muy interesantes como: Trabajo Voluntario, Guaguancó, etc, además de dedicar mucho tiempo al retrato de grandes figuras como Fidel Castro Ruz, Ernesto Ché Guevara, Camilo Cienfuegos, HO Chi Min, Omar Torrijos, etc. Algunos de estos cuadros se entregaron como obsequios por lo que están fuera de Cuba.
Su participación en exposiciones
En el año 1973 participó en un a exposición nacional donde obtuvo el 1er. Lugar con el cuadro mural ¨Consecución¨el cual se encuentra en La Habana y según informaciones esta colocado en la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin¨.
Manifestaciones artísticas
Desarrolló mucho la técnica del puntillismo y la plumilla pero además durante toda su vida alternó las artes plásticas con la música, cantando en teatros y cabaret, siendo también uno de los fundadores de la Casa de la Trova en Ciego de Ávila, razón por la cual dicha institución lleva su nombre.
En la actualidad
Tiene cuatro hijos: Miguel Ángel Mantilla Díaz, Zenen Mantilla Balmaceda (fallecido) Teresa Mantilla Díaz y Lázaro Mantilla Díaz, todos nacidos en este mismo orden.
Fuente
Datos facilitados por la Casa de la Cultura de Ciego de Ávila

