Jean Aumer

Revisión del 13:26 7 dic 2017 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Jean Aumer |nombre completo = Jean-Louis Aumer |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jean Aumer
Información sobre la plantilla
NombreJean-Louis Aumer
Nacimiento11 de abril de 1787
Burdeos, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento18 de julio de 1865
Fontainebleau, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancés
OcupaciónBailarín y maestro de ballet

Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés, nacido en Estrasburgo el 21 de abril de 1774 y muerto en París el 6 de julio de 1833.

Estudió con Jean Dauberval, quien influyó en gran medida en sus opiniones y carácter. Bailó con la compañía de Jean-Georges Noverre en Londres, junto a la cual participó en el estreno de los ballets: Adélaide, ou La Bergère des Alpes (1794) y L'Union des Bergères (1794). Debutó en L'Académie Royale de Musique de París en 1798. Entre 1804 y 1806 fue maestro de ballet del Théâtre de la Porte-Saint-Martin de París, donde realizó sus primeras coreografías: Rosina et Lorenzo, ou Les Gondoliers de Venise (1805), Jenny, ou Le Mariage Secret (1806) y Les Deux Créoles (Darondeau, 1806), basada en la novela Paul et Virginie. El ballet Les Amours d'Antoine et de Cléopâtre (Kreutzer, 1808), coreografiado para L'Académie Royale de Musique, le supuso un gran éxito y prestigio ante Jérôme Bonaparte, rey de Westfalia, que lo llevó como maestro al Teatro de la Corte de Cassel hasta 1814. Fue también maestro de ballet en Viena, Schoenbrunn, Milán y Londres, tras lo cual regresó a París en 1820. Allí permaneció en activo hasta 1830, mientras ponía en escena nuevas creaciones: Les Pages du Duc de Vendôme (Gyrowetz, 1820), La Fête Hongroise (Gyrowetz, 1821), Alfred le Grand (Dugazon y Gallenberg, 1822), Aline, Reine de Golconde (Dugazon, 1823), La Somnambule, ou l'Arrivée d'un Nouveau Seigneur (Hérold, 1827), La Muette de Portici (Auber, 1828), Lydie (Hérold, 1928), La Belle au Bois Dormant (Hérold, 1829), Guillaume Tell (Rossini, 1829) y Manon Lescaut (Halévy, 1830). En 1828, la compañía francesa incorporó a su repertorio el ballet La Fille mal Gardée de Jen Dauberval, por iniciativa de Aumer. Se retiró en la Opera de Normandía en 1831.

Fuente