Saltar a: navegación, buscar

Gioachino Rossini

(Redirigido desde «Rossini»)
Rossini
Información sobre la plantilla
Rossiniii.jpeg
Retrato de Rossini.
NombreGioachino Rossini
Nacimiento29 de febrero de 1792
Pésaro Estados Pontificios, actual Bandera de Italia Italia
Fallecimiento13 de noviembre de 1868
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadItaliana
OcupaciónCompositor
CónyugeMaría Anna Bergin y Olympe Pélissier
PadresAnna Guidarini y Giuseppe Rossini

Gioachino Rossini. Compositor italiano. Llevó a la perfección musical el género bufo, contando con grandes cantantes como Marietta Marcolini, Filipo Galli y Paolo Rosich.

Síntesis biográfica

Nació en Pésaro, actual Italia. A los seis años tocaba en la banda municipal y mostró un extraordinario genio musical desde la más temprana edad. Estudió música con su padre y con Giuseppe Prineti y Giuseppe Malerbi. En Bolonia estudió con Angelo Tesei, ingresando en el liceo musical bajo la tutela de Stanislao Mattei.

En 1810 compone una ópera breve y, tras el éxito logrado, continuó componiendo, particularmente en Venecia y en Milán. Su séptima ópera conquistó La Scala de Milán con cincuenta y tres funciones iniciales. Se afianzó como el primer compositor de su tiempo sin haber cumplido los 25 años de edad.

Llevó a la perfección musical el género bufo, contando con grandes cantantes como Marietta Marcolini, Filipo Galli y Paolo Rosich.

En 1815 es contratado por Domenico Barbaia para componer en Nápoles para el Teatro de San Carlos y el Teatro Del Fondo, donde produjo óperas serias de gran valor para las voces más imponentes puesto que en la compañía de Barbaia se encontraban las más grandes luminarias del tiempo como Manuel García, Isabella Colbran, Giovanni Ribini y otros. Rossini también recorre Italia y crea óperas de todos los géneros, cuya influencia fue absoluta para todos los compositores posteriores y aun contemporáneos.

En 1816 estrena una de las más famosas obras del repertorio operístico: El Barbero de Sevilla y luego crea su segunda parte Las bodas de Fígaro, la cual fue musicalizada por Mozart.

En 1823 presenta su última ópera en Italia, Semíramis, y se traslada a Francia. Allí compuso una ópera que celebraba la coronación de Carlos X de Francia, y también su última ópera bufa, además de reelaborar otras dos obras italianas, y en 1829 Guillermo Tell (Ópera), que supuso su definitiva consagración.

Muerte

Rossini fallece en Passy, cerca de París, en 1868, siendo enterrado en el Cementerio del Pere-Lachaise. En 1887 sus restos son trasladados a Florencia, a la Basílica de la Santa Croce, donde actualmente descansan junto a los de Galileo Galilei, Dante y Miguel Ángel.

Obras

Obras representativas
La cambiale di matrimonio L'equivoco stravagante Ciro in Babilonia La scala di seta Tancredi
Demetrio e Polibio L'inganno felice La pietra del paragone L'occasione fa il ladro Il signor Bruschino
L'italiana in Algeri Aureliano in Palmira Il turco in Italia Sigismondo Elisabetta, regina d'Inghilterra
Torvaldo e Dorliska El Barbero de Sevilla La gazzetta Otello, ossia Il moro di Venezia La Cenicienta
La urraca ladrona Armida Adelaide di Borgogna Mosè in Egitto Adina or Il califfo di Bagdad
Ricciardo e Zoraide Ermione Edoardo e Cristina La donna del lago Bianca e Falliero
Maometto secondo Matilde Shabran Zelmira Semiramide Il viaggio a Reims
Le Siège de Corinthe Moïse et Pharaon Le Comte Ory Guillermo Tell

Fuentes

  • Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957
  • Wikipedia
  • Imagen